Sponsor

Recent

VÍCTIMAS SIN DEMOCRACIA NI VERDADES

Vivimos tiempos aciagos para la democracia, pues todo parece indicar que ella se ha convertido, en el mundo actual, en un régimen político que tolera en forma indolente la existencia y perpetuación de millones de víctimas y niega sus 
verdades más esenciales


Nos hemos extraviado en un laberinto de mentiras criminales como ser la “democracia más estable y antigua” y contar con los “militares más respetuosos de la civilidad y el Estado de derecho”, al tiempo que exhibimos los más altos índices de violación a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad de todo el continente, superando con creces las víctimas de las dictaduras en los países del Cono Sur.

Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto

Vivimos tiempos aciagos para la democracia, pues todo parece indicar que ella se ha convertido, en el mundo actual, en un régimen político que tolera en forma indolente la existencia y perpetuación de millones de víctimas y niega sus verdades más esenciales. Para empezar, su derecho a una vida digna y la igualdad de oportunidades reales para alcanzarla. Desde la “civilizada Europa”, cuna del mito moderno de la “Libertad, la Igualdad y la Fraternidad”, donde hoy se condena a la servidumbre de trabajos degradantes a cerca de 50 millones de migrantes africanos, asiáticos y latinoamericanos, mientras acoge con solidaridad y generosidad a millones de ucranianos. Pasando por la soberbia democracia imperial norteamericana, donde la vida de los ciudadanos, especialmente los negros, vale menos que un rifle de asalto y los proyectiles que la aniquilan. Y ni hablar de las más de 10 millones de víctimas dejadas por nuestra “antigua, profunda y estable democracia”, supuestamente la más antigua de Latinoamérica.

La Dignidad del Mercado

No basta, entonces, con afirmar que todos somos iguales en dignidad, cuando en la vida real esa dignidad se subasta en el mercado y se tasa según valores mercantiles, despreciando los valores y derechos humanos, más aún los existenciales y telúricos del planeta. Sin duda, los valores más apreciados, envidiados y deseados en toda democracia son los de la bolsa de capitales, no precisamente los que se forjan en la arena del trabajo y el sacrificio cotidiano, que se conocen como valores o Derechos Humanos. Quizá por ello esta sociedad del espectáculo venera más el éxito que el talento, la impostura del artista codicioso que se exhibe en las redes sociales que el trabajo auténtico del artista callejero. Por más descarnada que sea, tenemos que reconocer esta verdad infamante: la dignidad de un ciudadano consumidor es más apreciada, valorada y protegida que la de un desempleado, para no hablar de la vida de un joven parcero, cuya presencia en ciertos lugares, como algunos exclusivos centros comerciales, desata las alarmas en superficies de “Éxito” y entre sus agentes de vigilancia privada. Esos parceros negros y muchos con acento extranjero, que obstaculizan el tráfico en los semáforos y llenan el aire con olores mortíferos, que por estos días expelen sus cuerpos desmembrados y abandonados en bolsas negras en la “Atenas Suramericana”. 
No por casualidad antes, miles de otros parceros en barrios populares, terminaron siendo macabramente vestidos con trajes camuflados y asesinados en nombre de la “Seguridad democrática”, para después cínicamente llamarlos “falsos positivos” y ser difamados por el expresidente Uribe que afirmó: “No estarían recogiendo café”. Y en el pasado reino Duquista, su anterior ministro de defensa, Diego Molano, los llamo “máquinas de guerra”, por lo cual era legítimo bombardear a los menores de edad reclutados forzosamente en campamentos guerrilleros. El verdadero nombre de la democracia actual es mercadocracia y, en sociedades como la nuestra, donde los enclaves de las economías ilegales del narcotráfico y la depredación de la naturaleza son los renglones más rentables, su verdadero nombre es cacocracia: “del griego kakós (‘malvado, malo’) y el elemento - cracia (‘gobierno, poder’), sería un ‘gobierno de malvados’ o un ‘mal gobierno’ (en ocasiones se ha definido como ‘gobierno de los ineptos’)”, según la voz de FundéuRae. Pero no lo reconocemos, porque entre nosotros preferimos los eufemismos de la mentira, maquillar y ocultar con los afeites de la “institucionalidad”, “los héroes de la fuerza pública” y la “civilidad de los altos mandos militares” ese sofisticado engranaje de muerte e impunidad que la semántica del poder oficial llama “democracia” y en la realidad es una tanatocracia electoral. Por todo ello, es que el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición (CEV), en su volumen “NO MATARAS”, lleva como subtítulo: “El primer mandamiento de la democracia colombiana”, que en realidad es el presupuesto de la legitimidad existencial de toda auténtica democracia, pues su fin primordial es evitar y contener la violencia para que no se convierta en una dinámica mortífera que determine quién gobierna y su forma de hacerlo. Porque la articulación de la violencia desbordada en el poder estatal y su confrontación con las armas desde la oposición, impiden el nacimiento y funcionamiento de la democracia. Es lo que nos sucede y todavía no hemos sido capaces de reconocer, como sociedad y Estado. En lugar de ello, nos hemos extraviado en un laberinto de mentiras criminales como ser la “democracia más estable y antigua” y contar con los “militares más respetuosos de la civilidad y el Estado de derecho”, al tiempo que exhibimos los más altos índices de violación a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad de todo el continente, superando con creces las víctimas de las dictaduras en los países del Cono Sur. 
Somos el único país donde una guerrilla alucinada pretendió juzgar a un presidente de la República, tomando como rehenes a la cúpula del poder judicial, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, civiles inermes, y denominar esa acción “Operación Antonio Nariño, por los derechos del Hombre”. Y, peor aún, un presidente como Belisario Betancur, que anunció en su discurso de posesión que “no se derramaría una gota más de sangre colombiana”, asumir la responsabilidad de la más violenta operación de la Fuerza Pública contra la rama judicial, incinerando y reduciendo a cenizas el Palacio de Justicia, en cuyo desarrollo, un coronel exaltado, Luis Alfonso Plazas Vega, declaró ante los periodistas que la consigna era “mantener la democracia, maestro” y la integridad de las ramas del poder público, aunque decapitara el poder judicial. Lo increíble es que todavía se hable de “toma y retoma del Palacio de Justicia”, cuando lo que hubo fue un holocausto donde murieron cerca de 100 civiles, 14 desaparecidos y el Palacio quedó convertido en ruinas. Sin duda, el 6 y 7 de noviembre de 1985, como lo resumió el entonces Procurador General de la Nación, doctor Carlos Jiménez Gómez, en su denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Presidente Betancur y su ministro de defensa, Miguel Vega Uribe, por violación flagrante del artículo 121 de la Constitución Política y del Derecho de Gentes, entonces “hizo crisis en el más alto nivel el tratamiento que todos los Gobiernos han dado a la población civil en el desarrollo de los combates armados”. Un tratamiento de víctimas sacrificadas en nombre de la democracia y la razón de Estado. Por eso, la degradación del conflicto armado interno se profundizó desde entonces y hoy tenemos que el 80% de las víctimas mortales fueron civiles y todavía continúe dicha dinámica, como lo revela la CEV en su informe final. La conclusión parece obvia y la verdad irrefutable: tanto el poder civil, vale decir de los políticos gobernantes y los militares bajo su mando, son los máximos responsables de tanta atrocidad. Aquí no tiene cabida esa peregrina afirmación según la cual los “civiles delegaron en los militares la guerra y el control del orden público”, como menos aquella de que nuestros “militares son los más civilistas de Latinoamérica” porque solo dieron un golpe militar en el siglo XX, con el general Gustavo Rojas Pinilla. 
No gratuitamente el prohombre liberal Darío Echandía lo denominó “Golpe de Opinión”, revelando así el sibilino concierto para delinquir entre civiles y militares por y desde el poder estatal. No se puede seguir con esa mentirosa narrativa, según la cual los militares son los malos, los encargados del trabajo sucio y los civiles son los buenos, ingenuos gobernantes engañados y defraudados por algunos militares criminales y díscolos, llamados “manzanas podridas”. Así lo expresó el expresidente Uribe ante el padre de Roux, en su declaración señorial desde su hacienda y trono semifeudal, al decir: “La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia. Es del incapaz criminal que, para demostrar resultados, produce crímenes”. 
Lo que tenemos que reconocer es que tal relación simbiótica y criminal entre el poder civil y el militar no es admisible en ninguna democracia. Mucho más si la impunidad y la falta de verdad sobre los máximos responsables se perpetua indefinidamente, como sucedió con la fórmula del Frente Nacional, invocando para ello una falsa reconciliación y paz política entre los colombianos. Esa fórmula incubó, precisamente, la pesadilla en que vivimos y de la cual millones nunca despertaron. Si queremos convivir como colombianos y no repetir más lo sucedido, perpetuando generaciones de víctimas y victimarios, tenemos que exigir de todos los responsables su reconocimiento de los crímenes, así como a la JEP que concluya sus investigaciones imponiendo penas propias, sustentadas en la verdad y no en coartadas jurídicas, ideológicas o institucionales. No hay lugar para el negacionismo, mucho menos para la complicidad del silencio. Para vivir en democracia se precisa la verdad sobre los hechos y el coraje de asumir la propia responsabilidad por lo sucedido. Como lo dijo en alguna ocasión José Saramago, “somos la memoria que tenemos del pasado y las responsabilidades que asumimos en el presente”.

Edición 795 – Semana del 17 al 23 de septiembre de 2022

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

CONSIGUEN QUE NEURONAS VITRIFICADAS A -196 GRADOS VUELVAN A "APRENDER" AL DESPERTAR

CONSIGUEN QUE NEURONAS VITRIFICADAS A -196 GRADOS VUELVAN A "APRENDER" AL DESPERTAR

La criogenización humana ya tiene base científica  ¿Puede la mente sobrevivir a una pausa total de …

Biblioteca Emancipación