Una bola marrón congelada fue examinada bajo los rayos X y revelaron que se trata de una criatura momificada que caminó por la Tierra hace 30 mil años, en la Era de Hielo.
A primer vistazo parece una simple roca marrón, pero una vez que se le mira con detenimiento las garras se asoman y si es más detallista, podrá ver un par de orejas también, entonces surge la pregunta ¿qué criatura estamos viendo? Luego de años de haber sido encontrada, finalmente los rayos X han desvelado el misterio de la criatura momificada.
La bola marrón que, ahora se sabe que es una criatura momificada, fue encontrada por un minero de oro en los campos de Klondike, cerca de Yukón. Mientras realizaba sus actividades de exploración minera en 2018, el hombre halló un misterioso objeto y tras descubrir que podría tratarse de un animal, lo llevó al veterinario Jess Heath, para una mayor investigación.
Crédito: Gobierno de Yukón
Heath realizó escáneres de rayos X que revelaron el esqueleto debajo de la bola de pelo congelada por el permafrost. En regiones como Siberia o incluso en Canadá, el permafrost que es una capa gruesa de hielo mezclada con sedimentos terrestres, ha logrado conservar fósiles en perfecto estado. Se han encontrado mamuts lanudos bebés en perfectas condiciones y lobos de la Era de Hielo, es por esto que las expectativas sobre el hallazgo eran altas.
Los rayos X finalmente desentrañaron a una ardilla de tierra ártica joven acurrucada en posición fetal. Heath dice que se trata de una ardilla joven, probablemente de un año de edad y que murió en estado de hibernación. “Pudimos ver que estaba en excelentes condiciones y simplemente estaba acurrucada como si estuviera durmiendo”, dijo Heath a CBC.
Crédito: Gobierno de Yukón
Lo más sorprendente es que según las pruebas, la ardilla de tierra ártica caminó por los campos de Yukón hace 30 mil años, cuando la Tierra atravesaba la Era de Hielo. El permafrost ha permitido que los paleontólogos encuentren fósiles de tiempos antiguos en perfectas condiciones y de esta forma, darnos una idea de cómo eran las criaturas que habitaban el planeta hace miles de años atrás.
Ardillas de tierras árticas
La especie de ardilla que se esconde debajo de la capa de pelos congelada, es la misma que actualmente viven en el territorio de Yukón. La criatura es más bien parecida a las marmotas que a las ardillas de los árboles; hacen nidos bajo tierra para hibernar durante el invierno.
Crédito: Gobierno de Yukón
Gracias a este comportamiento, se han encontrado muchos de estos nidos de la edad de hielo muy bien conservados en el hielo. No obstante, muy pocas veces se tiene la suerte de encontrar una ardilla de tierras árticas completa y en buen estado.
“Estudio los huesos todo el tiempo y son emocionantes, son muy buenos. Pero cuando ves un animal que está perfectamente conservado, que tiene 30 mil años, y puedes ver su cara, su piel, su pelo y todo eso, es tan visceral. Le da tanta vida”, dice Grant Zazula, paleontólogo el gobierno de Yukón.
Alejandra Martínez
_________
Fuente: