Cada vez más personas se aventuran a hacer sus propios productos orgánicos en casa, ayudando no sólo al medio también sino también a la salud del cuerpo, pues mientras más orgánico sea el producto, mejores beneficios otorga a nuestro sistema.
Por: Ecoo sfera
A pesar de que el vinagre de manzana puede comprarse en tiendas hacerlo de manera orgánica es una mejor opción para aprovechar sus beneficios. Te dejamos aquí dos formas de hacerlo en casa.
Beneficios del vinagre de manzana
Este tipo de vinagre se elabora a partir de la fermentación de manzanas orgánicas o ecológicas, que sean libres de procesos químicos antes de su venta, por lo que son más saludables. Tiene un gran porcentaje de ácido acético y ácido málico, así como algunos minerales tales como sodio, fósforo y potasio. Gracias a esta mezcla, tiene bastantes beneficios como:
- Tiene una capacidad limpiadora y reguladora del pH, por lo que es bueno para el cuidado de la piel. Puede utilizarse como complemento para acné, puntos negros y espinillas.
- Ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre.
- Propicia la disminuir de la presión arterial.
- Si es consumido en ayunas, puede ayudar a la perdida de peso, por sus propiedades digestivas y quema grasas, siempre y cuando se lleve en conjunto con una alimentación equilibrada y actividad física.
- Mejora la salud del cabello debido a que equilibra el pH del cuero cabelludo, limpiándolo, además de eliminar la caspa y ayudar a que el cabello crezca más fuerte.
- Puede utilizarse para limpiar madera y cristales.
Cabe destacar que aunque se trata de un producto orgánico con numerosos beneficios para la salud, lo primordial siempre es visitar a un médico antes de consumirlo.
Materiales para hacer vinagre de manzana en casa
- Un kilo de manzanas orgánicas.
- Agua mineral.
- Un frasco de cristal esterilizado.
- Una liga.
- Un cuchillo.
- Papel o tela.
Pasos para hacer vinagre de manzana
- Pela las manzanas, retira el hueso y separa la pulpa.
- Corta las manzanas en pedazos pequeños y colócalas en el frasco.
- Agrega el agua mineral al frasco hasta cubrir por completo las manzanas.
- Cubre el frasco con un pedazo de tela o papel y con ayuda de una liga cerraremos el frasco.
- Deja el tarro de dos a tres días en un lugar oscuro a una temperatura de entre 15ºC y 26ºC.
- Una vez pasados los días necesarios, abre el frasco para verificar que se haya comenzado a formar una capa espesa, lo que significa que ya se están fermentando. De no ser así, cambia el papel o la tela por uno que sea más transpirable.
- Una vez haya comenzado a fermentar, colócalo en el mismo lugar y misma temperatura de 5 a 6 semanas.
- Pasado este tiempo, cuela el contenido para obtener sólo el liquido y tira los restos.
- Vuelve a colocar el liquido en frasco, tapa y deja de 2 a 3 días en los que hay que remover continuamente en el mismo sitio oscuro.
- Cada vez que lo remuevas deberás probarlo para asegurarte que esté listo, según tus gustos.
¿Cómo hacer vinagre de manzana con la madre?
Este método potencia las propiedades y el sabor del vinagre, debido a que la concentración es mayor. Recuerda utilizar manzanas rojas de preferencia para esta receta.
- Necesitarás 5 manzanas dulces, un litro y medio de agua mineral (opcional), una taza de azúcar de caña (opcional), un frasco de cristal grande, un cuchillo, una liga, un pedazo de tela o papel. Los ingredientes opcionales no son tan necesarios, pues las manzanas rojas ya contiene las propiedades que estos aportarían.Con ayuda de una licuadora, muele las manzanas hasta obtener el jugo de únicamente 4 manzanas.
- La manzana restante la cortaremos en gajos y los pondremos en el frasco.
- Agrega el jugo de manzana en el frasco.
- Este paso es opcional, de creerlo necesario aquí es donde agregarás el azúcar y el agua mineral.
- Cubriremos el frasco con la tela y lo sujetaremos con la liga.
- Coloca el frasco en un lugar oscuro a una temperatura ente 15ºC y 26ºC, lo dejaremos de 1 a 2 meses.
- Todos lo días deberás remover el frasco con una cuchara de madera para darle más oxígeno a al fermentación.
- Pasado el tiempo requerido, puedes retirar los gajos y colarlo, o consumir con la madre que se hizo en la fermentación.
_________
Fuente: