Investigadores de China encontraron una especie de pez nunca antes descubierta que data de hace 400 millones de años y que es, la criatura con mandíbula más antigua
encontrada hasta la fecha.
El hallazgo redefine la manera en la que se entiende la evolución de los peces y da nueva luz sobre los seres con ‘armadura ósea’.
Por: Ecoo sfera
Los científicos de la Academia China de Ciencias en Beijing (CAS), descubrieron los restos de la especie extinta en la Formación Rongxi, que es un sitio de gran importancia donde antes ya se han encontrado restos fósiles y cuya ubicación es en la provincia de Guizhio, al sur de China.
El ser con mandíbula más antiguo jamás encontrado
La criatura recién descubierta recibió el nombre científico de Fanjingshania renovata, en honor a la montaña cercana Fanjingshan. Los restos se encontraron de manera complicada de reunir para los investigadores, sin embargo, estos recolectaron minuciosamente los miles de fragmentos de restos óseos para luego recrear la apariencia original del pez.
Gracias al análisis de los restos fósiles, los investigadores pudieron determinar que F. Renovata pertenece a un grupo de criaturas extintas que tenían una apariencia similar a la de los tiburones llamados ‘tiburones espinosos’. La característica principal de este grupo de tiburones es que están cubiertos por placas óseas que rodean sus hombros
La nueva especie se remonta al período Silúrico, lo que significa que vivió hace aproximadamente entre 443.8 millones y 419.2 millones de años. Pero la característica más interesante es que se ha convertido en la criatura con mandíbula más antigua jamás encontrada. Es alrededor de 15 millones de años más antigua que el pez con mandíbula más antiguo conocido con anterioridad, lo que convierte a F. Renovata en el vertebrado con mandíbula más antiguo hasta la fecha.
Un pez con ‘armadura ósea’
Los investigadores están especialmente interesados en los peces con mandíbula, ya que su evolución marcó un periodo crítico para la diversificación de los seres vertebrados que habitaban en las profundidades. En ese sentido, el descubrimiento de la especie que no había sido catalogada hasta ahora, ayudará a “obtener información muy necesaria sobre los pasos evolutivos que conducen al origen de importantes adaptaciones de vertebrados, como mandíbulas, sistemas sensoriales y apéndices emparejados”, dijo el coautor del estudio Min Zhu, paleontólogo de la Academia China de Ciencias.
El misterioso pez al parecer portaba una armadura ósea, pues sus aletas espinosas estaban cubiertas de escamas inusuales parecidas a dientes, que los investigadores sospechan que se caerían a grupos y luego volverían a crecer. Es por esto que los investigadores han mostrado tanto interés en F. Renovata, debido a que este proceso de ‘plasticidad mayor’ responsable de la modificación del tejido duro presente en la especie, podría ayudar a comprender cómo se desarrollaron los primeros esqueletos mineralizados y apunta también, al desarrollo de los esqueletos modernos, incluido el de los humanos, finalizan los autores de la investigación.
________________________
*Crédito de imágenes: IVPP/Chinese Academy of Sciences.
Referencias: Andreev, P.S., Sansom, I.J., Li, Q. et al. Spiny chondrichthyan from the lower Silurian of South China. Nature 609, 969–974 (2022). DOI
____________
Fuente: