Sponsor

Recent

SIN CAMBIO CULTURAL, NO HABRÁ MODELO DE SALUD QUE SIRVA

Mientras haya políticos inescrupulosos manejando los recursos públicos, no habrá sistema de salud que sirva.
Es urgente que haga la ministra de Salud es presentar lo que sería el nuevo modelo de salud que remplazaría al actual
El Estado colombiano es paquidérmico y la operación de sus instituciones está asociada al ethos mafioso bajo el que operan los clanes políticos a los que gobiernos locales, regionales y nacionales les entregan el manejo de hospitales, de autoridades ambientales y de empresas municipales, entre otras instituciones


No estoy defendiendo al sistema de salud, pero hasta tanto no se explique al país cuál sería el nuevo modelo, todo lo que se diga mientras llega el momento de los ajustes o del cambio, genera incertidumbres en los empleados más vulnerables (de las EPS y de las IPS), en los pacientes, en particular aquellos cuyas vidas dependen de la entrega de medicamentos por supuesto y también en quienes están detrás de las EPS.

Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo – La otra tribuna

Las motivaciones que la ministra de Salud, Carolina Corcho ha dejado ver junto a su idea de ajustar o de modificar sustancialmente el actual sistema de salud, las comparten cientos de miles de ciudadanos que han sido víctimas, en algún momento, de tratamientos médicos y medicamentos negados, de cirugías aplazadas y jamás realizadas, debido a decisiones administrativas de las EPS. Lo que sí creo que es urgente que haga la ministra de Salud es presentar lo que sería el nuevo modelo de salud que remplazaría al actual. Explicar tempranamente su funcionamiento podría disminuir las incertidumbres que aparecen siempre que se echa a andar un nuevo sistema. Por ello, lanzo las siguientes consideraciones.

La vehemencia con la que se viene anunciando los cambios al sistema, deviene con un carácter beligerante y visceral que poco aporta a la discusión serena de los pros y los contra del actual sistema de salud colombiano. No todo es malo y por supuesto que cabe la posibilidad de mejorarlo, siempre y cuando se dé un cambio cultural en las maneras como entendemos lo público, los derechos de los pacientes y la lógica privada.

El Estado colombiano es paquidérmico y la operación de sus instituciones está asociada al ethos mafioso bajo el que operan los clanes políticos a los que gobiernos locales, regionales y nacionales les entregan el manejo de hospitales, de autoridades ambientales y de empresas municipales, entre otras instituciones. Si esa circunstancia no se cambia –y ello no se puede hacer de un día para otro–, volver al sistema del ISS y a la red de hospitales públicos como única ruta prestadora de los servicios de salud, en lo particular, me genera incertidumbre. En esos tiempos, la corrupción de médicos y administradores, aupados por la clase política, hizo inviable el sistema, hasta que colapsó y llegaron los neoliberales con la idea de entregar a los privados estratégicos sectores como la salud y la seguridad, porque el Estado era incapaz de asumir esas responsabilidades.

Los ámbitos privados y públicos deben operar bajo condiciones de complementariedad y de asociatividad al momento de garantizar el derecho a la salud de los pacientes. Sustituir completamente la iniciativa privada, por la acción pública, sin haber solucionado el problema cultural ya enunciado, podría poner en riesgo la vida de pacientes por cuanto hay hospitales estatales que, sumidos en la corrupción por cuenta de los políticos y de sus administradores, no cuentan con la infraestructura necesaria para atender pacientes con altas complejidades de salud. Haber amenazado con acabar con la medicina pre pagada, por ejemplo, fue una salida en falso. Justamente, ese sistema privado de servicios de salud nace de la ineficiencia de los servicios médicos del Estado y los engorrosos trámites que hoy se deben surtir para lograr la aprobación de medicamentos o de intervenciones quirúrgicas. Habría que revisar en cuánto tiempo el Estado colombiano podría consolidar una red de hospitales públicos con la misma o mejor capacidad instalada de las clínicas privadas que hoy hacen parte del sistema de salud que se quiere cambiar o ajustar. No creo que en 4 años de gobierno actual pueda alcanzar semejante objetivo.

Sin duda que en la intermediación de las EPS está el meollo del asunto y la molestia de la ministra Corcho y de millones de usuarios, víctimas de la corrupción y el desgreño administrativo de estas entidades, lo que ha ocasionado la intervención de varias y su posterior desaparición. Nadie duda de que hay corrupción y que en los recobros que estas entidades le hacen al Estado suceden las prácticas corruptas. Me pregunto: ¿No será mejor ajustar los mecanismos de vigilancia y control sobre la transferencia de recursos económicos y la operación de las EPS? Creo que es posible que, a través de auditorías preventivas y permanentes sobre todos los actores del sistema, mejoren las condiciones de operación del mismo como consecuencia de la reducción de la corrupción. En los sonados casos de corrupción de las EPS y en la quiebra de un centenar de estas, me pregunto: ¿En dónde estuvieron las autoridades, el ministerio de Salud, la Procuraduría, la Contraloría y la propia Superintendencia de Salud? Volvemos a lo mismo: mientras haya políticos inescrupulosos manejando los recursos públicos, no habrá sistema de salud que sirva. Y esto, por supuesto, no exime de responsabilidades a los actores privados que participan del actual sistema. Por ello, los castigos a los corruptos deben ser ejemplarizantes con el propósito de romper la lógica adjunta a lo que se conoce como la “economía del delito”, con la que actúan los corruptos.

Con lo anterior no estoy defendiendo al sistema de salud, pero hasta tanto no se explique al país cuál sería el nuevo modelo, todo lo que se diga mientras llega el momento de los ajustes o del cambio, genera incertidumbres en los empleados más vulnerables (de las EPS y de las IPS), en los pacientes, en particular aquellos cuyas vidas dependen de la entrega de medicamentos por supuesto y también en quienes están detrás de las EPS. Mientras no haya un cambio cultural profundo, el negocio de montar unas EPS seguirá siendo redondo, pues operan durante varios años, cobran al Estado millonarios recursos por cada paciente atendido; esos dineros los invierten en propiedad raíz, al tiempo que niegan los tratamientos y las cirugías a los pacientes. Al final, se quiebran y el Estado debe asumir las deudas. Así, no hay sistema que aguante.

Edición 807 – Semana del 10 al 16 de diciembre de 2022

__________
Fuente:

El sistema de salud en Colombia, desde los derechos humanos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación