Sponsor

Recent

EL PACTO QUE SE EMPIEZA A CUMPLIR

Petro y los indígenas del Cauca: el pacto que se empieza a cumplir

La alianza se selló en agosto de 2021 en Tierradentro cuando Petro candidato se comprometió frente al Cric con reformas en tierras, educación y salud.¿Qué acordaron?

Por: Hanna Gutiérrez/4


Por carreteras destapadas y ríos sinuosos, chivas, motos y canoas repletas inundaron las pocas vías de acceso del oriente caucano el 19 de junio. La travesía hasta cabeceras municipales duraba horas, pero eso no les importó a indígenas nasas que salían de sus resguardos para votar, muchos por primera vez, en una elección presidencial. Por primera vez en la historia del Cauca, la intención de voto aumentó en un 50%.

Con recursos propios e imaginación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y asociaciones indígenas movilizaron a clanes enteros que se subieron, gratis, a chivas, motos y canoas con un objetivo claro: votar por Gustavo Petro y Francia Márquez. El Cric convenció a conductores a disminuir sus tarifas que bajaron de un millón de pesos a 200 mil pesos, cobrando solo la gasolina y dándoles de almuerzo huevo y arroz y lo que saliera de las ollas comunitarios cuya leña ardió en cada pueblo.

La odisea empezó una semana antes cuando la Minga Indígena se subió en una caravana, bautizada El Viento del Sur, desde Tierradentro y recorrió cinco departamentos en tiempo récord le encontró nuevos apoyos a Gustavo Petro y Francia Márquez. Era parte del compromiso que había asumido el Cric con el líder del Pacto Histórico.

Arrancando el 2022, Petro visitó Caldono, Cauca congregando más de 3 mil indígenas

El candidato escogió precisamente el Cauca para el arranque de la campaña presidencial y en enero 22 del 2022 realizó un encuentro en la plaza central de Caldono frente a tres mil indígenas. Con un discurso que recordó la historia de subordinación indígena dejó claro que no habría cabida a las expropiaciones, pero tampoco a la exclusión.

Sin embargo, el presidente electo asfaltó el camino desde el año pasado. El 11 de agosto fue invitado de honor al XVI Congreso del Cric que se realizó en Mosoco, Tierradentro, en pleno municipio de Páez. Asistieron los líderes más influyentes del Cric, como los consejeros Hermes Pete Vivas, Ferley Quintero, Noelia Campo Castro, Reinel Hurtado Mulcúe y Jorge Eliecer Sánchez. En tarima, Petro con la pañoleta de la Minga amarrada en su cuello, tomó el micrófono para recordar que hace 33 años, sin canas y ya guerrillero del M-19, se escabullía del Ejército durante la noche por el Páramo de Moras en el municipio de Páez. Los indígenas asombrados entendieron que era la primera vez que un candidato presidencial conocía su territorio ancestral. “Los quiero convencer y seducirlos” fueron las palabras de Petro para invitarlos a ser parte del cambio. Por los resultados obtenido en las urnas, se notó que esas palabras llegaran claras a los líderes nasa.

Lo que inició con un discurso se materializó en una mesa redonda en la que el Cric, los consejeros de los resguardos indígenas y al menos 131 autoridades de once pueblos le presentó una lista a Petro con una serie de pedidos con tres temas claros: tierras, educación y sistema de salud, lastres que han cargados los indígenas en el Cauca desde hace décadas.

"Vengo a seducirlos": fueron las palabras de Petro el 11 de agosto de 2021 cuando iniciaba diálogos formales con el Cric

El Cric le pidió a Petro que de llegar a la presidencia, le encargara la puja por su territorio a los únicos que pueden resolverla: la Agencia Nacional de Tierras, conocedora de la normatividad y de que “donde hay territorio indígenas no pueden existir reservas campesina” fueron las palabras exactas de los líderes aquella tarde de miércoles.

El lema del Cric es defender la propiedad de sus tierras que en la Constitución fueron denominadas como resguardos: “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Desde entonces, está prohibida su venta o gravarlas para preservar su cultura y valor espiritual. El Cric le pidió a Petro conservar este punto y no modificarlo sino implementarlo, las reservas campesinas deben conocer estos títulos coloniales siendo la Guardia Indígena, conformada por 13 mil indígenas, la que ejerza control en su territorio para protegerlo del conflicto armado y de otros actores. Lo ideal es que sean las propias autoridades indígenas las que administren el territorio como una autoridad pública reconocida. Sus tierras deben permanecer bajo su dominio así en ellas vivan otras comunidades que podrán continuar poblándolas, pero con un solo dueño: los indígenas.

El Cric espera que este gobierno entienda que los indígenas tienen recelo por la medicina occidentales y confían en que se invertirá en el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI) respetando sus políticas, normas y procedimientos basados en sabiduría ancestral y armonía con la madre tierra. Esa tarde, el Cric le recordó a Gustavo Petro que, de no ser por su sistema de salud, no habrían salido tan bien librados del coronavirus que lograron mitigar a punta de plantas. Así lo corroboran las estadísticas: la muerte de indígenas por COVID fue casi nula.

Ahora esperan una clínica propia que sea de segundo nivel y esté ubicada en un sitio estratégico como Tierradentro cercana a 24 cabildos indígenas y aunque atenderá las emergencias de diferentes comunidades, deberá respetar al pie de la letra el SISPI que venera a las parteras, respeta las costumbres y no consume pastillas antibióticas.

El sistema educativo también está en la lista de pedidos del Cric a Petro. Aunque tienen instituciones educativas, conocidas como semilleros, y presiden la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAII) ubicada en Popayán, está lejos de ser de alto nivel. A esto se le suma son pocos los que migran a Bogotá a estudiar carreras tradicionales. El Cric quiere una universidad, también en Tierradentro, en la que podrán ingresar otras comunidades, pero se enseñara a partir de un sistema de educación con nivel pedagógico, político y administrativo propio de los indígenas.

Con el nombramiento del líder del Cric, Giovanny Yule, en la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras, Petro empieza a cumplir

Ese día, la alianza entre el Cric y Petro se selló. El 19 de junio se comprobó que los indígenas del Cauca cumplieron su palabra alcanzando una votación histórica: 515.074 votos, el 80% del departamento. A un mes exacto de la victoria, el presidente electo, nombró a Giovanny Yule, un duro líder del Cric, como director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien también fue coordinador del empalme con el gobierno Duque. Un buen precedente para el tema del territorio el que más les preocupa a los indígenas que todavía esperan que le cumpla en temas vitales como el de salud y educación.

_______________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA DEUDA HISTÓRICA DEL MUNDO CON CUBA

LA DEUDA HISTÓRICA DEL MUNDO CON CUBA

La intensificación del bloqueo criminal y la prohibición del suministro de petróleo a Cuba está cau…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...