Sponsor

Recent

AMÉRICA LATINA Y EL DESAFÍO SOBRE EL CLIMA EN LA COP27

América Latina y el desafío de asumir en la COP27 un rol cada vez más asertivo en las negociaciones sobre el clima


POR ALEJANDRA CUÉLLAR /

América Latina es ya una de las regiones del mundo más afectadas por los impactos de la crisis climática. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las olas de calor, los ciclones tropicales y las inundaciones, han provocado decenas de muertes y graves daños en la producción de cultivos y en las infraestructuras, como subraya un reciente informe regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Mientras estos fenómenos han aumentado en frecuencia e intensidad, también han empujado a millones de personas a emigrar. Dado que se prevé que las temperaturas medias de la región también aumenten a un ritmo superior a la media mundial, se espera que estas crisis convergentes se agraven en las próximas décadas.

A medida que se acerca la próxima cumbre del clima de la ONU, la 27 Conferencia de las Partes (COP27) que se realizará en Egipto el próximo mes de noviembre, es evidente que América Latina necesita el apoyo de la comunidad mundial.

En una región acosada por las luchas económicas, hace tiempo que se reclaman herramientas financieras que apoyen los esfuerzos multifacéticos para combatir el cambio climático, tanto a nivel local como regional, llamamientos que probablemente se harán más fuertes después de que muchos quedaran frustrados por los avances en la COP26 del año pasado.

Sin embargo, en algunos rincones de América Latina se observa un cambio de tono antes de la cumbre con voces destacadas que piden que la región desempeñe un papel cada vez más asertivo en las negociaciones sobre el clima, y que impulse la acción climática desde casa.


Los impactos de la crisis climática en América Latina

El informe de la OMM expone algunos datos alarmantes sobre los impactos de un mundo que se calienta y un clima cambiante en América Latina. Los glaciares de los Andes tropicales han perdido casi 30 % de su superficie desde la década de los 80, lo que aumenta el riesgo de escasez de agua para las poblaciones y los ecosistemas de la región, así como el riesgo de inundaciones para las comunidades próximas a ellos.

En 2021, el nivel del mar en la región, concretamente en su vertiente atlántica, también subió a un ritmo más rápido que la media mundial, aumentando las amenazas de inundaciones, contaminación del agua dulce y mareas de tempestad en las zonas costeras donde se concentra gran parte de la población.

El informe también destaca la intensificación de la megasequía en Chile, que ya ha entrado en su decimotercer año, lo que la convierte en la más larga y grave de los últimos mil años.

El empeoramiento de la tendencia a la sequía está obligando a las autoridades chilenas a mejorar urgentemente la gestión del agua, a medida que aumentan las tensiones en algunas zonas del país, y a abordar los problemas de suministro de electricidad para compensar el déficit de producción hidroeléctrica, fuente de la que Chile históricamente ha generado una parte considerable de su electricidad.

En América del Sur en general, las sequías contribuyeron a una disminución de 2,6 % en la cosecha de cereales de 2020-2021, en comparación con la temporada anterior, según informa la OMM. Las amenazas a la producción agrícola de la región -y por extensión una amenaza a su economía- fueron agravadas por las olas de calor.


Con motivo de la publicación de la primera edición del informe de la OMM sobre el «Estado del clima» en la región en 2021, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, había destacado que América Latina y el Caribe se encuentran «entre las regiones más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos», una afirmación que se ve reforzada por el informe de este año.

Taalas señaló una serie de fenómenos meteorológicos extremos recientes y sus impactos catastróficos.

«Esto se puso de manifiesto en 2020 con la muerte y la devastación provocadas por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Entre las repercusiones más destacadas se encuentran la escasez de agua y energía, las pérdidas agrícolas, los desplazamientos y el deterioro de la salud y la seguridad, todo ello agravado por la pandemia de Covid-19», dijo.
América Latina en la COP27: levantarse en la adversidad

Los países de América Latina y el Caribe representan en conjunto menos de 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, y la mayoría de sus contribuciones provienen del sector energético, la agricultura y el cambio de uso del suelo. Sin embargo, al estar más expuesta a fenómenos extremos y a tasas de cambio superiores a la media, la región soporta el peso de las emisiones de los grandes contaminadores.

Sin embargo, se produjo un cambio de tono entre algunos asistentes a la reciente Semana del Clima de América Latina y el Caribe, celebrada en julio en la República Dominicana. Algunos expertos aseguraron que América Latina no entraría en las próximas conversaciones sobre el clima simplemente como víctima, sino como participante activa en la dirección de la acción.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, destacó que América Latina y el Caribe llegarán a la COP27 con una posición firme. «Se acabó la hora de vernos como víctimas del clima. Aunque lo seamos, el tiempo de tomar el timón del barco ha comenzado», aseguró.


«Debe quedar claro para nuestros pueblos y para el mundo que vamos en serio y que, incluso en las circunstancias más difíciles, no vamos a parar. Vamos a superar las dificultades. Este es el mensaje que América Latina y el Caribe están llevando a la COP27 en Egipto», dijo.

Algunos representantes de la sociedad civil esperaban que se produjeran más avances en la reciente Semana del Clima, sobre todo para garantizar que la justicia climática y los derechos humanos se sitúen en el centro de los debates. Sin embargo, otros se mostraron más positivos sobre los resultados del evento en cuanto a la creación de un impulso regional -y hacia el consenso- antes de la COP27.

«Después de pasar varios días en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de este año, he visto que los países de la región están haciendo progresos. También he visto el potencial para acelerar la acción climática», dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de Cambio Climático de la ONU, a Diálogo Chino tras la conclusión de la cumbre. «Hemos escuchado muchas soluciones potenciales durante esta semana», añadió.

Adaptación, soluciones y oportunidades

Aunque se enfrenta a enormes desafíos, América Latina también ha demostrado ser un centro de soluciones innovadoras para el cambio climático.

La región tiene un gran potencial en energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica. También se han producido avances en el sector del transporte, especialmente en los autobuses eléctricos en las últimas décadas, y un crecimiento incipiente en la adopción de autos eléctricos privados, con países que buscan estimular una adopción más amplia a los vehículos eléctricos.

América Latina y el Caribe también han demostrado una gran cantidad de soluciones que promueven la adaptación y la mitigación, muchas de las cuales pueden ser replicadas en otras regiones según las necesidades y los contextos.

Muchas de estas soluciones se han visto en el sector agrícola, algunas derivadas de conocimientos ancestrales y prácticas históricas que promueven una mejor gestión del agua, la tierra y la energía.

Las prácticas que se enmarcan en la agricultura regenerativa están recibiendo cada vez más atención en América Latina.

La agrosilvicultura, por ejemplo, que integra los árboles en los sistemas agrícolas, puede potenciar la productividad, mejorar y aumentar la biodiversidad y contribuir a un mayor secuestro de carbono. Mientras tanto, los ecosistemas costeros, como los manglares y las marismas, están siendo reconocidos por su potencial para mitigar el cambio climático mediante el secuestro de carbono, al tiempo que proporcionan otros beneficios.


Los bosques son también los lugares más importantes de la Tierra para el secuestro de carbono, pero se enfrentan a importantes amenazas, quizás en ningún lugar más que en América Latina, donde biomas como el Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco han sufrido una gran deforestación en las últimas décadas.

«Con casi la mitad de su superficie cubierta de bosques, América Latina y el Caribe representa alrededor del 57% de los bosques primarios que quedan en el mundo, almacenando unas 104 gigatoneladas de carbono. Los incendios y la deforestación amenazan ahora uno de los mayores sumideros de carbono del mundo, con repercusiones de gran alcance y duraderas», dijo Taalas en la presentación del informe «El estado del clima» del año pasado.

A pesar de los notables avances y declaraciones de la COP26, celebrada en la ciudad galesa de Glasgow, es probable que el seguimiento y la prevención de la deforestación sigan estando en la agenda de la cumbre de este año.

El informe de la OMM de 2021 también subrayó la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana en América Latina. Se trata de sistemas de alerta temprana de peligros múltiples que pueden advertir a la población sobre los fenómenos meteorológicos extremos y evitar millones de muertes.

Son herramientas esenciales para una adaptación eficaz en zonas de riesgo de fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos pero para muchos países, al igual que para muchas soluciones, su aplicación efectiva puede depender de un aumento de la financiación, lo que pone de manifiesto una vez más lo que será un tema clave de la agenda de América Latina en la COP27.

La COP27 se celebra del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

___________

Diálogo Chino

_______
Fuente:

https://cronicon.net/wp/america-latina-y-el-desafio-de-asumir-en-la-cop27-un-rol-cada-vez-mas-asertivo-en-las-negociaciones-sobre-el-clima/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

LA GUERRA CONTRA IRÁN FORMA PARTE DE LA CONFRONTACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA

LA GUERRA CONTRA IRÁN FORMA PARTE DE LA CONFRONTACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA

No es Teherán, es Pekín La guerra actual, por tanto, no se explica únicamente por Oriente Medio. Es…

Biblioteca Emancipación