Sponsor

Recent

EDUCACION ALTERNATIVA

antecedentesdhblog.files.wordpress.com

Considero que la discusión sobre la "educación alternativa" debe contribuir en la transformación cultural de la Sociedad*

Una educación que asegure a todas y todos una Condición Humana Digna y Libre; Digna, porque el solo hecho de ser Hombres y mujeres iguala a los Seres humanos en cuanto al goce de la Instrucción, de la Cultura y del Bienestar; Libre, porque cada uno en la medida compatible con el bienestar de los otros y en relación con su capacidad pueda desarrollar al máximo sus posibilidades en la Cultura, en el Trabajo y en el Conocimiento; nadie puede verse impedido de continuar su formación por razón social o legal alguna, y mucho menos por incapacidad económica individual o familiar, para lo cual, se debe avanzar en la concepción del Estado garante de los Derechos Universales Humanos; y liberarnos de la servidumbre moral y religiosa que nos condena a un estado de ignorancia, pobreza y miseria, y de la servidumbre empresarial de un sistema económico que acumula la riqueza, producto del trabajo, en unas pocas personas y la pobreza y miseria en miles de millones de asalariados y del rebusque diario; y entonces Sustituir los valores globales individualistas y consumistas, por valores de cooperación y solidaridad humanistas, y adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, vivir mejor con menos, evitar el derroche y el consumismo inicuo que nos conduce a la grave tragedia humana y ambiental que estamos viviendo

Se trata entonces de una nueva pedagogía educativa, que debe tener como fundamento el reconocimiento, valoración y complementación entre los Saberes Ancestrales de las poblaciones Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas y el Conocimiento Académico; los Saberes que han permitido el equilibrio entre la Humanidad y la Naturaleza, los conocimientos sobre el uso medicinal de las plantas, de la hoja de coca y de la amapola, que contrasta con el negocio ilícito del narcotráfico que ha ocasionado una inmensa tragedia humanitaria, sus normas de conducta social, en las cuales el interés general estaba por encima del interés particular o de grupo, como la MINGA, trabajo colectivo para realizar obras en beneficio de toda la Comunidad; la Cultura Afrodescendiente que inició y nos enseñó la lucha por la Libertad; el trabajo abnegado y silencioso de nuestros Campesinos, para proporcionarnos los alimentos y las materias primas para el desarrollo agroindustrial e industrial; el Conocimiento Académico, cuyo fundamento sea la elevación del Pensamiento Científico, de la Inteligencia Practica y de la Inteligencia Conceptual y Reflexiva, a idénticos niveles de importancia, sin distingos de tareas manuales e intelectuales, concebidas como complementarias, necesaria y obligatoriamente unidas por el Interés Superior de la Humanidad

Una enseñanza para desarrollar tres utopías, siguiendo a nuestro filósofo y pedagogo, Estanislao Zuleta:

Primera
El Amor como forma de realización Humana

La humanidad debe desterrar la cultura del rechazo y desprecio del otro, hasta lograr la cultura del amor y el reconocimiento de la dignidad del Ser Humano, hasta que se haga costumbre, como lo afirma nuestra Vicepresidenta Francia Marquez

Segunda
El trabajo como forma de realización de hombres y mujeres

Considerando que el Trabajo produce riqueza, se debe desarrollar una economía que permita satisfacer las necesidades de la Sociedad, y aumentar la productividad con el desarrollo del Conocimiento y de la Inteligencia Artificial, mayor bienestar y tiempo libre para el descanso, la recreación

Tercera
El desarrollo del Pensamiento como la forma de potenciar el Trabajo

De la conjunción pensamiento y trabajo, se produce la racionalidad del trabajo, que crea la producción en gran escala, que nos permitirá entronizar el principio de "a cada cual según sus necesidades", en una Sociedad Superior, que haya alcanzado tal desarrollo Económico y Humanista, para un Mundo Mejor, más temprano que tarde.

Nos amerita una reflexión sobre el pensamiento de Bolívar :
"no puede haber Repúblicas Soberanas sin Hombres Libres, no habrá Hombres Libres sin Ciudadanos y los ciudadanos no pueden ser Ciudadanos sin la Educación que les permita ejercer sus Derechos como Hombres Libres; de esta relación de factores debe nacer necesariamente el Progreso y Bienestar de nuestros Pueblos"
______________________________
Mi participación virtual en el Conversatorio "Educación Alternativa" convocado por Corcultura


Colectivo Los Nadies y Las Nadies
Jorge Toro

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

PERVERSIÓN CAPITALISTA DEL DEPORTE

PERVERSIÓN CAPITALISTA DEL DEPORTE

Fomento de una cultura que presenta el deporte como vía de enriquecimiento, encubriendo el negociaz…

Biblioteca Emancipación