DOSSIER:
"Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado"
"Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca"
"Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia"
Foto Montaje de Foto: Twitter Gustavo Petro y
1. Petro y Francia al gobierno: día histórico
Ángel Guerra Cabrera
Con la asunción, hoy, de la presidencia y vicepresidencia de Colombia por Gustavo Petro y Francia Márquez se rompe con 200 años de dominio total de una oligarquía rapaz, genocida y subordinada a Estados Unidos como pocas. Esa clase social ha utilizado la guerra para arrebatar sus tierras a los campesinos y las comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes.
También se rompe hoy con dos décadas de control y terror de la extrema derecha narcotraficante personificada en Álvaro Uribe y de feroz hostilidad contra la Venezuela bolivariana. Muchos colombianos regaron con su sangre el camino para llegar hasta aquí, mediante distintas formas de lucha.
El Pacto Histórico es heredero de ese patrimonio y logró reunir la mayor coalición de fuerzas de izquierda y populares en la historia colombiana, la cual se impuso electoralmente el 29 de junio a pesar de las maniobras derechistas para impedirlo. Como afirma Francisco Muñoz Jaramillo (https://bit.ly/3QqWNHi), hoy se cumple el sueño del gran político liberal Jorge Eliécer Gaytán, asesinado en 1948 para impedir que el pueblo tomara en sus manos las riendas de su destino.
Estamos –añade– ante un momento regional y planetario, donde estas elecciones son síntoma, que abre un nuevo impulso político, en que se reconocen las fuerzas progresistas y democráticas de Colombia y de la región, que han emergido de la restructurada geopolítica y geoeconomía regional, y que cuestionan a la tradicional dominación estadunidense, que nuevamente intenta tratar a América como patio trasero. Los límites en la convocatoria de la Cumbre de las Américas, realizada meses antes en EU, muestra este nuevo signo regional.
A su vez, Camilo Rengifo Marín enfatiza: El gobierno electo plantea una nueva política de paz total, que significa la búsqueda de una paz completa y no parcial, como ha ocurrido con todos los procesos de paz que ha adelantado el Estado y pasa por reanudar las negociaciones con el ELN y otros grupos armados(https://bit.ly/3Sp3yey).
Mirar al Sur celebra la gran victoria popular colombiana y desea todo el éxito a Petro y Francia en su difícil y valiosa encomienda.
__________
Fuente:
2. Gustavo Petro jura como primer presidente de izquierda de Colombia
Mientras, Francia Márquez, de 41 años, se convierte en la primera mujer afrodescendiente en asumir la vicepresidencia.
Facebook / Gustavo Petro
Colombia inicia esta jornada un nuevo ciclo político con la investidura de Gustavo Petro como presidente de la nación, el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia republicana y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas.
El político, de 62 años, que llegó a la presidencia tras obtener más de 11 millones de votos con su fórmula vicepresidencial, la líder ambientalista Francia Márquez, de 41 años —primera mujer afrodescendiente en asumir el cargo —, ha significado un cambio de paradigma en el país latinoamericano, tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.
El Pacto Histórico alcanzó la mayoría en las regiones de Caribe, Pacífico y Amazonía, que bordean parte del mapa de Colombia, y que están conformadas por poblaciones afrodescendientes e indígenas, las más golpeadas por la violencia, la pobreza, la exclusión, el desplazamiento forzado y la discriminación.
Petro prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos —especialmente de los más vulnerables— y es precisamente de estos lugares 'olvidados', de donde provino la votación decisiva para su triunfo.
Su victoria trae consigo altas expectativas con su objetivo de llevar adelante un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria, en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones, la recaudación de impuestos y sobre todo el plan para lograr el anhelado Acuerdo Nacional por la paz.
Sin embargo, en los cuatro años de mandato que tiene por delante, deberá enfrentar una serie de desafíos que quedaron pendientes durante el gobierno de Iván Duque. La creciente violencia que ha cobrado la vida de 801 líderes comunitarios y 183 exguerrilleros desde 2019, la inflación más alta de las últimas dos décadas, y la búsqueda de consensos en una nación dividida.
Colombia es un país rico en diversidad cultural y estará reflejada en la ceremonia de posesión, programada para las 3 p. m. (hora local) en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá y en otras seis ubicaciones alternas en la que decenas de artistas interpretarán ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.
___________
Fuentes:
Alberto Fernández, testigo de una jura trascendental para América latina
3. Asumió Gustavo Petro: por primera vez en su historia, Colombia tiene un presidente de izquierda
Ante cientos de miles de personas en la plaza céntrica de Bogotá, Petro tomó juramento en una emotiva ceremonia cargada de simbolismo: el recuerdo a su compañero Carlos Pizarro -asesinado por el terrorismo de Estado en 1990- y la primera decisión presidencial, que quiebra una orden de Iván Duque. La cumbre con Alberto Fernández y las primeras reformas que llevará adelante su gobierno.
. Imagen: AFP
Gustavo Petro tomó juramento este domingo como presidente de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá. Se trata de una jornada histórica, ya que el exsenador se convirtió en el primer mandatario colombiano de izquierda.
"Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro, de 62 años, ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar.
A Petro le colocó la banda presidencial la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero del mandatario en la guerrilla del M-19 y asesinado por el terrorismo de Estado en 1990, cuando era candidato a la Presidencia.
Minutos después, el flamante mandatario tomó el juramento a su compañera de fórmula, Francia Márquez, que ocupará el cargo de vicepresidenta. En ese preciso momento se llevó a cabo la primera decisión presidencial de Petro, cargada de simbolismo: el flamante mandatario ordenó a la Casa Militar que le acercaran la espada del libertario Simón Bolívar, reliquia que había quedado depositada en la Casa de Nariño, sede del gobierno, por decisión expresa del antecesor de Petro, Iván Duque, quien rehusó autorizar su salida.
Cumbre entre Alberto Fernández y Gustavo Petro
Este domingo, en horas previas a la toma de posesión, Petro recibió al Presidente Alberto Fernández en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, donde residió el libertador Simón Bolívar. Fernández le dio el respaldo permanente de la Argentina para el gran desafío que tiene el nuevo mandatario de lograr una paz total, con todos los actores del conflicto armado.
Fernández valoró la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitió la disposición de la Argentina para acompañar el proceso hacia un fin de la violencia, tras seis décadas de guerra. “Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó el Presidente.
Fernández y Petro coincidieron en que América latina tiene que coordinarse para fortalecer organismos como la CELAC, así como acercar a Colombia al Mercosur, en tiempos de turbulencias económicas a nivel global. Ambos conversaron sobre los impactos de la guerra en Ucrania y la pandemia en la crisis de la región.
Durante décadas, Colombia estuvo gobernada por una derecha que mantuvo una política exterior fuertemente alineada con Estados Unidos. El país del Norte financió por años el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la insurgencia. Tras los acuerdos de paz de La Habana, Washington dio un respaldo a Bogotá bajo el nombre Paz Colombia.
Es en este nuevo contexto que se abre con la investidura de Petro que Fernández se mostró esperanzado. “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”. Y seguramente el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela forme parte del camino, tras años de distanciamiento de dos países que comparten 2200 kilómetros de frontera.
La previa de la asunción: ritual indígena y apoyo popular
Con cánticos en lenguas ancentrales de los "mayores" (líderes) y un gran mandala lleno de elementos de la naturaleza, el pasado sábado la vicepresidenta y el presidente electos por la alianza Pacto Histórico fueron investidos espiritualmente en la víspera a la toma de posesión formal.
"Les quiero agradecer su presencia en este acto ceremonial. Aquí va a comenzar un gobierno de la paz, de la justicia ambiental, de la justicia social. El poder real está aquí, en el movimiento popular", dijo Petro a los movimientos sociales.
Primeras reformas
Entre las primeras medidas que se someterán a debate en el Congreso destacan la prohibición del fracking, una ley de urgencia contra el hambre y una reforma tributaria. Un nuevo esquema impositivo "más progresivo y justo", repitió Petro durante la campaña. Así, la mayor recarga tributaria recaerá sobre las 4 mil fortunas más grandes de Colombia. Se busca recaudar cerca de 50 billones de pesos anuales (unos 11.500 millones de dólares).
Con la ambiciosa reforma tributaria el gobierno entrante pretende aumentar los recursos de la nación, que para 2023 tendrá un presupuesto de 391,4 billones de pesos (unos 91,190 millones de dólares de hoy) según el proyecto.
En un país de 50 millones de habitantes, castigado por la inflación (10,2% interanual), el desempleo (11,7%) y la pobreza (39%), el gobierno electo propone una batería de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, en uno de los países más desiguales de la región.
Esas iniciativas generan expectativas entre los congregados en el Parque Tercer Milenio. Como Jorge Lara, afrodescendiente de 52 años, docente universitario. "La brecha económica y social es muy amplia. Esperamos que Petro la pueda reducir. El 40 por ciento de la población vive en la pobreza. Es sumamente alta".
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 19,6 millones de personas estaban en condiciones de pobreza en el país el año pasado -de 50 millones-
Noticia en desarrollo
______________
Fuente:
4. Gustavo Petro: "Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca"
Petro ofrece su primer discurso tras jurar este domingo como primer presidente de izquierda del país suramericano.
Matias Delacroix / AP
Gustavo Petro ofrece su primer discurso tras jurar este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, en el que ratificó el apoyo de su Gobierno a la paz.
"Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca", expresó el nuevo jefe de Estado, asegurando que su Gobierno va a cumplir el Acuerdo de Paz y seguirá "a rajatabla" las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. "Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado", aseveró.
En este contexto, envió un mensaje a los grupos guerrilleros, instándoles a dejar las armas "en las nebulosas del pasado". "Convocamos [a los grupos armados] a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones", alentó.
Petro también señaló que la paz será posible si se cambia la actual política de drogas, "vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas". "Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año", dijo.
Asimismo, habló de la reforma tributaria, que estuvo en el centro de su campaña. "[…] proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud. No debe ser mirado como un castigo o un sacrificio", indicó el nuevo mandatario, y aseguró que "los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos".
El presidente, en cuyo Gabinete entre los 16 ministros ya designados 11 son mujeres, reiteró su apoyo a la igualdad de género. "No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones", puntualizó Petro, asegurando que "gobernará con y para las mujeres de Colombia" y trabajará "para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives".
___________
Fuente:
5. "Petro es la solución y la esperanza": así recibe el pueblo colombiano a su nuevo presidente
La llegada al poder del primer presidente de izquierdas desata la ilusión en toda Colombia. Varias personas explican a 'Público' en las calles de Bogotá cómo afrontan este período histórico que se abre en el país.
Simpatizantes del presidente Gustavo Petro en Cali se abrazan durante la ceremonia de su investidura. — Ernesto Guzman Jr / EFE
CONSTANZA VIEIRA@CONSTANZAVIEIRA
¿Qué se espera del Gobierno de Gustavo Petro? ¿Lo van a dejar gobernar para todos los colombianos? Con esas dos preguntas, Público abordó a varios de los miles de transeúntes en el centro de Bogotá, en cuyo corazón –la Plaza de Bolívar– se llevó cabo el acto oficial de posesión del nuevo gobierno colombiano.
Mónica Rodríguez, 31 años. Licenciada en Artes Visuales.
Mónica Rodríguez es la primera por la izquierda. — C.V.
Mónica Rodríguez viajó desde la ciudad de Pasto, cerca a la frontera con Ecuador, con su grupo del tradicional Carnaval de Negros y Blancos, expresamente para la posesión de Petro.
"Creo que todos los colombianos estamos esperando el cambio verdadero, porque nacimos y crecimos en gobiernos que no nos han dado oportunidades en ninguno de los aspectos. Y creo que Petro es la solución y la esperanza que todos hemos estado esperando durante toda nuestra infancia y nuestro crecimiento.
"Creo que va a haber ciertas oposiciones a su gobierno, pero él va a tener que cumplir los compromisos. Creo que la gente tiene el poder y si lo eligió es por algo. Además, todos tenemos el poder de decir y de dejarlo gobernar. Lo apoyamos al 100".
Medófilo Medina, 78 años. Historiador.
Medófilo Medina. — C.V.
Vive en Bogotá y es profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. "A juzgar por los nombramientos que se conocen ya, y me oriento por esos indicios, efectivamente, como lo prometió en la campaña, va ser un gobierno de cambios. Cambios mediante políticas sociales y de una real democratización de la política. La candidatura Petro-Francia Marquez nació entre muchedumbres políticas (el estallido social o paro nacional 2019-2021) y hoy mismo, 7 de agosto, aquí están multitudes de gente.
"Yo creo que sí lo van a dejar gobernar, pero no porque haya voluntad de dejarlo gobernar, sino que si sigue el acompañamiento de la población, de la ciudadanía, va a poder hacer cosas. El Congreso, como ha quedado configurado, y por los primeros pasos que se dan, se muestra sensible a que si hay un escenario de vigilancia y animación popular, va a haber condiciones para la realización de cambios. No descarto que haya posibilidades de que la gente salga a la calle a protestar. En todo caso, lo deseable sería que haya una actitud de vigilancia. Lo peor sería que las masas populares se sientan en el poder Independientemente de las políticas que desde allí se realicen".
Yezid Achicué, 23 años. indígena y estudiante
Yezid Achicué. — C.V.
Yezid Achicué, 23 años, indígena y estudiante nasa de Tierradentro, departamento del Cauca. Estudiante de octavo semestre de Antropología en la Universidad del Cauca. Viajó 10 horas con su comunidad para asistir a la posesión de Gustavo Petro.
"Nosotros nos hemos movilizado como comunidad indígena desde nuestro territorio, desde nuestros resguardos, para acompañar al presidente electo Gustavo Petro y a su vicepresidenta Francia Márquez. Vinimos para visibilizar nuestras ideas sobre este plan de gobierno que viene en los próximos cuatro años. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque tenemos ideas que se deben acoger dentro del plan de desarrollo del gobierno. Las comunidades indígenas han sido invisibilidadas y no han tenido el acompañamiento propicio por parte de las entidades gubernamentales en cuanto a los recursos. La gestión de los recursos registra una falencia, históricamente. Entonces, venimos a manifestar nuestro compromiso, pero también buscamos que el gobierno tenga voluntad de trabajar con nosotros.
"Colombia ha estado sumida en el cacicazgo político y eso es lo que ha mantenido en un yugo a este país. Gobernar va a ser difícil, teniendo en cuenta que hay órganos dentro del mismo Estado que van a empezar a poner trabas para que algunos planes no se ejecuten. Eso favorecería a una población muy mínima de aquí de Colombia".
JUAN CARLOS MONEDERO
César Augusto Herrera Sánchez, 42 años. Bombero
Cesar Augusto Herrera, bombero colombiano. — C.V
Brigadista certificado en eventos masivos. Bombero. Vive en Bogotá. César Augusto Herrera Sánchez también dio su opinión sobre el cambio en Colombia.
"Como todo el mundo, espero que Petro sepa gobernar y, como dice mucha gente, que esto no se vuelva como una segunda Venezuela. Hay esperanza en él, mucha esperanza en él, sinceramente. Yo, la verdad sí espero mucho de él, que no nos vaya a defraudar. Y si le va bien, pues que haya una reelección, otra vez con él otros cuatro años. Lo primero que tiene que hacer es que haya trabajo para todo el mundo. Que no haya discriminación en edad, ni en experiencia.
"Sí creo que los van a dejar gobernar, ¿por qué no? Petro y Francia son los gobernantes que se eligieron"
____________
Fuente:
6. Gustavo Petro asume hoy como presidente de Colombia
Gustavo Petro asume hoy como presidente de Colombia. Foto: cortesía: EFE.
– Colombia inicia este domingo una nueva era política con la asunción de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de su historia que promete transformaciones de fondo en un país inequitativo y acosado por la violencia del narcotráfico.
El exsenador de 62 años, que hace tres décadas dejó la rebelión armada, tomará juramento hacia las 15H00 locales (20H00 GMT), frente a una nutrida delegación de invitados internacionales.
Petro, que sucederá en el poder al impopular Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresará a la órbita de la izquierda en la región, y que podría consolidarse con el probable regreso de Lula al poder en Brasil.
«Va a comenzar el primer gobierno que esperamos sea de la paz. Que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos y es la tranquilidad y la paz. Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental», dijo Petro el sábado en un acto en Bogotá.
El que fuera el líder de la oposición en las últimas dos décadas asume con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en el balotaje del 19 de junio.
Junto a Petro será investida la ambientalista Francia Márquez (40) como la primera vicepresidente afro de una nación que históricamente estuvo gobernada por élites de hombres blancos.
Colombia se adentra así en un período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición debilitada tras el declive del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el jefe de la derecha.
Petro parte de una «posición envidiable, con una mayoría amplia en el Congreso y, en términos de la calle, cuenta con un apoyo que no tuvo antes ningún gobierno en los últimos años», señala a la AFP el analista Jorge Restrepo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Primeros cambios
Petro armó un gabinete de diversas tendencias, con las mujeres al frente de varias carteras y la misión de sacar adelante reformas que comenzarán su curso legislativo el lunes.
Entre ellas está el proyecto que elevará los impuestos a los más ricos, afinará el recaudo y grabará las bebidas azucaradas, en busca de recursos para planes sociales.
«El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico», aseguró Daniel Rojas, uno de los coordinadores de la comisión de empalme con el gobierno de Duque.
Aun así, Petro se ha propuesto recortar la brecha entre ricos y pobres, una de las más amplias del continente junto a la de Brasil, con mayor acceso al crédito, subsidios y la educación pública.
Después de los estragos de la pandemia, la economía recupera su crecimiento, aunque la inflación, que alcanzó en julio el 10,2% en la variación interanual, el desempleo (11,7%) y la pobreza que castiga al 39% de la población nublan el panorama.
«La gente espera que se den de manera temprana algunos de los cambios que se prometieron en campaña, lo que sumado a la situación económica (…) genera un ambiente de tensión», apunta Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana.
En el frente internacional, Petro reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, rotas desde 2019, y buscará apoyo y sede para retomar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país.
Diálogos de vuelta
Si bien el acuerdo de paz con las FARC, la otrora organización armada de ultraizquierda, mermó la violencia, Colombia todavía no logra extinguir el último conflicto armado interno del continente.
Además del ELN, poderosas bandas del narco como el Clan del Golfo, que encabezaba el capo ‘Otoniel’, extraditado este año a Estados Unidos, imponen su ley en varias zonas del país.
Las disidencias que se marginaron del pacto de paz también desafían al Estado gracias a los recursos de la minería ilegal y principalmente del narcotráfico.
Petro recibe además un país con la mayor producción mundial de cocaína, ante lo cual ha propuesto replantear la fallida política de prohibición de las drogas en conjunto con Estados Unidos, el principal consumidor del derivado de la hoja de coca.
Junto con la invitación al diálogo al ELN, Petro propondrá a los grupos armados someterse a cambio de beneficios penales, al tiempo que reformará o disolverá la fuerza policial antidisturbios implicada en violaciones de derechos humanos durante la represión de las masivas protestas de los últimos años.
También «vamos a ver un cambio lento en las fuerzas militares, (…) pero creo que podemos descartar algún tipo de malestar público, insurrección, huelga de brazos caídos o baja de la actividad operacional», señala el analista del Cerac.
_____________
Fuente: