Sponsor

NUEVA MASACRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTRA PALESTINOSNUEVA MASACRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS29 Jun 2025 0 Comentarios

El ejército israelí mató a al menos 63 personas este sábado en el enclave palestinoFranja de Gaza: m...

LOS VIOLENTOS PREGONANDO LA PAZLOS VIOLENTOS PREGONANDO LA PAZ29 Jun 2025 0 Comentarios

...Resulta increíble que los representantes de la derecha y también de la mafia que incluso se manti...

DESARROLLAN MICRORROBOTS TAN PEQUEÑOS COMO UNA MOTA DE POLVO PARA COMBATIR LA SINUSITISDESARROLLAN MICRORROBOTS TAN PEQUEÑOS COMO UNA MOTA DE POLVO PARA COMBATIR LA SINUSITIS29 Jun 2025 0 Comentarios

La nueva terapia busca ofrecer una alternativa más precisa y menos invasiva que los tratamientos con...

LA GUERRA, EL DÓLAR Y LA DEUDALA GUERRA, EL DÓLAR Y LA DEUDA29 Jun 2025 0 Comentarios

«En el mundo solo hay un gran deudor: Estados Unidos» Existe una estrecha conexión entre la gue...

LA MISTERIOSA Y LUMINOSA BABOSA MARINA DESCUBIERTA EN LO PROFUNDO DEL OCÉANOLA MISTERIOSA Y LUMINOSA BABOSA MARINA DESCUBIERTA EN LO PROFUNDO DEL OCÉANO29 Jun 2025 0 Comentarios

Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océanoSe trata de una mister...

URGENCIA DE UNA ÉTICA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA INDUSTRIA DEL ODIOURGENCIA DE UNA ÉTICA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA INDUSTRIA DEL ODIO29 Jun 2025 0 Comentarios

Se ocultan, manipulan, infiltran, intoxican. Actúan como agentes de sabotaje de toda comunidad basad...

CREAN UN CREAN UN "MANDO A DISTANCIA" QUE CONTROLA EL CEREBRO DE LOS RATONES29 Jun 2025 0 Comentarios

MagnetogenéticaUtiliza campos magnéticos y nanopartículas para activar o desactivar neuronas como un...

EL DERECHO INTERNACIONAL ¿OBSOLESCENCIA O CRISIS?EL DERECHO INTERNACIONAL ¿OBSOLESCENCIA O CRISIS?29 Jun 2025 0 Comentarios

Análisis crítico sobre el derecho internacional y su vigencia ante la crisis global, desigualdades e...

DESCUBREN CÓMO ACTIVAR EL 'GEN DE LA REGENERACIÓN'DESCUBREN CÓMO ACTIVAR EL 'GEN DE LA REGENERACIÓN'28 Jun 2025 0 Comentarios

Esta perspectiva de activar un solo interruptor que acelere el proceso de restauración podría repres...

EMANCIPACIÓN N° 995EMANCIPACIÓN N° 99528 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTELeer en LíneaDESCARGAR REVISTA N° 995 Y COMPARTIRDescargar Revista: ht...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA28 Jun 2025 0 Comentarios

COLOMBIA Y LA RUTA DE LA SEDACOLOMBIA Y LA RUTA DE LA SEDA27 Jun 2025 0 Comentarios

De ser un país que solía estar en plena sintonía con los intereses imperiales de Estados Unidos, Col...

LA CONSCIENCIA DESPIERTA EN EL ÚTERO A PARTIR DE LA SEMANA 24 DE GESTACIÓNLA CONSCIENCIA DESPIERTA EN EL ÚTERO A PARTIR DE LA SEMANA 24 DE GESTACIÓN27 Jun 2025 0 Comentarios

Revoluciona los modelos educativos y de estimulación tempranaNuevos estudios revelan que las bases n...

LA LUCHA DE LOS APRENDICES DEL SENA Y LA REFORMA LABORAL, UN GRAN TRIUNFO DE LA CLASE OBRERALA LUCHA DE LOS APRENDICES DEL SENA Y LA REFORMA LABORAL, UN GRAN TRIUNFO DE LA CLASE OBRERA27 Jun 2025 0 Comentarios

Este es un gran paso en la lucha por la educación del pueblo y mejores condiciones laborales para la...

NUEVA MASACRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS29 Jun 2025 0 Comentarios

El ejército israelí mató a al menos 63 personas este sábado en el enclave palestinoFranja de Gaza: m...

Recent

EL FIN DE LA HISTORIA Y EL SHOWMAN

Cuando el constructor es desplazado y el showman ocupa su sitio la apariencia se convierte necesariamente en categoría principal de la época
El showman es una figura propia del “fin de la historia”. Su esencia es la imitación.
Requerimos superar esta sociedad del espectáculo, establecida en torno a la alabanza a todos estos ídolos y héroes faranduleros


Requerimos superar esta sociedad del espectáculo, establecida en torno a la alabanza a todos estos ídolos y héroes faranduleros, apoyar un serio proyecto de construcción y cambio, para que payasos, bufones, actorzuelos y showmen dejen de liderar estas decadentes y deplorables sociedades que parecieran anunciar el irremediable fin de la historia...

Julio César Carrión Castro
Politólogo – Universidad del Tolima


Los exhibicionistas, faranduleros y figurones personajillos de la descompuesta politiquería contemporánea, bajo este modelo de democracia fascista –o “demofascismo”– han entrado a sustituir las actividades de la política en grande y hoy vemos por todas partes estos criminales bufones, prevalidos de la represión y el figuramiento, publicitario y mediático, mostrando ostentosamente sus “astucias” y crímenes de Estado, como resultado de un amplio respaldo de masas. Masas previamente dirigidas y manipuladas para una falsa “aceptación” en estas sociedades del espectáculo y la “infocracia”. Karel Kosik, en su obra “Reflexiones antediluvianas” nos previno acerca de estas figuras que surgen como expresión del nihilismo generalizado que hoy padecemos a nivel planetario.

Dice Kosik: “Nietzsche expresó una idea profunda, la de que el personaje principal de la época moderna y el “fin de la historia” era der Schauspieler, el showman”. Sería un error y una imprecisión traducir este término alemán por su equivalente original: actor. Carecemos probablemente de sustantivos que correspondan exactamente a su significado, pero contamos con formas verbales que responden a la expresión alemana: lucirse, exhibirse.

El showman se exhibe al público, se luce ante los espectadores. Necesita de espectadores y todo lo que hace está destinado al público, a los espectadores. Es un hombre público que con su actuación mantiene a los espectadores en tensión y ocupa el centro de la atención, es una persona cuya forma de vida pretende llamar constantemente la atención del público y reclama siempre su reconocimiento. Es el hombre del momento, el maestro de la actualidad. Todo lo que hace lo hace para ahora mismo, vive de lo que sucede en este mismo instante, va de un ahora a otro y de ése al siguiente porque cada instante termina con su actuación. Su sitio es lo momentáneo. Depende hasta tal punto del público y su opinión que el estado de ánimo momentáneo del público determina su destino. Es el dueño del público mientras concite su atención y los espectadores le concedan su admiración, pero es también un esclavo del público ya que depende por completo de su opinión. Y como la opinión pública varia y nada hay más variable que ella, la importancia y la popularidad del showman disminuyen o aumentan de acuerdo con los estados de ánimo del público.

El showman al que se refería Nietzsche está directamente emparentado con el “sofista” al que Hegel consideraba la figura característica de la época moderna. La época moderna tiene muchos rasgos comunes con el período de decadencia de la Roma Antigua y en la figura del “sofista” se concentra su decadencia y su vacuidad. En un caso como en el otro, el hombre se reduce a un ente abstracto, a una persona que persigue metas prosaicas y es impulsada exclusivamente por sus intereses.

No es una víctima de las circunstancias sino alguien que forma parte de unas circunstancias deformadas y que sacrifica a su egoísmo, a su ansia de confort y de placer tanto la naturaleza como la cultura, las ideas, el honor, la moral, el pensamiento. El hombre es, en efecto, la medida de todas las cosas, pero el hombre reducido a las limitaciones de su deseo y de sus fines particulares. Cuando el “sofista” es quien domina no hay sitio para la dignidad.

Para comprender la esencia y el papel que desempeña el showman tenemos que ser conscientes de que su polo opuesto es el arquitecto. A diferencia del showman, que encarna lo huidizo de cada instante, el trabajo de constructor representa lo duradero y la misión de su obra es precisamente perdurar más allá del momento actual, mantenerse durante generaciones. Las palabras que expresan la variedad de la obra del constructor –casa, fortaleza, edificio, residencia, molino– hacen referencia a algo firme y sólido que se opone a lo momentáneo y provisional.

El constructor no trabaja para los espectadores y su obra no está destinada a la opinión pública. El arquitecto que construía un templo no pretendía que a su alrededor se aglomerasen o pasearan espectadores curiosos para examinar sus rasgos más llamativos y “consumir estéticamente” su obra. Un templo no se construye para el público sino para la comunidad, El público es una comunidad venida a menos, una inconstancia y su descomposición. El templo es uno de los sitios donde la comunidad se reúne y celebra su carácter de tal. Por eso el arquitecto no tiene nada en común con la opinión pública, con su inestabilidad. El complemento, la contraparte del showman, es un público caprichoso, el público y su opinión, la multitud que corea consignas y alaba hoy a quien condenará mañana. El constructor, el arquitecto sólo tiene un referente: la comunidad y su duración. En la época moderna el showman ha desplazado al constructor a una vía muerta, se ha convertido en el protagonista, del público, y este cambio indica que la comunidad (la polis) se ha derrumbado y su lugar lo ocupa el público. La gente ya no se reúne en comunidad, se ha dispersado formando un efímero y caprichoso público. Cuando el constructor es desplazado a una posición secundaria y el showman logra el puesto dominante se produce una deformación, y todo, incluida la vida privada, la política, la actividad cultural, se convierte en un ámbito para la exhibición del showman como persona omnipresente. Y, dado que el showman se ha convertido en la persona decisiva, la realidad se pone en escena como una serie ininterrumpida de imágenes, la gente vive la realidad en la pantalla y desaparece la diferencia entre la realidad y la imagen emitida. La imagen aparece como si fuera la realidad misma y la realidad sólo es real cuando es emitida como imagen y presentada a los espectadores como espectáculo. Cuando el constructor es desplazado y el showman ocupa su sitio la apariencia se convierte necesariamente en categoría principal de la época. Sólo aquel que se hace ver y aparece diariamente ante el público, es, es importante, es reconocido como autoridad; en cuanto deja de aparecer, desaparece, ya no existe. Lo importante no es la persona, lo decisivo es su imagen. El hombre es imagen y la imagen hace al hombre. El público es el campo de batalla donde compiten por su imagen showman de todo tipo y edad. La vida se vive como un combate ininterrumpido, como un esfuerzo constante y sin descanso por conquistar una imagen, por mejorar la imagen, por perfeccionarla, por situarse en el primer puesto en la lucha por la popularidad. Todos los showman, tanto los cantantes, como los boxeadores, los tenistas o los políticos, luchan día a día por el favor del público y vigilan celosamente su puesto en las listas de popularidad. El que consigue mantenerse en los más altos puestos es importante y se considera lo máximo. Los que están en la cumbre de la popularidad, en los primeros puestos de las preferencias de la opinión pública, de las encuestas, esos obtienen la admiración, son considerados héroes, se les rinden los honores correspondientes a las estrellas de la actualidad y de la cultura.

El showman es una figura propia del “fin de la historia”. Su esencia es la imitación. Él imita, pone en escena, dirige, presenta y realiza en pequeña escala lo que la época como “fin de la histo-ria” organiza a gran escala. El “fin de la historia” es la imitación en grandes dimensiones, es una grandiosa producción de sucedáneos.

La historia se acerca a su fin y este agotamiento la debilita hasta tal punto que no hace más que imitar lo ya imitado, porque ha perdido imaginación creativa. Los productores del confort y el bienestar modernos son al mismo tiempo los ejecutores del “fin de la historia”. Pero los realizadores del “fin de la historia” son también los sepultureros de este fin y los preparadores inconscientes de otro comienzo. Cuanto más perfecto sea el funcionamiento de la ahistoricidad de la historia, más vulgarmente cotidiano será para la gente (para una minoría) el confort con todos sus rasgos complementarios, entre los cuales figuran en puestos destacados un aburrimiento mortal y una insatisfacción entontecedora (que requiere drogas y emociones artificiales). Y menos tardará en surgir de las profundidades de lo humano una nueva imaginación cuyo ingenio sea tan innovador, tan revolucionario, tan liberador, que pueda imaginar otra forma de vida que no esté fatalmente determinada por la ambigüedad del “fin de la historia”.

Requerimos superar esta sociedad del espectáculo, establecida en torno a la alabanza a todos estos ídolos y héroes faranduleros, apoyar un serio proyecto de construcción y cambio, para que payasos, bufones, actorzuelos y showman dejen de liderar estas decadentes y deplorables sociedades que parecieran anunciar el irremediable fin de la historia...

Edición 826 – Semana del 27 de mayo al 2 de junio de 2023

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 995

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Leer en Línea DESCARGAR REVISTA N° 995 Y COMPARTIR Descargar Revista :  https://n9.cl/5wio5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  13975  A  14000 13976 La Máquina Ce, Modelo Número Uno. Dneprov, Anatoli. Cuento. Emancipación. Junio 28 de 2025 13977 Papeles Póstumos Del Club Pickwick. Dickens, Charles. Emancipación. Junio 28 de 2025 13978 Ensayos Sobre Dickens. Selección Y Edición: Morphynoman. Emancipación. Junio 28 de 2025 13979 Desde El Infierno. Laso, Enrique. Emancipación. Junio 28 de 2025 13980 La Paradoja Del Tiempo Libre. Piazze, Juan. Emancipación. Junio 28 de 2025 13981 Lote Núm. 249. Conan Doyle, Arthur. Cuento. Emancipación. Junio 28 de 2025 13982 Bouvard Y Pécuchet. Flaubert, Gustave. Novela. Emancipación. Ju...

O ESTÁS CONTRA DE LA OTAN O ERES SU CÓMPLICE

Lo que se necesita hoy en Europa es una movilización sin precedentes para abandonar la OTAN. La oposición al 5 por ciento no basta; es necesario una ruptura GEORGE CREMASCHI, SINDICALISTA ITALIANO observatoriocrisis.com 27 junio, 2025 La OTAN marcha hacia la Tercera Guerra Mundial, para detenerla necesitamos señalar puntos claros, aquí hay algunos. 1. El aumento del gasto militar decidido en La Haya supone el mayor rearme desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Dejemos de lado por un momento la cuestión del 5% del PIB, en la que se ha centrado el debate, y también la mistificación belicista; veamos las cifras absolutas. Hoy, Estados Unidos y sus aliados occidentales gastan casi 1.400 billones de dólares al año en armas y guerra, aproximadamente el doble de lo que invierte el resto del mundo, desde los «enemigos» Rusia y China hasta los países «neutrales». Los nuevos objetivos de la cumbre de la OTAN suponen entre 1.000 y 1.200 billones de dólares en gasto militar adicional, para ...

TRUMP: EL EMBUSTE DE LA PAZ

Es preocupante constatar la disociación de la realidad en que vive el comandante en jefe de la que es, como gusta de jactarse, la mayor fuerza militar de la historia humana.   Más allá del sadismo y la insensibilidad trumpianas, que a estas alturas indignan, pero no sorprenden, sus declaraciones comprueban que es un severo abuso del lenguaje llamar paz al frágil alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán https://s.yimg.com/ La Jornada 06-27-2025 Pese a que hasta hoy dista de estar claro el verdadero alcance de los daños causados a las centrales nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán en el ataque estadunidense del pasado sábado 21, el presidente Donald Trump y su secretario de Guerra –así lo denominó el propio magnate, aunque oficialmente está a cargo del Departamento de Defensa– se apresuraron a afirmar que sus bombas obliteraron las centrales iraníes, lo que en inglés significa eliminar sin dejar huella alguna. Al día siguiente, Trump aseguró que fue su gran honor destruir todas...

ENTRADA DESTACADA

NUEVA MASACRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS

NUEVA MASACRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS

El ejército israelí mató a al menos 63 personas este sábado en el enclave palestino Franja de Gaza:…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 6040. Trenes Nocturnos. Wood, Bárbara.

     © Libro N° 6040. Trenes Nocturnos. Wood, Bárbara. Emancipación. Mayo 25...
    Jun - 28 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 6039. El Planeta Oculto. Wollheim, Donald A.

     © Libro N° 6039. El Planeta Oculto. Wollheim, Donald A. Emancipación....
    Jun - 28 - 2025 | 0 comentarios | Más