China ha negado abiertamente la falacia de que los Estrechos de Taiwán son "aguas internacionales"
Respeta los derechos legítimos de otros países en aguas relevantes. Esta es una reiteración importante de China sobre el estatus legal del Estrecho de Taiwán...
Desde principios de 2019 hasta febrero de este año, los buques de guerra estadounidenses atravesaron el estrecho de Taiwán 38 veces.
Por hu xijin
Dos aviones de combate Su-35 y un bombardero H-6K vuelan en formación el 11 de mayo de 2018. La fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó un entrenamiento de patrulla sobre la isla china de Taiwán. (Foto: Xinhua)
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el lunes que, de acuerdo con la UNCLOS y las leyes chinas, las aguas del Estrecho de Taiwán, que se extienden desde ambas costas hacia el centro del Estrecho, se dividen en varias zonas, incluidas las aguas interiores, el mar territorial, una zona contigua y la Zona Económica Exclusiva. China tiene soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán. Al mismo tiempo, respeta los derechos legítimos de otros países en aguas relevantes. Esta es una reiteración importante de China sobre el estatus legal del Estrecho de Taiwán.
Ha habido muchos informes recientes de los medios estadounidenses y occidentales que exageran las afirmaciones de que China niega que los estrechos de Taiwán sean aguas internacionales, citando palabras de funcionarios estadounidenses que se han quejado de que China les ha enfatizado repetidamente este punto recientemente. Acusaron a China de intentar cambiar unilateralmente el statu quo del Estrecho de Taiwán. Los comentarios de Wang son obviamente una respuesta clara a esas voces.
Como todos sabemos, los Estrechos de Taiwán tienen unas 220 millas náuticas en su punto más ancho y aproximadamente 70 millas náuticas en su punto más estrecho, pero la zona económica exclusiva puede extenderse 200 millas náuticas desde la costa. Entonces, en cualquier caso, los Estrechos de Taiwán no son las llamadas aguas internacionales, sin mencionar que no existe el concepto de "aguas internacionales" en UNCLOS. "Aguas internacionales" es solo un término informal, que generalmente se refiere a alta mar fuera de las zonas económicas exclusivas sin propiedad ni jurisdicción nacional.
La zona económica exclusiva puede ser atravesada por buques y aeronaves, incluidos buques de guerra y aviones militares, de otros países, en paso inocente. Dado que es un paso inocente, los buques de guerra y las aeronaves no pueden amenazar al país que tiene jurisdicción sobre las aguas. Esta es la premisa más básica.
La razón por la que China está enfatizando el estatus legal del Estrecho de Taiwán y ha negado claramente sus llamadas aguas internacionales es porque los buques de guerra y aviones militares estadounidenses llevaron a cabo actividades de provocación allí demasiadas veces que han violado gravemente los derechos soberanos de China. Según las estadísticas, desde principios de 2019 hasta febrero de este año, los buques de guerra estadounidenses atravesaron el estrecho de Taiwán 38 veces. Todos estos tránsitos son declaraciones flagrantes de apoyo a las autoridades de Taiwán y demostraciones de fuerza contra el continente. Han constituido infracciones absolutas contra los derechos soberanos de China.
En el pasado, los buques de guerra de EE. UU. rara vez transitaban por el estrecho de Taiwán, y básicamente permanecían en silencio al pasar. Ahora, los buques de guerra estadounidenses navegan a través del Estrecho de Taiwán con un alto perfil y una alta frecuencia, considerándolo como una forma importante de interferir en los asuntos a través del Estrecho. Son los EE. UU. los primeros en hacer provocaciones para cambiar el "status quo" de la situación en el Estrecho de Taiwán, y es inevitable que China dé una respuesta contundente.
En los últimos años, cuando los buques de guerra estadounidenses atravesaron el Estrecho de Taiwán, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió buques de guerra y aviones para monitorearlos. Como China ha negado abiertamente la falacia de que los Estrechos de Taiwán son "aguas internacionales", es muy posible que el EPL tome medidas más decididas contra los movimientos dañinos de los buques de guerra y aviones estadounidenses en los Estrechos de Taiwán. Creo que esto se convertirá en una tendencia.
“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional, y eso incluye el tránsito por el Estrecho de Taiwán”, dijo un portavoz del Pentágono.
La actitud de las dos partes obviamente está en desacuerdo. Por lo tanto, se puede esperar que el Estrecho de Taiwán se vuelva más tenso en el futuro. Pero debido a la creciente fuerza del EPL y nuestros preparativos fortalecidos para la lucha militar en el Estrecho de Taiwán, creo que el ejército estadounidense no se atreverá a intensificar la provocación contra China en la región. Mantendrán la cautela para no desencadenar una crisis.
Me gustaría recordar a todas las partes que el Estrecho de Taiwán está a las puertas de China continental. Estados Unidos no puede igualar la capacidad de China para movilizar fuerzas militares en esta región, así como la voluntad de lucha de China. Sería una buena elección que el ejército estadounidense no se enfrentara aquí con el EPL.
Algunos analistas en Taiwán creen que la declaración de la parte continental de China es una preparación legal para la solución militar final a la cuestión de Taiwán. También pueden pensar de esa manera, porque los dos lados del Estrecho de Taiwán eventualmente se unificarán.
________________________
El autor es comentarista del Global Times. opinion@globaltimes.com.cn
_________
Fuente: