DOSSIER:
1. Petro pide a Biden un cambio económico profundo: "América puede ser un faro de la humanidad"
2. Gustavo Petro reitera que no entregará armas a Ucrania
***
1. Petro pide a Biden un cambio económico profundo: "América puede ser un faro de la humanidad"
Petro dijo que propuso a su homólogo estadounidense una desactivación paulatina de las sanciones contra Venezuela
© Foto : Twitter / @infopresidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, promover una transición hacia una economía sin combustibles fósiles para paliar los efectos del cambio climático. "Necesitamos una transformación económica profunda", dijo el líder latinoamericano.
Durante su encuentro en la Casa Blanca de este 20 de abril, ambos mandatarios hablaron sobre energía y coincidieron en que la paz, la libertad y la democracia forman parte de una agenda común entre ambos países.
"Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda", afirmó el mandatario colombiano durante su reunión con Biden, un encuentro muy esperado en el continente americano debido a la posición estratégica que tienen ambas naciones en el trasiego y el consumo de drogas.
Biden aseguró que Washington está dispuesto a "desarrollar la cooperación" con las autoridades colombianas en materia de seguridad, migración, energía, entre otros ámbitos. Además, le agradeció al mandatario colombiano por los esfuerzos que hace su Administración para recibir a los "refugiados venezolanos".
"Tenemos en común que en nuestro continente casi nunca ha habido guerras entre las naciones y entre los pueblos. Estamos acostumbrados a la paz, no a la guerra", sostuvo Petro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Gustavo Petro también hizo énfasis en que el continente americano debe pasar "del capital fósil, de la codicia fósil" a energías más limpias que no terminen con la vida en el planeta. Por ello, dijo que la apuesta debe centrarse en una economía sin gas ni petróleo ni carbón para que "América pueda ser un faro de la humanidad".
"Quizá la humanidad tenga en las Américas el mayor potencial de democracia, de libertad y de energías limpias", consideró Petro.
En diálogo con la prensa después de la reunión con Biden, Petro dijo que propuso a su homólogo estadounidense una desactivación paulatina de las sanciones contra Venezuela.
"Propuse que las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México graviten alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela el sistema interamericano de derechos humanos, que es la propuesta colombiana y por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones de tal manera que llegáramos a una meta que al final el pueblo decida libremente sin sanciones, ni presiones su destino social", resaltó.
Petro confirmó que en la propuesta que transmitió a Biden se dejó sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una agenda electoral en Venezuela.
"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantarse paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral", dijo.
El mandatario también se refirió a la conferencia internacional para hablar del tema de Venezuela, que se llevará a cabo en Colombia, con la presencia de 20 cancilleres de todo el mundo y que tiene como objetivo establecer mínimos democráticos y la normalización de la vida de los actores políticos en ese país.
La reunión entre Joe Biden y Gustavo Petro sucede ocho meses después de que el colombiano se convirtiera en el primer presidente de izquierda de su país. De hecho, uno de sus planes de Gobierno más importantes es conciliar a la sociedad colombiana mediante un Acuerdo de Paz Total con los grupos guerrilleros y los cárteles del narcotráfico, que durante años han generado olas de violencia en Colombia.
Durante su discurso de asunción en agosto pasado, Petro se refirió al narcotráfico como una "maldición a la que el mundo consumidor se niega a dar una solución".
________
Fuente:
2. Gustavo Petro reitera que no entregará armas a Ucrania
"Mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania", afirmó el mandatario colombiano durante su visita a EE.UU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.Susan Walsh / AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que no piensa suministrar a Ucrania el equipo militar de fabricación rusa del que dispone su país.
"Los Gobiernos anteriores compraron hace bastante armas rusas. Mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania", aseveró el mandatario durante una rueda prensa celebrada en Washington tras su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Petro reiteró que las armas rusas, "sobre todo los helicópteros", que actualmente están en posesión de Colombia, "no serán destinadas a la guerra en Ucrania".
El pasado 24 de enero, Bogotá ya rechazó la propuesta de Washington de suministrar a Kiev su equipo militar. "En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que, ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania", explicó Petro en aquel entonces.
Sin embargo, el presidente colombiano no dudó en manifestar su negativa a esta oferta. "No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", declaró.
__________
Fuente:
