El fallo llega luego de siete años de litigio. Reficar interpuso en 2016 una demanda ante el tribunal de la ICC, en la que denunciaba el incumplimiento de CB&I, que se había comprometido en 2009 a realizar obras en la refinería con un costo total de 3.777 millones de dólares y un plazo de finalización de tres años, según consigna la prensa local.
© Foto : Twitter/ @ECOPETROL_SA
La compañía estadounidense Chicago Bridge & Iron Company deberá pagar 1.000 millones de dólares a la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por haber incumplido en la construcción de una refinería en Cartagena. El litigio se había iniciado en 2016 porque la firma duplicó el costo y los tiempos de construcción.
La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol, una de las más grandes de Latinoamérica, obtuvo un fallo favorable contra la empresa estadounidense Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), acusada de incumplir con sus obligaciones en la planeación y proyección de costos en un contrato acordado con la Refinería de Cartagena (Reficar).
El conglomerado estadounidense deberá pagar 1.000 millones de dólares a la compañía colombiana a razón del fallo de un Tribunal Arbitral Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) que, con sede en Nueva York, resuelve disputas comerciales de alta complejidad a nivel mundial.
En un comunicado, Ecopetrol destacó que el tribunal calificó el incumplimiento de la firma estadounidense como una "falta grave" y decidió condenarla al pago de la indemnización, sumada a intereses generados desde el 31 de diciembre de 2015.
A su vez, desestimó las pretensiones de CB&I de disminuir la compensación hasta 400 millones de dólares y procedió a la liquidación del contrato entre las partes, en respuesta a una solicitud de Reficar.
Según advirtió Ecopetrol, si bien "Colombia gana con esta decisión" , la resolución puede "estar sujeta a correcciones y aclaraciones a solicitud de las partes".
El exministro de Hacienda colombiano Juan Carlos Echeverry, quien era CEO de la petrolera estatal en 2015, celebró el fallo histórico, a través de Twitter.
"Ganamos demanda de Reficar contra el contratista CB&I. Tribunal de Arbitramento de Nueva York falló por más de mil millones de dólares. Tomó siete años (la iniciamos en 2016 cuando era CEO de Ecopetrol); desestimaron contra-demanda de CB&I. ¡Triunfo para Reficar, Ecopetrol y Colombia!", expresó.
Reficar es considerada por Ecopetrol como uno de los activos estratégicos para la autosuficiencia energética y clave para la transición energética en Colombia. La compañía dejó en los últimos años de importar combustibles, que implicaban un costo de 15.500 millones de dólares, y apostó por la producción nacional.
Desde septiembre de 2022 la refinería aumentó su capacidad productiva y alcanzó los 200.000 barriles diarios de petróleo. Según Ecopetrol, la nueva estrategia apunta a generar un mayor volumen de combustible con mejores estándares de calidad.
________
Fuente: