Sponsor

Recent

LA CONSTITUYENTE CHILENA SEPULTA EL NEOLIBERALISMO HEREDADO POR PINOCHET

La propuesta será sometida a ratificación en un plebiscito de participación obligatoria a realizarse el 4 de septiembre.
Esboza otro concepto de nación, escapando del neoliberalismo brutal que impuso la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), prácticamente sin cambios desde hace 40 años, afianzada por gobiernos democráticos que fallaron o rehuyeron concretar reformas que alteraran su quintaesencia.

Aldo Anfossi 

Imagen: https://atalayar.com/sites/

Santiago. La Convención Constitucional chilena, tras un año de sesionar incesante, acordó un texto de 388 artículos permanentes y 57 transitorios, que propone un país sustancialmente diferente a la sociedad neoliberal que hoy prevalece, remplazándola por un Estado proveedor de derechos sociales que ahora son negocios privados y apenas una expectativa para cada quien, dependiendo de la capacidad financiera para adquirirlos en el mercado.

“Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”, reza el artículo primero.

Esboza otro concepto de nación, escapando del neoliberalismo brutal que impuso la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), prácticamente sin cambios desde hace 40 años, afianzada por gobiernos democráticos que fallaron o rehuyeron concretar reformas que alteraran su quintaesencia.

La propuesta será sometida a ratificación en un plebiscito de participación obligatoria a realizarse el 4 de septiembre. Según encuestas variopintas, se ve difícil aprobarla: amén de ciertas exageraciones y maximalismos que intentaron ciertos convencionistas, finalmente descartados, las élites intelectuales, empresariales y políticas que monopolizan la toma de decisiones en Chile, escandalizadas y enrabiadas por la pérdida de poder y la democratización del mismo, están enfrascadas en una campaña para hacerla fracasar, sin escatimar dinero ni mentiras. Furiosas, hablan de una Constitución revanchista, separatista y partisana.

No sólo nunca antes en la historia del país un texto constitucional fue redactado en una convención paritaria, de 154 integrantes electos democráticamente, sino que la mayoría de ellos no eran de los partidos políticos, sino ciudadanos independientes, personas comunes y corrientes, desconocidas nacionalmente pero reconocidas en sus territorios y legitimadas por organizaciones de base.

Emergió en la Convención un Chile oculto, el país carenciado y agobiado por la impronta del neoliberalismo, el de la diversidad y las minorías aplastadas, la sociedad que detesta la mercantilización de la vida cotidiana y la exclusión en la toma de decisiones.

Algunos botones de muestra

El artículo quinto repara el negacionismo histórico respecto de los pueblos primeros: “Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado. Son pueblos y naciones indígenas prexistentes los mapuche, aymara, rapanui, ­lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawésqar, yagán, selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”, dice. Agrega que el Estado deberá “respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre determinación, los derechos colectivos e individuales de los cuales son titulares y su efectiva participación en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación política en órganos de elección popular a nivel comunal, regional y nacional, así como en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones”.

La equidad en la diferencia queda también inscrita: “El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía. Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos constitucionales, los superiores y directivos de la administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, 50 por ciento de sus integrantes sean mujeres”.

También establece la brutalidad de la dictadura, cuando en el capítulo acerca de derechos fundamentales y garantías, señala que “las víctimas y la comunidad tienen derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial”, agregando que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables.

En cuanto a derechos sociales explícitos, se consagra la creación de un sistema nacional para diseñar y ejecutar programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado, señalando entre otros los derechos a la vida, la igualdad, el buen trato a las infancias, a las personas discapacitadas y adultos mayores, el acceso al agua, los derechos lingüísticos, autonomía y autogobierno de pueblos originarios, libertad de enseñanza, etcétera.

AUTOR

Aldo Anfossi
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación