Sponsor

Recent

LOS "ERRORES DE DISEÑO" QUE LA NATURALEZA COMETIÓ EN EL CUERPO HUMANO

Evolución y no diseño inteligente

Marcial Escudero
The Conversation*

Fuente De La Imagen,Getty Images. Pie de foto, Nuestro diseño no es perfecto.

Decía Sigmund Freud que dos hallazgos científicos afectaron dramáticamente a la psicología del ser humano: que la Tierra no es el centro del universo y que llevamos sobre la faz del planeta solo un pequeñísimo lapso de todo el tiempo transcurrido desde su formación, hace 4 500 millones de años.
  
Todo existía sin nosotros.

Pero hay que añadir un batacazo más: no somos perfectos, nuestra especie dista mucho de estar bien "diseñada".

El aparato reproductor masculino es un apaño evolutivo

El aparato reproductor masculino es un claro ejemplo de lo mal diseñados que estamos. No parece ser muy inteligente u óptimo tener un órgano tan sensible totalmente expuesto. Sería mucho mejor tenerlo bien resguardado como lo están los pulmones o el corazón.

El problema es que nuestros gametos masculinos, los espermatozoides, no se desarrollan de manera correcta a la temperatura de nuestro cuerpo (36,5ºC), y la solución para bajar un poco esa temperatura ha sido la que todos conocemos.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, El David, de Miguel Ángel.

Otros organismos, que no son de sangre caliente, como por ejemplo las ranas, tienen los órganos reproductores masculinos bien resguardados y protegidos.

Incluso en algunos organismos de sangre caliente, como los elefantes, están a buen recaudo, sin que haya supuesto un perjuicio para los gametos masculinos.

Los dolores de espalda

La columna vertebral es, sin duda, otro ejemplo de lo mal diseñados que estamos. ¿Quién no ha tenido en su vida uno o varios problemas de espalda?

En el resto de mamíferos que caminan a cuatro patas las vértebras se disponen horizontalmente, formando un arco que sustenta de manera eficiente el resto de estructuras del cuerpo del animal.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, Los dolores de espalda son moneda corriente.

Sin embargo, en los humanos nuestra condición bípeda hace que nuestras vertebras se dispongan literalmente formando una columna en disposición vertical.

Esta disposición hace que las vértebras inferiores tengan que soportar un gran peso y fuerzas varias. Y es la razón de que los problemas lumbares en nuestra especie sean la regla y no la excepción.

Un punto ciego en los ojos

El ojo humano es también un ejemplo de chapuza evolutiva.

La retina está cubierta de fotorreceptores que captan la información lumínica que el nervio óptico posteriormente manda a nuestro cerebro.

El problema es que en el punto en que el nervio óptico cruza la retina no hay fotorreceptores, lo que hace que todos tengamos un punto ciego en cada ojo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, A diferencia de nosostros, los pulpos no tienen punto ciego.

Esto no ocurre en otras especies con ojos similares a los nuestros como, por ejemplo, los pulpos.

En los ojos del pulpo las fibras del nervio óptico están detrás de la retina, por lo que no necesitan atravesarla por ningún punto en su camino al cerebro, y los pulpos, a diferencia de nosotros, no tienen punto ciego.

La garganta y el atragantamiento

Otro de los ejemplos más sonados de mal diseño de nuestro cuerpo es el de la garganta humana. Una de las primeras causas de muerte no natural de personas sanas en nuestra especie es el atragantamiento.

El año pasado en España murieron el doble de personas por atragantamiento que por accidente de coche.

Los conductos que llevan alimentos y aire se mezclan de manera muy peligrosa en algunos puntos de nuestro organismo, y la faringe es el punto más crítico.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, Hay una serie de maniobras que pueden hacerse para evitar que una persona se ahogue cuando se atraganta.

Normalmente el agua y los alimentos viajan desde el exterior al esófago y el aire a la traquea. Pero algunas veces algo falla, y los alimentos van hacia la traquea bloqueando el flujo de aire, lo que puede desencadenar consecuencias fatales como la muerte por asfixia.

No estamos bien diseñados, por ejemplo, para comer uvas a gran velocidad.

La expedición de Magallanes y la vitamina C

De los aproximadamente 250 marineros que partieron con Magallanes y Elcano solo 18 completaron la circunnavegación de la Tierra hace ya más de 500 años. Uno de los grandes problemas durante la travesía fue el escorbuto, una enfermedad que sobreviene tras largas temporadas sin consumir alimentos frescos.

La no ingesta de vitamina C hace que sus niveles bajen y no podamos sintetizar una proteína, el colágeno, que es esencial para mantener y regenerar muchos de nuestros tejidos.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, Nuestro organismo tiene la ruta de síntesis de la vitamina C, pero está incompleta. Eso explica por qué no podemos producirla y tenemos que consumirla en alimentos frescos.

Nuestro organismo tiene la ruta de síntesis de la vitamina C, pero está incompleta. Eso explica por qué no podemos producirla y tenemos que consumirla en alimentos frescos.

Algo que no les sucede a los gatos, que son capaces de sintetizar su propia vitamina C por lo que no sufren nunca la enfermedad del escorbuto.

Evolución y no diseño inteligente

Estos son sólo algunos ejemplos de diseño poco inteligente en nuestro organismo, pero la lista es ingente: el canal del parto, la multitud de huesos en pies relativamente poco flexibles, el mecanismo de coagulación de la sangre, el codo de niñera, el genoma humano, etc.

Podemos explicar muy bien nuestra especie como resultado de procesos evolutivos que están muy lejos de un diseño inteligente. En el Homo sapiens han actuado las mismas fuerzas que en cualquier otra especie que haya existido o exista: selección natural, deriva génica, hibridación, etc.

Somos el resultado de procesos no determinísticos que ocurrieron, pero pudieron no haber ocurrido. Y, se siente, pero no tenemos un papel relevante en el proceso evolutivo. Todo lo contrario, somos, como tantas otras especies, fruto del azar.

_______________________
*Marcial Escudero es Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla, España.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación