Sponsor

Recent

COMPLETAN MAPA GENÓMICO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA

Completado el mapa genómico de la leucemia linfática crónica

El estudio, en el que se han analizado los genomas de 1.100 tumores, identifica más de un centenar de nuevos genes implicados en la enfermedad. Además, define nuevos grupos de pacientes con diferente evolución que podrán guiar a los investigadores para mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento.

SINC  CEST

El mapa proporcionará una mejor comprensión de esta leucemia y puede conducir a pronósticos más precisos, diagnósticos mejorados y nuevos tratamientos. / IDIBAPS

Un equipo internacional, coordinado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universidad de Barcelona (UB), ha completado el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica. Esta herramienta proporcionará una mejor comprensión de la patología y puede conducir a pronósticos más precisos, diagnósticos mejorados y nuevos tratamientos. Los resultados se han publicado en la revista Nature Genetics.

Se trata de un tipo de cáncer sanguíneo y la leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia en torno a los 5 casos por cada 100.000 habitantes y año

Se trata de un tipo de cáncer sanguíneo y la leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia en torno a los 5 casos por cada 100.000 habitantes y año. Se caracteriza por un aumento en el número de linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco, que puede detectarse de forma accidental en una analítica rutinaria.

Esta enfermedad puede tener un crecimiento lento y de buen pronóstico o rápido y agresivo, por lo que es esencial conocer las alteraciones moleculares que provocan esta evolución tan distinta.

“El objetivo ha sido proporcionar un catálogo prácticamente completo de todas las alteraciones genómicas que causan la LLC y sus subtipos moleculares. Se ha analizado el genoma de más de mil pacientes utilizando nuevas herramientas bioinformáticas durante más de cuatro años”, señala Elías Campo, coautor del estudio e investigador del IDIBAPS.

Más de cien nuevos genes identificados

Para construir el mapa, los investigadores analizaron las variaciones en las secuencias genéticas, los patrones de expresión de genes y las modificaciones químicas del ADN (datos genómicos, transcriptómicos y epigenómicos) de 1.148 pacientes.

En el estudio se han identificado 202 genes (109 de ellos nuevos) que, cuando están mutados, pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad. También se ha perfeccionado la caracterización de los subtipos de esta leucemia, que se diferencian en sus características genómicas y su evolución clínica.

En el estudio se han identificado 202 genes (109 de ellos nuevos) que, cuando están mutados, pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad

“Los patrones de expresión de ciertos genes nos han permitido realizar una subcategorización de la patología, que proporciona información pronóstica muy valiosa”, explica Xosé S. Puente, investigador del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo (IUOPA) y coautor del estudio.

Los resultados clínicos de los pacientes se asociaron a las características de su tumor, por lo que la integración de estos datos puede predecir la probabilidad de tener una enfermedad muy indolente durante muchos años, experimentar una remisión después del tratamiento o que su leucemia sea más agresiva y requiera nuevos tratamientos.

Investigadores del IDIBAPS que han participado en el estudio: Martí Duran-Ferrer, Iñaki Martín-Subero, Elías Campo y Ferran Nadeu. / IDIBAPS

Las conclusiones del estudio pueden tener un importante impacto en la práctica clínica, ya que “el nuevo mapa permitirá comparar las características genómicas de los nuevos pacientes con los datos de otros perfiles genéticos similares y conocer cuál ha sido su evolución y respuesta a los tratamientos”, explica Iñaki Martín-Subero, coautor del estudio y también investigador del IDIBAPS.

Una herramienta abierta a la investigación

Uno de los objetivos del estudio es que esta información sea aprovechada por la comunidad científica para avanzar en el tratamiento de esta patología. Para ello, el mapa se ha transformado en un portal web interactivo. Así, los investigadores de todo el mundo pueden utilizarlo como recurso en sus proyectos y avanzar en el conocimiento de las causas y características de los diferentes subtipos de leucemia linfática crónica.

El mapa se ha transformado en un portal web interactivo para que investigadores de todo el mundo puedan utilizarlo como recurso y avanzar en el conocimiento de las causas y características de los diferentes subtipos de esta leucemia

“El nuevo mapa permite avanzar hacia la medicina de precisión en esta enfermedad, ya que nos puede ayudar a adaptar con mayor precisión el pronóstico y el tratamiento de un paciente nuevo en función de sus características moleculares particulares”, concluye Elías Campo.

__________
Fuente: 
SINC
___
Derechos: 
Creative Commons.

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

Allí donde los seres humanos luchan por las condiciones de vida —trabajo, tierra, dignidad, supervi…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...