Las Montañas Arcoíris de China dentro del Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia, son uno de los secretos mejor guardados de las maravillas de la Tierra. El complejo de relieves que se alzan por encima del horizonte, parecen haber sido pintadas con paletas de colores de un mundo distinto al nuestro, pinceladas gigantescas adornan el paisaje y asemejan a enormes arcoíris reflejados en el terreno ondulado.
Al noreste de China en los condados de Linze y Sunan en la prefectura de Zhangye, se encuentra un complejo de relieves montañosos que ha sido nombrado como Parque Geológico Nacional por la belleza que esconde. Con una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados, alberga a una serie de montañas muy peculiares ya que parecen ondularse como si de olas de colores se tratase.
Las Montañas Arcoíris hacen honor a su nombre de manera impresionante, parecen ser el lienzo de la naturaleza que con el paso del tiempo, logró crear una obra de arte colorida con una simetría inefable. El paisaje está plagado de una paleta de colores dominados por el ocre que se degradan hasta los azules, verdes y amarillos, intercalados en patrones tal como los colores del arcoíris.
¿Qué causa los colores de las Montañas Arcoíris?
Las Montañas Arcoíris pertenecen al Cretácico, mucho antes de que el Himalaya comenzara su formación. Se trata de formaciones areniscas y limolitas que depositaron en el suelo la cantidad necesaria de minerales de diferente índole que son los responsables de los distintos colores que adornan el paisaje que asemejan a marcas de pincelazos.
Lo que en algún momento fue un paisaje llano y horizontal con distintas capas de arena y limo, se vio interrumpido por la violenta colisión entre dos de las placas tectónicas más imponentes de la región, la Placa India chocó directamente con la Placa Euroastiática hace unos 55 millones de años, comenzando la formación de una de las regiones geológicas más peculiares de todo el mundo.
Al igual que cuando dos autos colisionan y los parachoques se pliegan, el terreno sobre Zhangye que en aquel momento era más bien plano, se plegó en las distintas Montañas Arcoíris que hoy en día se pueden admirar en el lugar. En el proceso se levantaron rocas sedimentarias que de otra manera no habrían quedado expuestas al intemperie y por el contrario, estarían todavía debajo de la superficie muy escondidas en las entrañas terrestres.
La meteorización y la erosión alentadas por la colisión entre ambas placas, eliminaron las capas superiores de rocas siliciclásticas continentales y expusieron las formaciones subyacentes que poseían distintas composiciones químicas y mineralógicas. Como resultado, surgieron las montañas onduladas con paletas de colores intercaladas y que asemejan a un arcoíris terrestre.
Este tipo de montañas son sumamente raras aunque se sabe que las que se elevan en Zhangye, China, no son las únicas en el mundo, a unos 100 kilómetros de la ciudad peruana de Cusco, existe la Montaña de los Siete Colores también conocida como Vinicunca. Se cree que ambas comparten el proceso geológico ancestral que finalmente les dio sus coloraciones tan vistosas, sin duda se trata maravillas geológicas que nos demuestra que cuando se trata de fenómenos de las entrañas de la Tierra, la complejidad es simplemente inimaginable.
Crédito de imágenes: Imagine China
Alejandra Martínez
_______
Fuente: