LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

HISTÓRICO: EMPRESA DE EEUU DEBERÁ PAGAR 1.000 MILLONES DE DÓLARES A LA ESTATAL COLOMBIANA ECOPETROL

 El fallo llega luego de siete años de litigio. Reficar interpuso en 2016 una demanda ante el tribunal de la ICC, en la que denunciaba el incumplimiento de CB&I, que se había comprometido en 2009 a realizar obras en la refinería con un costo total de 3.777 millones de dólares y un plazo de finalización de tres años, según consigna la prensa local. 

© Foto : Twitter/ @ECOPETROL_SA


La compañía estadounidense Chicago Bridge & Iron Company deberá pagar 1.000 millones de dólares a la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por haber incumplido en la construcción de una refinería en Cartagena. El litigio se había iniciado en 2016 porque la firma duplicó el costo y los tiempos de construcción.

La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol, una de las más grandes de Latinoamérica, obtuvo un fallo favorable contra la empresa estadounidense Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), acusada de incumplir con sus obligaciones en la planeación y proyección de costos en un contrato acordado con la Refinería de Cartagena (Reficar).

El conglomerado estadounidense deberá pagar 1.000 millones de dólares a la compañía colombiana a razón del fallo de un Tribunal Arbitral Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) que, con sede en Nueva York, resuelve disputas comerciales de alta complejidad a nivel mundial.


El fallo llega luego de siete años de litigio. Reficar interpuso en 2016 una demanda ante el tribunal de la ICC, en la que denunciaba el incumplimiento de CB&I, que se había comprometido en 2009 a realizar obras en la refinería con un costo total de 3.777 millones de dólares y un plazo de finalización de tres años, según consigna la prensa local. El contratista, por el contrario, duplicó los costos de las obras y los plazos de entrega.

En un comunicado, Ecopetrol destacó que el tribunal calificó el incumplimiento de la firma estadounidense como una "falta grave" y decidió condenarla al pago de la indemnización, sumada a intereses generados desde el 31 de diciembre de 2015.

A su vez, desestimó las pretensiones de CB&I de disminuir la compensación hasta 400 millones de dólares y procedió a la liquidación del contrato entre las partes, en respuesta a una solicitud de Reficar.
Según advirtió Ecopetrol, si bien "Colombia gana con esta decisión" , la resolución puede "estar sujeta a correcciones y aclaraciones a solicitud de las partes".

El exministro de Hacienda colombiano Juan Carlos Echeverry, quien era CEO de la petrolera estatal en 2015, celebró el fallo histórico, a través de Twitter.

"Ganamos demanda de Reficar contra el contratista CB&I. Tribunal de Arbitramento de Nueva York falló por más de mil millones de dólares. Tomó siete años (la iniciamos en 2016 cuando era CEO de Ecopetrol); desestimaron contra-demanda de CB&I. ¡Triunfo para Reficar, Ecopetrol y Colombia!", expresó.

Reficar es considerada por Ecopetrol como uno de los activos estratégicos para la autosuficiencia energética y clave para la transición energética en Colombia. La compañía dejó en los últimos años de importar combustibles, que implicaban un costo de 15.500 millones de dólares, y apostó por la producción nacional.

Desde septiembre de 2022 la refinería aumentó su capacidad productiva y alcanzó los 200.000 barriles diarios de petróleo. Según Ecopetrol, la nueva estrategia apunta a generar un mayor volumen de combustible con mejores estándares de calidad.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

RESISTENCIA CIVIL MEDIANTE UN AMPLIO FRENTE ANTIFASCISTA

RESISTENCIA CIVIL MEDIANTE UN AMPLIO FRENTE ANTIFASCISTA

De la situación que atravesamos y las tareas que nos urgen El artículo constituye un análisis de la…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...