Energía
Los investigadores del ORNL han desarrollado un nuevo método de prensado
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Unos científicos han descubierto que con un pequeño cambio en el proceso de fabricación, se logran grandes mejoras de rendimiento en un tipo de batería de estado sólido. Estas baterías de estado sólido son muy prometedoras para lograr la implantación definitiva de los automóviles eléctricos como principal medio de transporte particular.
El avance es obra del equipo de Marm Dixit, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), en Tennessee, Estados Unidos.
Estas baterías de estado sólido utilizan un electrolito sólido en vez de uno líquido y potencialmente inflamable como los que se emplean habitualmente hoy en día.
Cuando la batería se recarga o suministra electricidad, los iones se mueven entre los electrodos a través del electrolito que hay entre ellos.
Dixit y sus colegas han ideado un nuevo método para prensar el electrolito sólido. El nuevo método produce un electrolito sólido más uniforme que el material procesado tradicionalmente y que tiene más huecos. Concretamente, el nuevo método elimina casi por completo las diminutas bolsas de aire que bloquean el flujo de iones, por lo que la batería se recarga el doble de rápido.
El método consiste en calentar la prensa después de extender el electrolito sobre ella, y luego dejar que el electrolito se enfríe bajo presión. El material resultante es casi 1.000 veces más conductor. "Es el mismo material, solo se cambia la forma de fabricarlo y se mejora el rendimiento de la batería en varios frentes", explica Dixit.
Los investigadores del ORNL han desarrollado un nuevo método de prensado, mostrado como un círculo azul a la derecha, que produce un electrolito sólido más uniforme que el material procesado tradicionalmente con más huecos, mostrado como un círculo gris a la izquierda. El material puede integrarse en un sistema de baterías, aumentando la estabilidad de este y mejorando su rendimiento. (Imagen: Andy Sproles / ORNL / U.S. Dept. of Energy)
El nuevo material puede integrarse en muchos sistemas de baterías.
Dixit y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo método en la revista académica ACS Energy Letters, bajo el título “Tailoring of the Anti-Perovskite Solid Electrolytes at the Grain-Scale”. (Fuente: NCYT de Amazings)
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