Sponsor

Recent

POR UNA VERDADERA IGUALDAD POLÍTICA PARA LA MUJER

Ni siquiera la burguesía en su época de esplendor revolucionario, consideró viable la igualdad política de la mujer
Opresión y desigualdad que es disimulada por las hipócritas declaraciones de la democracia burguesa, sobre la garantía de igualdad para la mujer en todas las esferas de la sociedad

POR REVOLUCIÓN OBRERA


La causa profunda de la situación desigual y opresiva de la mujer fue y sigue siendo de carácter económico. Con el surgimiento de la propiedad privada, en palabras de Engels, el hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción. Desde entonces, en todas las sociedades basadas en la propiedad privada, la situación de la mujer ha sido de opresión y desigualdad frente al hombre.

En la historia de la humanidad, el capitalismo es la última sociedad dividida en clases y cuyas relaciones sociales de producción y régimen de propiedad sobre los medios de producción están basados en la existencia y la protección de la propiedad privada, esa es la razón por la cual aún persiste y es más brutal la situación de opresión y desigualdad de la mujer.

Opresión y desigualdad que es disimulada por las hipócritas declaraciones de la democracia burguesa, sobre la garantía de igualdad para la mujer en todas las esferas de la sociedad, hipocresía que se torna “brillante y envidiable” si se le compara con la abierta opresión y desigualdad de la mujer, regidas por las leyes islámicas en los Estados de dictadura teocrática de los explotadores.

Una de esas esferas sociales es la política, frente a la cual la burguesía afirma que en el capitalismo la mujer goza de plena igualdad porque las leyes constitucionales de las repúblicas burguesas le garantizan plenos derechos políticos, incluido el derecho al voto y a ser elegidas como gobernantes.

La clásica reivindicación de las sufragistas, ─y en particular de las feministas de principios del siglo XX─, de igualdad política para las mujeres dentro del Estado capitalista, no solo ha sido insertada en la letra constitucional de las repúblicas burguesas, sino también hoy aparenta ser “igualdad real” con la práctica de la paridad en las listas electorales y en la designación de cargos burocráticos en el Estado; paridad que el reformismo defiende como la máxima conquista en la lucha por la igualdad política de la mujer.

En realidad, el Estado reaccionario burgués no puede brindar igualdad política a la mujer, ni siquiera a la mujer burguesa, porque el Estado por sí mismo —contrario a la supersticiosa creencia reformista en un Estado igualitario y ecuánime para todas las clases─, es la expresión concentrada de la desigualdad política, por ser la máquina de dictadura de una clase sobre las demás; pero principalmente porque ni la burguesía ni la pequeña burguesía reformista pueden garantizar en la superestructura social la igualdad política de la mujer, dado que han dejado intacto el poder de la propiedad privada capitalista, base económica de la opresión y desigualdad de la mujer.

Ni siquiera la burguesía en su época de esplendor revolucionario, consideró viable la igualdad política de la mujer; el mismo Jean Jacques Rousseau cuando defendió la razón de la igualdad política para todos los ciudadanos, no incluyó expresamente a las mujeres. La lógica de Rousseau fue que las mujeres deben ser educadas de una manera a fin de inculcarles que la obediencia es la virtud más alta, según escribe la comunista india Anuradha Ghandy.

Hoy algunas mujeres burguesas e incluso pequeñoburguesas ejercen altos cargos políticos, por elección o por designación como presidentas, vicepresidentas, ministras, alcaldesas, gobernadoras…, pero siempre sometidas a la decisión mayoritaria de los jefes políticos hombres, y siempre con salarios inferiores a los que reciben los hombres. Tal participación no resuelve la desigualdad política de la mujer, ni de las que gobiernan ni de las gobernadas, pues todo Estado burgués, sea cual sea su forma, es una dictadura de clase, y las mujeres que ejercen cargos gobernantes son instrumentos de esa dictadura para preservar la desigualdad social que presupone la desigualdad de la mujer. Un ejemplo reciente es el de Dina Boluarte, quien en Perú elevada a la presidencia el 7 de diciembre del 2022 por un golpe constitucional de Estado, al finalizar enero sumaba bajo su responsabilidad política más asesinatos de manifestantes (58) que días en el cargo (55), y continúa lanzando la sanguinaria máquina represiva estatal contra el pueblo movilizado, del cual no menos de la mitad son mujeres.

Diametralmente distinto es el Programa del proletariado revolucionario para hacer realidad la emancipación de la mujer y, como parte de ella, brindarle una verdadera y real igualdad política.

Para abolir la propiedad privada y suprimir para siempre el derecho que ella le otorga al hombre para oprimir a la mujer, el proletariado revolucionario debe primero asumir el gobierno de la sociedad, por lo cual La tarea inmediata de la Revolución Socialista en Colombia, es destruir el poder político de la burguesía, los terratenientes y los imperialistas. Pero no basta con la destrucción de su aparato estatal; esta es apenas la condición para el verdadero triunfo: la creación de un nuevo tipo de Estado, el Estado de la Dictadura del Proletariado.

¿Cuál es la esencia de ese nuevo tipo de Estado? “En que la fuente del poder está en la iniciativa directa de las masas desde abajo [donde las mujeres del pueblo tienen plena participación]; en la sustitución de la policía y el ejército –instituciones apartadas de las masas y contrapuestas a ellas–, por el armamento general del pueblo [incluido el armamento general de las mujeres]; en la sustitución de la burocracia por funcionarios elegidos y removibles por las masas, y remunerados con salarios de obrero [donde las mujeres trabajadoras sí tienen plenos derechos y garantías para ser elegidas]”.

Así, el nuevo Estado de Dictadura del Proletariado, mediante la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres, abre el camino para su verdadera emancipación, y por primera vez en la historia de las sociedades divididas en clases, las mujeres conquistan una real igualdad política para ser parte del nuevo “Sistema de gobierno, las asambleas de obreros y campesinos pobres, sostenidas por el armamento general del pueblo”, organizaciones del poder directo de mujeres y hombres armados ligados realmente al manejo de todos los asuntos del Estado, el órgano de poder que “Expropiará y confiscará sin indemnización todo el capital financiero, industrial, agrario, comercial, de transporte y de comunicaciones, en manos de la burguesía, los terratenientes y todos los imperialistas asociados con estas clases”.

Consolidar la nueva propiedad socialista sobre los medios de producción, le exige al proletariado continuar la revolución bajo su Dictadura de clase, realizando entre otras, tareas específicas que eliminen materialmente el viejo yugo de la esclavización económica, política y marital de la mujer, y así, garantizar realmente su igualdad política en el socialismo. Tareas necesarias para:

“Romper todas las ataduras que impiden a la mujer su plena participación en la sociedad:
1. Prohibir de inmediato toda forma de discriminación contra la mujer: en su participación en los órganos de poder, en el trabajo, en los salarios y en los demás ámbitos de la vida social.
2. Socializar las tareas del hogar…
3. Promover la socialización de la crianza…
4. Atender con especial cuidado asuntos tales como el embarazo, que afectan a la mujer trabajadora…
5. Las relaciones socialistas de producción garantizarán las condiciones materiales para la reproducción y crianza de los hijos…
6. Impulsar una gran actividad ideológica y política para educar a hombres y mujeres, extirpando su punto de vista burgués –expreso o encubierto-, sobre el “derecho” del hombre a dominar a la mujer. Comenzando por erradicar toda forma de maltrato físico, verbal y psicológico de los hombres sobre las mujeres”.

Tal fue la experiencia de los años de Revolución Socialista en Rusia y en China, cuando las mujeres participaron realmente en el ejercicio del poder político del nuevo Estado, como representantes de la clase y elegidas desde la base, no por acuerdos de paridad; no para cogobernar con la burguesía, sino contra la burguesía y todas las clases reaccionarias, desde los Soviets, los Comités Revolucionarios, la Asamblea Popular…

Sin embargo, solo la sociedad comunista garantizará la total emancipación e igualdad de la mujer, pues aún con todas las transformaciones revolucionarias socialistas para quebrantar la base económica de la opresión y la desigualdad de la mujer, y el gran avance en la conquista de su igualdad real, —en especial de su igualdad política—, la brecha se mantiene durante el socialismo, como se vio en la experiencia del Poder Soviético:

Hoy, cuando el poder del Estado está en manos de los explotadores capitalistas, el puesto de las mujeres revolucionarias no debe estar en las instituciones del poder político de los enemigos del pueblo, sino en las organizaciones que se enfrentan a ese poder: en las organizaciones de masas, sindicales, campesinas, estudiantiles, populares, femeninas… y principalmente en las organizaciones políticas revolucionarias que como la Unión Obrera Comunista (mlm), luchan por la construcción del Partido revolucionario del proletariado y por la construcción de un Movimiento Femenino Revolucionario.

¡EL ALCANCE Y EL ÉXITO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, SE MIDE EN LA MOVILIZACIÓN Y EMANCIPACIÓN DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación