En medio de los últimos siete meses de la crisis de Ucrania, la presencia de India en los BRICS y la OCS le ha brindado a India la oportunidad de afirmar su autonomía al seguir la línea estadounidense o rusa, mientras que al mismo tiempo contribuye a traer moderación a su contraria
Por Swaran Singh
Ilustración: Chen Xia/Global Times
La política de alineación múltiple de India ha estado en plena exhibición durante las últimas semanas. Además de que el primer ministro de la India asistió a una amplia gama de reuniones cumbre, la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de la India, el Dr. S Jaishankar, asistió a docenas de reuniones que involucraron a los BRICS, así como a varios otros cuadriláteros, encuentros triangulares y bilaterales de ministros de Relaciones Exteriores al margen de la 77. sesión de la Asamblea General de la ONU.
En este cambio gradual de la política exterior de la India, de la tradicional no alineación a la multialineación que involucra la creación de alianzas en muchos sectores con tantos países como sea posible, la actual crisis de Ucrania ha sido una prueba de fuego para los esfuerzos de la India por elaborar cuidadosamente este complejo equilibrio. entre su compromiso con Rusia, China y otras naciones euroasiáticas, por un lado, mientras construye una estrecha proximidad con los Estados Unidos. Este método de "difundir", por supuesto, ha sido criticado por algunos como una estrategia de "cazar con sabuesos y correr con liebres", pero lo que lo ha sostenido es el hecho de que representa el carácter civilizatorio esencial de la India de buscar "unidad en la diversidad". a medida que crece la aceptación de este género de la política exterior de la India. Esto, por supuesto, ha tenido sus costos,
Sin embargo, este cambio se ha estado gestando durante algún tiempo y la dinámica interna ha comenzado a desempeñar un papel más importante en comparación con las fuerzas y los factores estructurales exógenos. Incluso si todavía no es un sistema que moldee el poder como China, una India emergente aspira a poder influir en la dinámica global utilizando foros que mejoren su influencia cada vez mayor. El liderazgo actual llegó al poder en 2014 con el lema de que India ha estado "golpeando muy por debajo de su peso". Desde entonces, esto los ha llevado a subrayar repetidamente el tamaño demográfico y económico de la India al explicar este nuevo experimento en la sinergia de la búsqueda de la India para proteger los intereses nacionales fundamentales mediante la utilización de la influencia económica en constante expansión de la India.
La economía india creció un 13,5 por ciento durante el primer trimestre de este año fiscal (abril-junio de 2022) y recordó a los expertos las tasas de crecimiento exponencial de China a principios de la década de 1990. Si bien India no puede seguir completamente las trayectorias de crecimiento de China frente a la interrupción y desaceleración global provocada por la pandemia, la economía emergente de India puede, no obstante, maximizar los resultados uniéndose a los foros correctos.
Esto es lo que hace que el compromiso de India con agrupaciones como BRICS, G20 y SCO sea fundamental para su ascenso pacífico, aunque sigue igualmente comprometido con el Quad liderado por EE. UU. en el Indo-Pacífico o el Medio Oriente. Incluso dentro de estas agrupaciones centradas principalmente en el desarrollo, el G20 liderado por EE. UU. se ha vuelto cada vez más vulnerable a la geopolítica divisiva, mientras que tanto BRICS como SCO han estado debatiendo sobre la expansión para cooptar a nuevos países aspirantes, lo que promete aumentar su dominio y relevancia. El hecho de que India presida la OCS del próximo año debería ayudarla a equilibrar su creciente inclinación hacia Estados Unidos y las iniciativas estratégicas de sus amigos y aliados.
Lo que también hace que la participación de India en BRICS y la OCS sea tan única es que India es el único miembro que también es miembro del Quad liderado por EE. UU. y es invitado regularmente a las cumbres del G7. Aquí es donde la India aspira a ejercer su impacto aleccionador a través de la construcción de puentes entre sus superposiciones y el trabajo para garantizar que estos dos conjuntos de agrupaciones no se preocupen por el escepticismo mutuo y las rivalidades contraproducentes.
Parte de esa promesa también se puede ver en cómo, a pesar de sus diferencias bilaterales en algunos de estos temas, los miembros de BRICS y SCO han demostrado una capacidad de creación de consenso en una amplia gama de temas más allá de la cooperación económica y la reestructuración financiera. El comunicado de prensa emitido por los ministros de Relaciones Exteriores de Nueva York que se reunieron BRICS la semana pasada, por ejemplo, cubre áreas que abarcan el multilateralismo, el terrorismo, el cambio climático, la corrupción y los derechos humanos. De hecho, también vio a los ministros de Relaciones Exteriores de China e India defender la necesidad de reformar el multilateralismo existente que se ha vuelto obsoleto.
De hecho, lo que a menudo se pasa por alto es cómo India se ha alejado de los mecanismos de seguridad regional liderados por EE. UU. como AUKUS y 5-Eyes, mientras que también ha comenzado a distanciarse de IPEF, mientras mantiene su compromiso con los grupos SCO y BRICS donde se encuentra China. alto como una economía desmesuradamente grande. A pesar de las tensiones fronterizas, el comercio de India con China se ha mantenido por delante de su comercio con Estados Unidos.
En medio de los últimos siete meses de la crisis de Ucrania, la presencia de India en los BRICS y la OCS le ha brindado a India la oportunidad de afirmar su autonomía al seguir la línea estadounidense o rusa, mientras que al mismo tiempo contribuye a traer moderación a su contraria. impulsos Sin duda, India se ha negado a denunciar la acción militar rusa en Ucrania y también aumentó las importaciones de petróleo ruso y otros productos básicos, pero India incluso hoy compra más petróleo de los Estados Unidos y el comercio entre India y EE. UU. es mucho mayor que el comercio entre India y Rusia. . Entonces, ¿qué explica las ansiedades occidentales sobre el compromiso de la India con Rusia y China? Las disyunciones internas emergentes del orden liberal que sustenta a los líderes mundiales de los Estados Unidos tal vez puedan revelar algunas respuestas.
______________________________
El autor es profesor de diplomacia y desarme en la Universidad Jawaharlal Nehru (Nueva Delhi) y actualmente profesor visitante en la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). opinion@globaltimes.com.cn
__________
Fuente: