Sponsor

Recent

GOBIERNO COLOMBIANO NO LOGRÓ ACUERDO EN LA COMPRA DE AVIONES

Velásquez explicó que el asunto sobre "la manera en la que se entregarían los aviones, totalmente o parcialmente equipados" provocó "una discusión insalvable", que llevó a que finalmente se frustrasen las negociaciones... "El Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre"
Por qué el Gobierno colombiano no logró concretar la controvertida compra de aviones de combate
La administración de Gustavo Petro considera necesario reemplazar los aparatos de la Fuerza Aérea, que se encuentran a punto de cumplir su vida útil.

Un avión de combate Kfir.Operation 2021 / Legion-Media

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que no se llevó a cabo la polémica compra de aviones de combate para reemplazar a los aparatos utilizados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se encuentran a punto de cumplir su vida útil.

Petro –que se pronunció tras unas declaraciones de su ministro de Defensa, Iván Velásquez– explicó que el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que daba luz verde a los recursos para adquirir los aparatos, perdió "su fuerza legal el 31 de diciembre".

"El Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre", escribió en Twitter.

Poco antes, Velásquez aseguró en varios medios de comunicación que no se había llegado a un acuerdo ni con Francia, que ofrecía aviones Dassault Rafale, ni con Suecia, fabricantes de los aparatos Gripen.

"Desafortunadamente, no logramos en las 'prenegociaciones' concretar ni con los franceses ni con los suecos", destacó el ministro, quien añadió que ahora será necesaria una discusión en el Consejo de Ministros para concretar si se aprueba o no un nuevo Conpes.

Velásquez también habló sobre la necesidad de que la Fuerza Aérea no pierda sus capacidades y reiteró que se revisará el asunto.

"Lo que venía ahora era un Conpes que se había aprobado en el Gobierno anterior y del que iba a hacer uso el actual Ejecutivo, pero al no llegar a ningún acuerdo, no se concretó", afirmó el titular de la cartera de Defensa.


El ministro subrayó que durante las negociaciones fallaron varios aspectos. "A algunos de estos oferentes no les interesaba que [el acuerdo] fuera solo por tres o cinco [aviones], sino que debía ser por 16", dijo.

Del mismo modo, Velásquez explicó que el asunto sobre "la manera en la que se entregarían los aviones, totalmente o parcialmente equipados" provocó "una discusión insalvable", que llevó a que finalmente se frustrasen las negociaciones.

Críticas

El pasado 17 de diciembre, Petro se refirió a la necesidad de renovar la flota de aviones de combate Kfir, de origen israelí, y que tienen más de 42 años de uso, de los cuales 30 años han estado operando en Colombia.

Distintos sectores criticaron sus comentarios y apuntaron que esos recursos deberían ser destinados a inversión social, salud y educación.

Ante las críticas, el mandatario aclaró días después que los recursos obtenidos por la reforma tributaria, que propone recaudar unos 3.900 millones de dólares de 2023 a 2026, no iban a ser destinados para las aeronaves. Además, garantizó que tampoco se utilizaría el dinero de la inversión social para pagar los cazas polivalentes.

El Ejecutivo detalló que Colombia es "prácticamente, el único operador de aeronaves Kfir", lo que implica que como no se producen más de esos cazabombarderos ni sus repuestos, haya "una capacidad insostenible", que hace que volar en esas condiciones sea costoso y riesgoso.

"Con la flota actual se han presentado cuatro accidentes. No basta tener pilotos con actitud, entrega y determinación, sino también aparatos adecuados y modernos para evitar estos incidentes", explicó en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno detalló que el estado actual de las aeronaves dificulta la ejecución de "acciones para garantizar la interdicción aérea, la lucha contra el crimen organizado y la soberanía nacional".

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

20 AÑOS DE LOS BRICS: UNA BREVE EVALUACIÓN OBJETIVA

20 AÑOS DE LOS BRICS: UNA BREVE EVALUACIÓN OBJETIVA

Los BRICS se han convertido en un elemento central de la geopolítica y la economía. El bloque ya su…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

El 31 de mayo Colombia decide  Decide si la historia de violencia fratricida se repite como tragedia o si las políticas de paz y memoria colectiva tienen una segunda oportunidad sobre la Tierra.  El Pacto Histórico lo sabe, y buena parte del país también Vehículos dañados en el ataque ocurrido en Cajibío, Colombia, el sábado 25 de abril de 2026. (Foto AP / Santiago Saldarriaga) Diana Carolina Alfonso jacobinlat.com/29/04/2026 En su Carta a la Junta Militar, el periodista argentino Rodolfo Walsh aseguró que «hay una cosa que en la guerra sucia es más importante que los muertos y que los desaparecidos: los cómplices». En la tarde del pasado sábado 25 de abril, el olor a muerte inundó el kilómetro 38 de la vía Panamericana, en el sector de El Túnel de la jurisdicción de Cajibío, al norte del departamento del Cauca, en Colombia. Fue la última pieza del rompecabezas de un asedio que busca instalar un ambiente de zozobra en pleno contexto electoral. Se trata de una guerra de posicio...

LA FIBROSIS QUÍSTICA YA DIBUJA UNA NUEVA VIDA ADULTA

El avance del diagnóstico precoz y de los moduladores cambia el pronóstico, pero la enfermedad sigue exigiendo atención integral y seguimiento estrecho “Durante décadas la fibrosis quística se asoció a la infancia, pero hoy hablamos también de proyecto de vida adulta y de nuevos retos asistenciales”Vertex   larazon.es 26.04.2026  Durante años, la fibrosis quística fue vista sobre todo como una enfermedad infantil de muy mal pronóstico. Ahora, la foto es distinta. En España ya predominan los pacientes adultos, un cambio que refleja el efecto del cribado neonatal, del seguimiento en unidades especializadas y de los tratamientos que actúan sobre la causa subyacente. La Dra. Esther Quintana, neumóloga especializada en fibrosis quística en pacientes adultos, resume así el giro: “Durante décadas, la fibrosis quística se asoció casi exclusivamente a la infancia, pero hoy la realidad es distinta. En España ya predominan los pacientes adultos”. Y añade que este escenario supone “un cam...