antecedentesdhblog.files.wordpress.com
Considero que la discusión sobre la "educación alternativa" debe contribuir en la transformación cultural de la Sociedad*
Una educación que asegure a todas y todos una Condición Humana Digna y Libre; Digna, porque el solo hecho de ser Hombres y mujeres iguala a los Seres humanos en cuanto al goce de la Instrucción, de la Cultura y del Bienestar; Libre, porque cada uno en la medida compatible con el bienestar de los otros y en relación con su capacidad pueda desarrollar al máximo sus posibilidades en la Cultura, en el Trabajo y en el Conocimiento; nadie puede verse impedido de continuar su formación por razón social o legal alguna, y mucho menos por incapacidad económica individual o familiar, para lo cual, se debe avanzar en la concepción del Estado garante de los Derechos Universales Humanos; y liberarnos de la servidumbre moral y religiosa que nos condena a un estado de ignorancia, pobreza y miseria, y de la servidumbre empresarial de un sistema económico que acumula la riqueza, producto del trabajo, en unas pocas personas y la pobreza y miseria en miles de millones de asalariados y del rebusque diario; y entonces Sustituir los valores globales individualistas y consumistas, por valores de cooperación y solidaridad humanistas, y adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, vivir mejor con menos, evitar el derroche y el consumismo inicuo que nos conduce a la grave tragedia humana y ambiental que estamos viviendo
Se trata entonces de una nueva pedagogía educativa, que debe tener como fundamento el reconocimiento, valoración y complementación entre los Saberes Ancestrales de las poblaciones Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas y el Conocimiento Académico; los Saberes que han permitido el equilibrio entre la Humanidad y la Naturaleza, los conocimientos sobre el uso medicinal de las plantas, de la hoja de coca y de la amapola, que contrasta con el negocio ilícito del narcotráfico que ha ocasionado una inmensa tragedia humanitaria, sus normas de conducta social, en las cuales el interés general estaba por encima del interés particular o de grupo, como la MINGA, trabajo colectivo para realizar obras en beneficio de toda la Comunidad; la Cultura Afrodescendiente que inició y nos enseñó la lucha por la Libertad; el trabajo abnegado y silencioso de nuestros Campesinos, para proporcionarnos los alimentos y las materias primas para el desarrollo agroindustrial e industrial; el Conocimiento Académico, cuyo fundamento sea la elevación del Pensamiento Científico, de la Inteligencia Practica y de la Inteligencia Conceptual y Reflexiva, a idénticos niveles de importancia, sin distingos de tareas manuales e intelectuales, concebidas como complementarias, necesaria y obligatoriamente unidas por el Interés Superior de la Humanidad
Una enseñanza para desarrollar tres utopías, siguiendo a nuestro filósofo y pedagogo, Estanislao Zuleta:
Primera
El Amor como forma de realización Humana
La humanidad debe desterrar la cultura del rechazo y desprecio del otro, hasta lograr la cultura del amor y el reconocimiento de la dignidad del Ser Humano, hasta que se haga costumbre, como lo afirma nuestra Vicepresidenta Francia Marquez
Segunda
El trabajo como forma de realización de hombres y mujeres
Considerando que el Trabajo produce riqueza, se debe desarrollar una economía que permita satisfacer las necesidades de la Sociedad, y aumentar la productividad con el desarrollo del Conocimiento y de la Inteligencia Artificial, mayor bienestar y tiempo libre para el descanso, la recreación
Tercera
El desarrollo del Pensamiento como la forma de potenciar el Trabajo
De la conjunción pensamiento y trabajo, se produce la racionalidad del trabajo, que crea la producción en gran escala, que nos permitirá entronizar el principio de "a cada cual según sus necesidades", en una Sociedad Superior, que haya alcanzado tal desarrollo Económico y Humanista, para un Mundo Mejor, más temprano que tarde.
Nos amerita una reflexión sobre el pensamiento de Bolívar :
"no puede haber Repúblicas Soberanas sin Hombres Libres, no habrá Hombres Libres sin Ciudadanos y los ciudadanos no pueden ser Ciudadanos sin la Educación que les permita ejercer sus Derechos como Hombres Libres; de esta relación de factores debe nacer necesariamente el Progreso y Bienestar de nuestros Pueblos"
______________________________
Mi participación virtual en el Conversatorio "Educación Alternativa" convocado por Corcultura
Colectivo Los Nadies y Las Nadies
Jorge Toro