Sponsor

Recent

¿MENSAJE O ADVERTENCIA?

La interrelación entre estos dos riesgos, militar y ambiental, amerita nuestra máxima atención, los científicos indican que todavía es el momento humano para frenar la ruta al abismo

John Saxe-Fernández 


Sin una movilización global destinada a la creación de una economía de emisión cero de gases de efecto invernadero, los cambios climáticos provocados por esa circunstancia podrían poner fin a la civilización ya a mediados de este siglo, se alerta en un informe del grupo australiano de expertos The National Centre for Climate Restoration (Breakthrough).

La prensa internacional acaba de dar a conocer un mensaje de la ciencia en el que se consigna urbi et orbi –por provenir de la comunidad científica de 195 países– en el que se advierte que la ventana de oportunidad para lograr un futuro vivible y sustentable para todas y todos se está cerrando rápidamente. Esta advertencia se consigna en el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Tal documento es la síntesis de una vasta compilación y análisis de cientos de estudios científicos.

Al presentar este valioso esfuerzo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló: “La humanidad se encuentra sobre una muy fina capa de hielo, que se derrite rápidamente … el ser humano es responsable de prácticamente de todo el calentamiento global de los últimos 200 años”. Este planteamiento merece el aplauso de los altos intereses y sus gerentes, agentes políticos, asesores e inversionistas de grandes corporaciones de la industria fósil y de la banca internacional, porque la responsabilidad recae sobre la humanidad y no sobre el capital fósil que padecemos.

El fenómeno no es antropogénico, sino capitalogénico.

En el comentario de Guterres se alerta sobre la situación límite que enfrenta el mundo pidiendo a los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) que cumplan los compromisos contraídos en pasadas cumbres para hacer llegar la justicia climática a quienes se encuentran en primera línea de muchas crisis, ninguna de ellas causada por ellos.

El carácter no vinculante de esos acuerdos está en la base del problema. Es ingenuo esperar buena voluntad de la cúpula capitalista. Como muestra, desde 2015 a la fecha, los principales 50 bancos del mundo siguen financiando proyectos del capital fósil (ver Banking on Climate Chaos).

Guterres añade: “El transporte marítimo, la aviación, el acero, el cemento, el aluminio, la agricultura … todos los sectores deben alinearse con el objetivo de emisiones netas cero para 2050”. En este recuento, el gran ausente es lo militar, el mayor consumidor de combustibles fósiles del planeta.

El Transnational Institute (Climate Collateral, How military spendig accelerates climate breakdown, www.TNI.org,, nov. 2022) llamó la atención a que en las agendas oficiales contra el deterioro climático no se incluye el poderoso vínculo del gasto militar y la venta de armas con las altas tasas de emisiones GEI. Cada dólar que se gasta en lo militar, desvía recursos financieros, habilidades y atención de la opinión pública para atajar una de las mas grandes amenazas existenciales que ha enfrentado la humanidad.

A 20 años de la destrucción de Irak, como parte de las guerras antiterroristas desatadas por Estados Unidos sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, al calor de los no aclarados ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, se desató un torrente militarista contra poblaciones inermes creando catástrofes humanitarias que colocaron a las comunidades afectadas en situaciones mas vulnerables ante la creciente crisis climática, todos ellos crímenes de guerra no sancionados por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a la presión de países poderosos.

Según el TNI, los principales emisores, encabezados por EU gastan 30 veces más en lo militar que en los problemas ambientales y ya el problema está gravemente presente. La mejor descripción del momento que vivimos la ofrece la Organización Meteorológica Mundial: Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos jamás registrados, de acuerdo con datos obtenidos durante los primeros nueve meses de 2021. Ningún cambio temporal revierte la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas.

Por su parte, el IPCC 2022 agrega: El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resultan cada vez más difícil de controlar. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico. A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas (ver public.wmo.int).

Al respecto, otros científicos han caracterizado este fenómeno de afectación a especies como defaunación, lo que querría decir que estamos en los linderos de un proceso de extinción masiva de especies. La interrelación entre estos dos riesgos, militar y ambiental, amerita nuestra máxima atención, los científicos indican que todavía es el momento humano para frenar la ruta al abismo.

Por John Saxe-Fernández

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación