Nuevos estudios sugieren que el calentamiento del planeta se ha disparado a un ritmo alarmante, “el tiempo ya no está de nuestro lado”, dicen.
Un grupo internacional de expertos climáticos han publicado una nueva evaluación del estatus del planeta ante la crisis climática, y aseguran que la Tierra se está calentando a un ritmo acelerado de 0.2 grados por década, “el tiempo ya no está de nuestro lado”, dicen.
Como parte de las investigaciones sobre la actual crisis climática que enfrentamos, se publica anualmente el resumen de ‘Indicadores del cambio climático global: actualización anual de indicadores a gran escala del estado del sistema climático e influencia humana’ por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Con base en dicho informe, un grupo de expertos climáticos de todo el mundo, evaluó las condiciones actuales del planeta y ha publicado sus resultados en Earth System Science Data.
Los expertos encontraron que los valores más actuales en materia climatológica con respecto al año pasado, se han disparado alarmantemente. Han dicho que se deben invertir más esfuerzos si queremos salvar al planeta. Esto es una “llamada de atención”de que los esfuerzos por reducir el calentamiento global no son suficientes, dicen los autores.
La publicación del artículo se da en el marco de preparación de la conferencia climática COP28, la más importante en cuanto al tema y que será celebrada en Dubái en diciembre. Tanto las COP anteriores como la próxima, están enfocadas en concentrar a los líderes de todo el mundo y expertos climáticos para tomar medidas que se dirijan al cumplimiento del Acuerdo de París, que busca mantener la temperatura global por debajo del 1.5ºC desde los niveles preindustriales.
Esfuerzos insuficientes contra el calentamiento del planeta
No obstante, los últimos estudios evidencian que las emisiones de gases de efecto invernadero están ahora en un ‘récord histórico’ y que lejos de disminuir, tal como se ha buscado en las anteriores conferencias internacionales, están aumentando. Los resultados son claros y los autores han dicho que los impactos humanos dominan todos los cambios que están ocurriendo a lo largo y ancho del planeta.
Tanto las concentraciones de gases de efecto invernadero como las emisiones de los mismos son responsabilidad de las actividades antropogénicas, debido a que el consumo de combustibles fósiles no ha disminuido como se acordó en las pasadas COP. La consecuencia inmediata es la elevación de las temperatura terrestres, cuya acción está generando olas de calor cada vez más intensas y abrasadoras tanto para la naturaleza, como para las sociedades.
Acorde con el IPCC, el calentamiento global se disparó de manera acelerada a un ritmo que alcanza los 0.2ºC por década. La humanidad se enfrenta a una década “crítica” en la que el umbral de 1.5ºC que se estipulaba debía mantenerse hasta 2050, podría superarse en los próximos 10 años.
“Si no queremos que el objetivo de 1.5 grados desaparezca de nuestro espejo retrovisor, el mundo debe trabajar mucho más duro y con más urgencia para reducir las emisiones”, aseguró el profesor Piers Forster, director del Centro Priestley para el Futuro del Clima en Leeds. Esta es la década crítica para el cambio climático. Necesitamos ser ágiles, cambiar la política y los enfoques. El tiempo ya no está de nuestro lado”, concluye.
_______________
Referencias:
Forster, P. et al. Indicators of Global Climate Change 2022: annual update of large-scale indicators of the state of the climate system and human influence. Earth System Science Data, DOI.
Alejandra Martínez
_________
Fuente: