Sponsor

Recent

EL DESAFIANTE RETO DE PETRO, LA JEP Y CPI:

Develar los mafiosos gobiernos que convirtieron a Colombia en un aparato criminal de poder

El presidente de la JEP, Roberto Vidal; el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso; y el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

POR GERMÁN AYALA OSORIO /

En recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, duras por demás, quedó claro que él tiene un concepto del manejo del Estado colombiano que se aleja radicalmente de las ideas con las que asumieron la Presidencia César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Iván Duque Márquez.

Los anteriores mandatarios jamás cuestionaron la operación criminal y mafiosa del Estado colombiano. Por el contrario, se acomodaron y gobernaron con las mafias o simplemente guardaron silencio ante la imposibilidad o el desinterés de tocar las estructuras corruptas que lograron capturar el aparato estatal.


“Nos han gobernado criminales de lesa humanidad”, dijo el presidente Petro. Esta verdad de a puño va en consonancia con las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Al respecto, Petro señaló que “son crímenes que quizás por su gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional (CPI), que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”. Y a renglón seguido, expresó que “si sigue la burla a la verdad, usaré mecanismos de la Corte Penal Internacional”.

Lo expresado por Gustavo Petro debe entenderse en el marco de la lucha política que libra desde el 7 de agosto de 2002 contra específicos agentes económicos y políticos de la sociedad civil. Los mismos que según Mancuso, patrocinaron y validaron la conformación de grupos paramilitares, usados para cometer crímenes de lesa humanidad, en favor de los intereses de varios de esos mismos patrocinadores.

La concentración de la tierra por despojo fue el principal objetivo del proyecto paramilitar, sumado, por supuesto, a la eliminación de ciudadanos incómodos (rurales y urbanos): campesinos, lideresas y líderes políticos y sociales, periodistas, académicos, profesores universitarios, alcaldes e investigadores sociales, entre otros más.


Cuando el presidente Petro dice que “nos han gobernado criminales” alude a esos mismos poderosos representantes de la sociedad civil que una vez instalados en los más altos cargos del Estado, se aliaron con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para arrebatarles la tierra a campesinos, desplazándolos y masacrándolos. A esas criminales acciones se sumaron la cremación ilegal de sus víctimas, el reclutamiento y desplazamiento forzosos, los actos sexuales abusivos, incluido el empalamiento a mujeres y niñas y, por supuesto, las masacres. Todas estas constituyen crímenes de lesa humanidad que ameritan ser investigados por la Corte Penal Internacional, ante la inacción de la justicia colombiana, en particular, lo poco o nada que desde la Fiscalía General se viene haciendo, desde los tiempos de la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz, para esclarecer los hechos narrados por Mancuso.


A raíz de su agrio rifirrafe con el inefable fiscal general, Francisco Barbosa, el presidente Petro se recuesta en la JEP y por conducto de este alto tribunal, en la CPI, con el claro objetivo de procesar a quienes desde la sociedad civil aportaron a la violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.. De esa manera, Petro reitera su espaldarazo a la JEP, al tiempo que pone de presente la escasa acción investigadora y acusadora del ente investigador en manos de fiscales que optaron por no procesar a los finos y perfumados patrocinadores de los grupos paramilitares.

Eso sí, existe una talanquera: gracias al triunfo del No en el Plebiscito sobre la Paz de octubre de 2016, del texto del Acuerdo de La Habana se borró la obligatoria comparecencia de terceros civiles y de los expresidentes que hubiesen patrocinado a grupos paramilitares o cohonestado con sus actividades criminales. En tal medida, hoy por hoy que la CPI procese a expresidentes, exministros o empresarios por la violación de Derechos Humanos o por crímenes de lesa humanidad es una quimera. El deseo del presidente Petro resbala en los siempre fangosos terrenos de lo jurídico.


Coincide lo dicho por el jefe del Estado con el anuncio de la JEP de que se abrirá una oficina de la CPI en Colombia, asunto que puede dar cuenta de la comunión de esfuerzos entre este alto tribunal y el Gobierno del presidente Petro para desenmascarar y procesar a quienes desde costosas, elegantes y frías oficinas aportaron millonarios recursos para que agentes estatales, civiles y paramilitares, violaran a discreción los derechos humanos. Huelga recordar que Mancuso declaró que recibieron apoyo económico de Ecopetrol, la importante estatal petrolera. Es decir, el Estado mismo patrocinando estructuras armadas ilegales, y de la mano de miembros del Ejército, para asesinar a su propio pueblo.

Como se viene la pronta salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía, Petro se estaría adelantando a un ya ambientado conflicto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados respaldan la administración del cuestionado Fiscal. Recuérdese el llamado de atención que el Presidente de la CSJ le hizo a Petro cuando este último dijo que Barbosa era su subalterno. Es probable que cuando el Presidente de la República les presente la terna de la que saldrá el nuevo Fiscal General, dichos magistrados se la devuelvan una y otra vez, generando así una interinidad en la cabeza del ente investigador, que favorecería a los corruptos y a los criminales de lesa humanidad que tuvieron relaciones con los paramilitares.


Petro está jugando como un arriesgado y calculador ajedrecista. Y va con todo a darles jaque mate a esos específicos agentes económicos y políticos de la sociedad civil que siguen tranquilos en sus mansiones, a pesar de los graves señalamientos de quien hasta hace varios años fuera el amigo y confidente, el hoy confeso criminal, Salvatore Mancuso. Lo cierto es que Petro es el único mandatario que se ha atrevido a reconocer lo que millones de colombianos saben de tiempo atrás: que a Colombia la han gobernado criminales de cuello blanco, lo que convierte al Estado en un orden criminal, en un aparato criminal de poder.



__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación