Sponsor

Recent

¿QUÉ PASA EN EL BAJO CAUCA COLOMBIANO?

Paro minero, violencia y cese al fuego del Clan del Golfo 

Imágenes de orden público por el paro minero - Foto: Semana

Se registró la quema de un peaje, la ruptura de tubos de agua, dos ambulancias incendiadas, así como vandalización de negocios y una fallida toma de una estación de la Policía.

Soldados intentan mover ambulancia quemada en protesta en el Bajo Cauca, Colombia, 12 de marzo de 2023Foto: Handout / Colombian Defense Ministry / AFP

Hoy se cumplen 12 días de un paro de mineros informales que se desarrolla en el Bajo Cauca, una subregión del departamento colombiano de Antioquia, al noroccidente del país suramericano.

Sin embargo, este fin de semana la situación se tornó violenta, concretamente en el municipio de Tarazá, uno de los seis que conforman la subregión de Bajo Cauca, junto a Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres y Zaragoza, cuando encapuchados atentaron contra el peaje de esta jurisdicción, al que le prendieron fuego.

Según denunció la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, esas personas encapuchadas amenazaron con incendiar también la alcaldía del municipio Cáceres y la Casa de Justicia.


Acaban de quemar el peaje de #Taraza. Otra noche de tormento #SOSBajoCauca Amenazaron con quemar la alcaldía de Cáceres y Casa de Justicia Para quienes con facilidad promueven la violencia debo insistir: esta siempre afectará en mayor proporción al más débil, la población civil
590
Responder
Compartir

Asimismo, rompieron tubos de agua potable en Tarazá, según informó el propio presidente del país, Gustavo Petro, para afectar el suministro de la población. "Es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano", condenó el mandatario.

A esos hechos en Tarazá, se le suma la quema de dos ambulancias en el municipio de Caucasia. En los videos que circulan en las redes sociales se ve a algunas personas que, tras incendiar esos vehículos sanitarios, juegan con la camilla.


En Caucasia durante el paro minero violentos atacaron la misión médica, quemaron dos ambulancias, en una de ellas iba una mujer en trabajo de parto.
1
Responder
Compartir

Además de todo ello, durante las violentas acciones encapuchados han vandalizado negocios e hicieron una fallida toma de una estación de la Policía.

La crítica situación ha generado desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas de las localidades afectadas.

Por tanto, desde la Presidencia de Colombia señalaron en un comunicado que las acciones de quienes llevan adelante la protesta "han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública".

"Ha roto el cese al fuego"

Frente a los desmanes, Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás de la violencia en el paro minero. Para el mandatario, con esas acciones, la agrupación delictiva demuestra que "no tiene voluntad de paz".

"Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo: no tiene voluntad de paz", dijo el jefe de Estado luego de un Consejo de Seguridad realizado en la localidad de Montelíbano, en el sur del departamento de Córdoba, vecino de Antioquia, territorio también afectado por la situación.

El Presidente @PetroGustavo agradeció el trabajo de la Fuerza Pública y aseguró que "la Paz no es para mantener el narcotráfico. La Paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal. Toda agrupación que quiera acercarse al Estado debe tener eso absolutamente claro".

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario reiteró el señalamiento contra el Clan del Golfo, insistiendo en que "con su hostilidad contra la población", esa agrupación "ha roto el cese al fuego".

Previamente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, comentó, en declaraciones a Caracol Radio, que el Clan del Golfo estaría reclutando personas para que participen en las protestas.

"Se tienen pruebas de que este grupo ha ido a varios municipios a sacar de la casas a hombres y a jóvenes para montarlos en volquetas para que vayan a las manifestaciones, esa es la situación, muy compleja. En esto se mezcla una cantidad de actores armados que están en el trasfondo que están infiltrados en las manifestaciones", señaló el funcionario.

Esa idea fue reforzada por Petro, quien señaló que esos jóvenes "no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos". En esa línea, lamentó la actitud de las personas que se han involucrado en la paralización de la región: "No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia", sostuvo.

Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convertieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia
CATALINA BOTERO
@cataboterotv
#SosAntioquia | Quienes sacaron a una mujer embarazada y quemaron las ambulancias ahora jugando con la camilla y mientras tanto 250 mil personas muriendo de hambre. Estos hombres NO son mineros. El Clan del Golfo NO quiere La Paz @anibalgaviria @petrogustavo @Ivan_Velasquez_
Video insertado

Petro recordó que el llamado Clan del Golfo "es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá", creado por el mismo Estado pero que, gracias "al narcotráfico y la minería ilegal", logró autonomía. "Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población", acusó.

Asimismo, comentó que estas estructuras son también hijas de un fracaso: "el del proceso de paz con los paramilitares [iniciado por el expresidente conservador Álvaro Uribe]".
¿A qué se debe el paro?

El paro indefinido se lleva a cabo en rechazo a las operaciones de las fuerzas públicas contra la minería ilegal.

"La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas cinco grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales", informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado 1 de marzo, un día antes de que iniciara el paro.


La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas 5 grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales.
Video insertado
Video insertado
Video insertado
Video insertado

Antes, ya la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, había advirtido que se reactivarían los operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

Soluciones

En el comunicado de la Presidencia de Colombia, el Gobierno llama al diálogo a quienes mantienen las medidas de fuerza en el Bajo Cauca y reitera que es el único camino para superar cualquier diferencia. "Solo se reabrirá [la negociación] una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez".

Pero ya el Gobierno adelantó una propuesta: la creación de un distrito minero en el Bajo Cauca. Muhamad explicó que se trata de una ruta de formalización que contribuya a que con los pequeños y medianos mineros del territorio y que, además, atenúe los impactos ambientales.

"El Gobierno Nacional y departamental tienen toda la disposición para trabajar intensamente y mancomunadamente para trascender esta situación de minería en el Bajo Cauca por el bienestar social y ambientales de las comunidades", dijo la ministra.

La propuesta es vista de buena manera por los mineros, quienes además proponen un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización de sus labores y promover respeto por el uso de la maquinaria, para que no sea destruida por la Fuerza Pública.

En las declaraciones que brindó luego del Consejo de Seguridad en Montelíbano, Petro enfatizó que el Gobierno "no está atacando a la pequeña minería", a la que le brindó su apoyo.


"La presencia de la Fuerza Pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Nosotros no estamos atacando a la pequeña minería, al contrario, cuenta con nuestro apoyo": Pdte. @PetroGustavo.

Al respecto, invitó a "la real dirigencia minera" al Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para dialogar sobre cómo se va construir el Distrito Agrominero en el nordeste y en el norte de Antioquia: "qué condiciones va a tener, qué derechos tendrán los pequeños mineros, qué inversiones hará el Gobierno nacional para que podamos tener una minería sostenible que no destruya el río Cauca".

"Espero en el Palacio de Nariño a los dirigentes mineros para que estudiemos conjuntamente la revitalización del territorio en su recuperación democrática", manifestó.

___________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

Y las mujeres serán más libres que nunca, siguiendo el ejemplo de las iraníes Al atacar las instala…

Biblioteca Emancipación