Sponsor

Recent

AMENAZA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La mayor generación de gases de efecto invernadero, en particular CO2, ocurre por el consumo de productos de origen fósil, específicamente, carbón, petróleo y gas

Por Marcos Silva Martínez C. 


El panel Internacional sobre Cambio Climático IPCC, en su reunión de 2018, fijó la meta máxima y punto de inflexión de crecimiento de la temperatura, respecto a la media preindustrial, en 15C°, para poder conjurar el riesgo de una catástrofe ambiental a final de siglo.

En el COP21, consideraron que el crecimiento no debía superar los 2.C° y que bajo esa condición, diversas regiones de la tierra se tornarán inaptas para la sostenibilidad de la vida. Adicionalmente se ha establecido que en los últimos 30 años, la temperatura media ha aumentado 0.8C°. Ya hay señales de que se aproxima a 1.5OC. Muy grave, máxime cuando no hay decisiones que motiven optimismos.

Son resultados, conclusiones y advertencias que deben preocupar a todo ciudadano, pero en particular a quienes disponen de poder para tomar decisiones.

La realidad es insoslayable. Cualquier ciudadano puede observar efectos concretos relacionados con el aumento de la temperatura media y sus efectos. Calores sofocantes durante mayores periodos del día, del mes y del año, reducción de fuentes superficiales de agua y de manantiales, derretimiento de glaciares, efectos nocivos sobre producción agraria, alteración de ciclos climáticos tradicionales, desbordados y frecuentes fenómenos naturales, etc. Todos, efectos imputables al creciente incontrolado de la temperatura global.

La mayor generación de gases de efecto invernadero, en particular CO2, ocurre por el consumo de productos de origen fósil, específicamente, carbón, petróleo y gas.

Se calcula que los productos energéticos fósiles generan 98.9% de CO2, del total de gases que produce el efecto invernadero.

El consumo de petróleo en el planeta, en 2021, superó los 110 millones de barriles/día promedio. Entre 2022 y hoy, supera los 115 millones de barriles/día. De esa cantidad, el 80% se destina a producción de combustibles para motores, equivalente a 92 millones d/d, que equivalen a 54 millones de combustibles, gasolina, diésel y yet. Esos volúmenes tienen sus equivalentes en CO2 y en unidades de calor BTU. Esa demanda y consumo es hasta hoy, permanentemente creciente, debido al sostenido crecimiento de la oferta y demanda de equipos automotrices, consumidores de carburantes fósiles.

Lo anterior, además, en la producción de energía eléctrica global teniendo como fuente el carbón mineral, con un equivalente al 30% global, de la producción de energía eléctrica global. Todo a pesar de los propósitos y metas previstas en las cumbres climáticas.

Ante la amenaza cierta del crecimiento del calentamiento global y sus consecuencias, la comunidad mundial y en particular los gobiernos, instituciones, empresarios y sociedad de todo el planeta, deben asumir responsabilidades y tomar decisiones al respecto, consistentes en fijar y cumplir metas que respondan a la magnitud del problema.

A corto plazo debe suprimirse 100% el consumo de carbón, para la generación de energía eléctrica en todo el planeta. La sustitución de esa fuente puede hacerse con generación eléctrica fotovoltáica, eólica o hidráulica, de acuerdo con las condiciones y disponibilidades de las naciones y regiones.

Está demostrado universalmente que la generación de energía eléctrica mediante utilización de energía solar es significativamente menos costosa que las de otras fuentes.

Es confortante que ya algunas naciones demuestren con hechos, la sustitución de fuentes de energía de origen fósil por fuentes limpias. Entre otras, la República China, se fijó y esta cumpliendo metas de sustitución de generación de energía eléctrica con base en consumo de carbón y carburantes de origen fósil para consumo automotriz, por energía eléctrica mediante uso de acumuladores.

Shenzhen, ciudad china de más de 12.500.000 habitantes provee el transporte público con 16.500 buses (tipo padrón Bogotá), 100% eléctricos a base de baterías y además, del 40% de los vehículos pequeños, particulares y públicos son impulsados por energía eléctrica a base de baterías.

Todos los Gobiernos del planeta y Empresarios del sector automotriz y del transporte, deben fijar y cumplir metas para sustituir el uso y producción de vehículos de combustión interna, por vehículos impulsados por energía eléctrica, de cero emisiones de CO2.

A manera de ejemplo: cálculos y registros recientes indican que un articulado tradicional de TM (Bogotá), consume en promedio 1400 galones de ACPM por mes y produce 11.25 toneladas equivalentes de CO2, en el mismo período. La sustitución por el sistema Euro 6, no corresponde a los objetivos que se deben y pueden lograr con el uso de energías limpias. No es sensato desconocer la contaminación del aire en el Distrito capital y ciudades capitales.

Son cifras para analizar, respecto al consumo de carburante motor global, regional y local y en Bogotá, específicamente cuando el Distrito Capital y capitales departamentales, deciden renovar el parque automotor. En todos los casos, deben ordenar hacerlo con equipos de cero emisión de CO2 y otros gases.

Son decisiones que deben convertirse en políticas de estado.

Los combustibles fósiles, en el proceso de conversión de energía calorífica en energía mecánica, libera calor permanente, a través del tubo de escape. La temperatura de los gases emitidos, no desaparecen. Ese calor o temperatura, por la quema de combustible se difunden en la atmósfera, en cumplimiento de la ley cero de la Termodinámica.

Es la principal fuente de calentamiento global. Aunque seudocientíficos prefieran ignorarla, por conveniencia y por orden de sus patronos. Parece que en Las Cumbres Climáticas globales, hubiera propósito deliberado de evitar el debate de ese factor.

Es un imperativo asumir el cálculo de esa fuente de calentamiento continuo de la atmósfera y profundizar y dinamizar la solución.

Ya existen cálculos sobre generación de calor en combustión interna. Es urgente profundizar investigaciones al respecto.

Resultados de investigaciones indican que la carburación de un galón de gasolina genera 125.000BTU, un galón de etanol 76.000 BTU, un galón de diésel 139.000BTU.

Tomando cifras de 2021, para hacer cálculos de contaminación y calentamiento por quema de combustibles, podemos tener cifras aproximas, partiendo de que están en circulación 1.800 millones de coches-carros y 6.000 millones de motocicletas y que esas cifras crecen al 3% y 9% anual, respectivamente.

Falta voluntad política y responsabilidad social, cobre la amenaza climática.

La administración distrital está frete a la oportunidad y responsabilidad de hacer la reposición del equipo de transporte público, con equipos 100% de cero emisiones de CO2. Basta determinar un razonable cronograma de ingreso de los nuevos equipos, que haga posible la reposición del 100%, con garantía de cero emisiones de CO2.

Adicional a lo precisado arriba, esta probado que la vegetación en su proceso de fotosíntesis capta y transforma CO2 y libera oxigeno.

Son conclusiones y resultados, que deberían convencer a todos los gobiernos, empresarios y ciudadanos del mundo en general a reforestar y proteger la vegetación existente y a fijar metas de restitución de los millones de hectáreas perdidas por deforestación, en todo el planeta y a impulsar decididamente las investigación para la optimización y producción de acumuladores eléctricos, para poder intensificar la producción de medios de transporte impulsados por energía eléctrica.

Si toda la comunidad global y las grandes productoras de vehículos, de todas las naciones y sus representantes en el poder, se concientizan y se apersonan de la problemática climática, es posible responder positivamente a los presagios catastróficos, derivados y consecuencias del calentamiento global.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

¿SON RESPONSABLES LOS DOCENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

...La calidad está asociada a diversos elementos y la gran mayoría de ellos depende de la política educativa que adopten los gobiernos. ¿Qué factores entonces están asociados a la calidad de la educación? Julián de Zubiría Samper 24 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m. El Espectador En mi columna anterior abordé el tema de los salarios de los docentes en los colegios públicos. Históricamente han sido muy bajos. Sin embargo, el importante incremento que han tenido en los últimos veinte años todavía no ha generado mejoras en la calidad. ¿De qué depende entonces la calidad? Históricamente, los docentes han recibido uno de los salarios más bajos entre todos los funcionarios públicos del país. Vivían en la pobreza y al final de su vida laboral recibían un trato preferencial para su pensión. Sin embargo, gracias a la movilización de los maestros y al liderazgo de FECODE, en las últimas décadas los docentes con títulos de maestría y doctorado pueden llegar a ganar salarios más acordes con la e

ENTRADA DESTACADA

“NI HUMANIDAD NI JUSTICIA: ¿A DÓNDE IREMOS AHORA?”

“NI HUMANIDAD NI JUSTICIA: ¿A DÓNDE IREMOS AHORA?”

REPORTAJE Las guerras y las crisis humanitarias se solapan en el Líbano. La última ofensiva israelí…

Biblioteca Emancipación