https://www.cronista.com/
El vehículo enviado a Marte por la Administración Espacial Nacional China, encontró restos de agua líquida en las dunas de arena del planeta rojo. Esto podría significar la evidencia de vida marciana definitiva.
¿China encontró vida en Marte?
El rover Zhurong de la CNSA,. Crédito: CNSA.
Zhurong es el vehículo de exploración, que es gestionado por la CNSA. Durante uno de sus viajes, localizó evidencia de agua líquida en Marte.
Los científicos estimaron que, en algún punto muy lejano del Universo, el agua pudo ser abundante. Especialmente en las dunas desérticas ubicadas en latitudes bajas del astro.
Sumado a esto, este hallazgo evidenció la existencia de zonas fértiles, en las regiones más cálidas del planeta. Estas podrían brindar información importante sobre las condiciones de vida en suelo marciano.
En principio, las partículas de agua que se encontraron, representan un gran avance en la exploración del Universo. El geofísico de la Academia de Ciencias de China, Zhou Xiaoguang, declaró que, según los datos meteorológicos medidos por Zhurong, las características de la superficie de las dudas, se relaciona con la participación del agua salina líquida.
Respecto a su origen, dijo que creen, se formó por el derretimiento de la escarcha o nieve que cae en las superficies de las dunas, que contienen sal cuando se produce el enfriamiento. Por otro lado, Yang Liu, investigador del Laboratorio Estatal de Clima Espacial de la Academia China de Ciencias, declaró:
«El descubrimiento de minerales hidratados tiene indicios significativos en la historia geológica del agua de la región y la evolución del clima en Marte».
¿La misión en el planeta marciano?
El objetivo final de la misión, sería crear colonias humanas en Marte. Crédito: Wallpaper Better.
El vehículo de exploración Zhurong, forma parte de la misión Tianwen-1, y su objetivo es explorar la superficie de Marte. La nave fue lanzada el 23 de julio del 2020, insertándose en la órbita marciana del 10 de febrero del 2021. El módulo de aterrizaje que transportaba el vehículo, arribó con éxito en el planeta rojo, el 14 de mayo del 2021.
De esta forma, China se convirtió en el segundo país en visitar Marte, después de Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo de la nación asiática es mucho más ambicioso que el del americano.
La misión Chang’e 8, programada para 2028, tiene como finalidad, buscar recursos reutilizables en la Luna. De esta manera, planean construir una base lunar.
De acuerdo a los medios asiáticos, la sonda espacial analizará la composición de los minerales que constituyen la Luna. De esta forma, determinarán si se pueden implementar tecnologías 3D. Aunado a esto, se enviará al satélite robot, llamado «Supermasones chinos», que se encargará de fabricar el primer ladrillo en suelo lunar.
«Construir un hábitat más allá de la Tierra es necesario no sólo para la exploración espacial de toda la humanidad, sino también para las necesidades estratégicas de China como potencia espacial».
Así lo aseguró el experto de la Academia China de Ingeniería, Ding Lieyun. En caso de que China tenga éxito en la Luna, replicarán este objetivo en Marte, para intentar crear colonias marcianas.
No cabe duda que una nueva carrera espacial ha comenzado, teniendo un nuevo protagonista. Sin embargo, esta vez, los objetivos son mucho más ambiciosos: establecer humanos fuera de la Tierra.
_______
Fuente: