Sponsor

Recent

UN IMPERIO DE MENTIRAS

GT investiga: EE. UU., principal difusor de desinformación, manipula la máquina de propaganda para su propio beneficio bajo la apariencia de 'libertad, derechos humanos'

Por Xie Wenting y Zhang Weilan


El exsecretario de Estado de EE. UU., Colin Powell, sostiene un frasco de lo que luego se descubrió que era detergente en polvo como evidencia de que se están desarrollando "armas de destrucción masiva" en Irak mientras se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003. Foto: VCG

La llamada "Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures", que maliciosamente denigra la situación de los derechos humanos en Xinjiang, China, sin tener en cuenta los hechos y la verdad, entrará en vigor el 21 de junio.

La ley es el ejemplo más reciente de cómo Estados Unidos lanza campañas de desinformación contra Porcelana. Los expertos señalaron que, desde la financiación de grupos de expertos y académicos anti-China hasta la creación de informes maliciosos y falsos, la exageración de temas relacionados en los medios y la interferencia de los políticos estadounidenses, el gobierno de los EE. UU. promulga leyes tan perversas. En su dominio de crear desinformación, EE. UU., el 27 de abril, anunció la creación de la Junta de Gobernanza de Desinformación bajo el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Sin embargo, la junta se cerró después de solo tres semanas después de que se plantearan serias preocupaciones.

"El propio gobierno de los EE. UU. es el principal difusor de desinformación. El escritor alemán Michael Lüders señaló en su libro The Hypocritical Superpower que el gobierno de los EE. UU. es muy hábil para seleccionar y distorsionar los hechos, limitar la fuente de información y polarizar la opinión pública con el fin de desdibujar los hechos e influir en el juicio de las personas. Cuando las aguas están turbias, sin duda es más fácil pescar ganancias geopolíticas y económicas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el 8 de junio, en respuesta a una pregunta relacionada con la Gobernanza de la desinformación. Junta.

El mes pasado, el discurso del expresidente estadounidense Barack Obama sobre la desinformación y la democracia provocó acaloradas discusiones. Si bien lo que trató de decir fue que la desinformación es dañina para la democracia estadounidense, muchos internautas señalaron que sus palabras en realidad expusieron cómo Estados Unidos había lanzado campañas de desinformación en otros países, incluidas meticulosas operaciones de propaganda diseñadas para engañar a los ciudadanos y generar falta de confianza. en sus líderes.

"La propaganda a gran escala es una parte importante de la estrategia global de EE. UU. para establecer, mantener y consolidar su dominio global. La estrategia institucionalizada de comunicación exterior de EE. UU. se aceleró después de la Segunda Guerra Mundial", dijo Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times.

El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, dijo al Global Times que a EE.UU. le gusta alimentar su poderosa maquinaria propagandística para presentar una visión distorsionada del mundo que no se corresponde con la realidad para proteger sus intereses políticos.

Lüders le dijo al Global Times en una entrevista anterior que EE. UU. es "hipócrita porque, si bien siempre cita valores más altos, en realidad, persigue una especie de política de poder que es dura y de sangre fría. Su referencia a 'valores más altos' está siendo manipulado".

Los expertos señalaron que EE. UU. empleó propaganda "blanca", "negra" y "gris", y las dos últimas en su mayoría son realizadas por agencias como la CIA y el Departamento de Defensa de manera encubierta. Se estima que el 40 por ciento de las operaciones encubiertas de la CIA son programas de propaganda.

En 1951, el gobierno de los Estados Unidos creó la Junta de Estrategia Psicológica (PSB), un comité compuesto por el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la CIA. En 1953, se formó la Junta de Coordinación de Operaciones (OCB) bajo el mando del Consejo de Seguridad Nacional para proponer más los programas de guerra psicológica e información del gobierno de EE. UU. Mientras se abolió el PSB.

En 1961, el ex presidente de los EE. UU. Kennedy abolió la OCB porque se creía que las guerras secretas no deberían ser supervisadas públicamente por tantos funcionarios. Desde entonces, la agencia a cargo de la guerra psicológica se convirtió en un misterio.

Sin embargo, según los materiales relacionados analizados y los documentos del gobierno de los EE. UU., aún podemos tener una comprensión amplia de cómo los EE. UU. conducen la información y la guerra psicológica en el extranjero, dijo Lü.

Después de más de un siglo de práctica, EE. UU. formó un conjunto completo de mecanismos de comunicación internacional. Es decir, el NSC lideró la cooperación entre departamentos para llevar a cabo operaciones de comunicación encubiertas o abiertas. Utilizan el "idealismo" como tapadera para lograr sus intereses "realistas" en sus divulgaciones de comunicación internacional. Esta comunicación estratégica, en gran medida, ayuda a mantener el dominio global de EE. UU., señaló Lü al Global Times.

Según Lü, una característica importante de la comunicación nacional e internacional de Estados Unidos es que persigue el "impulso ideológico" y la "información armada". Es decir, todos los mensajes transmitidos deben servir a los intereses y objetivos estratégicos nacionales de los Estados Unidos.

La propaganda "blanca" se refiere a la propaganda osmótica basada en las actividades públicas del gobierno, incluida la diplomacia pública dirigida por el Departamento de Estado de EE. UU. y los medios estatales representados por Voice of America.

La propaganda "negra" se refiere a las actividades de propaganda realizadas a través de acciones encubiertas. Muchas actividades propagandísticas realizadas por la CIA, el Departamento de Defensa y otras agencias entran en esta categoría, que incluye una gran cantidad de actividades de infiltración, como el control secreto de los medios de comunicación nacionales y extranjeros y la compra de políticos.

La CIA tiene una larga historia de manipulación de los medios de comunicación en todo el mundo para sus propósitos de propaganda secreta. Según un artículo de The New York Times de 1977, la CIA ha poseído, subvencionado o influenciado docenas de publicaciones en inglés y en idiomas extranjeros durante las últimas tres décadas. Para dar forma a la opinión mundial, la CIA pudo recurrir a muchos medios de comunicación en su campaña de propaganda mundial.

Algunos de sus funcionarios admitieron a The New York Times que estaban preocupados por la posibilidad de un "retroceso", es decir, parte de la información deliberadamente engañosa o francamente falsa difundida por la CIA en el extranjero podría ser recogida por reporteros estadounidenses en el extranjero y incluidos en sus despachos a publicaciones en casa.

La propaganda "gris" se refiere a involucrar a "líderes de opinión" y trabajadores de la industria de los medios en países relevantes para que actúen como portavoces de los intereses de EE. UU. por medio de sobornos e incentivos entre bastidores, a fin de promover los intereses de EE. UU. influir en las decisiones de los gobiernos pertinentes, dijo Lü.

Según Los Angeles Times, en 2005, el ejército de EE. UU. pagó en secreto a periódicos en Irak para que publicaran historias escritas por tropas de operaciones de información militar de EE. UU. con la ayuda de un contratista de defensa para "pulir la imagen de la misión de EE. UU. en Irak". Por ejemplo, se pagaron casi 1.500 dólares al periódico Addustour para que publicara un artículo titulado "Más dinero se destina al desarrollo de Irak".

La "propaganda gris" y la "propaganda negra" son realizadas principalmente por agencias que incluyen a la CIA y al Departamento de Defensa de EE. UU. y el secreto de estos planes es difícil de descubrir, dijo Lü.

El académico Loch Johnson estimó que un 40 por ciento de las operaciones secretas de la CIA son programas de propaganda. "Cualesquiera que sean las políticas exteriores o los eslóganes que la Casa Blanca pueda estar impulsando" en ese momento, la CIA "probablemente promoverá estas mismas ideas a través de sus canales encubiertos", dijo.

Locutores trabajan en su transmisión en la sede de Radio y TV Martí el 24 de enero de 2007 en Miami, Florida. La red de radiodifusión anticastrista es supervisada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos. Foto: AFP

El daño de Estados Unidos al mundo 

El Embajador Pereira dijo al Global Times que las campañas de desestabilización y los programas de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no son nada nuevo.

Según el embajador, en 2021, la administración de Joe Biden solicitó al Congreso 20 millones de dólares para programas de la llamada “democracia en Cuba”, y casi 13 millones de dólares para transmisiones ilegales de radio y televisión.

El embajador dijo que en 2021 encontraron que la agencia federal USAID otorgó a 12 organizaciones radicadas en Florida, Washington y Madrid dedicadas a la campaña anticubana, más de $6,6 millones, solo en el mes de septiembre.

“EE.UU. ha desatado una ofensiva mediática encaminada a desprestigiar la gestión del gobierno cubano, a través de la manipulación y politización de temas como los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, así como generar desconfianza en torno a la Revolución, para lo cual despliega hoy con toda su intensidad, su componente subversivo para tratar de influir en sectores sensibles y estratégicos para el futuro del país, como nuestra juventud, a través de las redes sociales, en las que se sabe que predominan las plataformas privadas estadounidenses como Facebook y Twitter”, dijo.

Tales métodos incluyen la creación de grupos de Facebook, el uso de robots y cuentas falsas en Twitter, o tratar de reclutar cubanos residentes en Miami para difundir falsedades sobre Cuba como si estuvieran en el país.

Durante los violentos disturbios del 11 de julio de 2021 en Cuba, una cuenta con sede en España y administrada por una institución estadounidense publicó más de 1.000 tuits al día para alimentar los disturbios, según el diplomático.

Desde 1996 hasta 2021, el Congreso de los Estados Unidos asignó alrededor de $404 millones para supuestos programas democráticos bajo la Ley Helms-Burton, una ley que busca sanciones internacionales contra el gobierno de Castro. Asimismo, entre 1984 y 2021, el Congreso estadounidense había destinado cerca de $945 millones para transmisiones ilegales en Radio y TV Martí.

Radio y TV Martí es una emisora ​​​​internacional de radio y televisión con sede en Miami financiada por el gobierno federal de los Estados Unidos que transmite noticias a Cuba.

En noviembre, el gobierno de Etiopía instó al gobierno de EE. UU. y a las organizaciones pertinentes a que dejaran de difundir falsedades sobre el país.

El ministro de comunicaciones del estado de Etiopía, Kebede Dessisa, dijo que el gobierno de Estados Unidos debería "abstenerse de difundir noticias vergonzosas falsas y difamaciones sobre Etiopía", informó la emisora ​​estatal EBC.

A Estados Unidos le gusta afirmar que actúa en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero existe una enorme brecha entre este idealismo y la realidad. Su desinformación causa un gran daño que los ciudadanos comunes tienen que soportar, dijeron los expertos.

Estados Unidos usó polvo blanco como supuesta evidencia de posesión de armas de destrucción masiva y luego emprendió la guerra contra Irak, matando entre 200.000 y 250.000 civiles iraquíes. Citando un video escenificado por los "Cascos Blancos" y la inteligencia falsa que proporcionó como "evidencia", EE. UU. lanzó la llamada "campaña aérea más precisa de la historia" contra Siria, cobrando más de 1.600 vidas de civiles inocentes en un solo ataque. .

Guerra de información contra China

Desde la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos, Estados Unidos no ha abandonado el uso de armas ideológicas y las capacidades de rumores de las agencias de inteligencia estadounidenses para contener el desarrollo de China y socavar la estabilidad política, dijo Lü.

Desde 2018, EE. UU. ha promocionado incesantemente los temas de "derechos humanos" en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang de China. Su modus operandi, como señaló Lü, incluye dejar que los medios primero creen temas ambiguos, seguido de que las agencias de inteligencia seleccionen candidatos adecuados y los presenten como "fugitivos" para aceptar entrevistas en los medios, seguidos de los llamados informes de investigación de anti-China. tanques de pensamiento Después de eso, el gobierno de los EE. UU. suele movilizar a varias "organizaciones de derechos humanos" a las que apoya, ya sea en secreto o abiertamente, para propagar el tema y pedir "sanciones". A partir de entonces, el gobierno de los Estados Unidos sigue el ejemplo.

Zhao Lijian también enumeró cómo EE. UU. lanzó una campaña de desinformación durante la pandemia de COVID-19 en la rueda de prensa del 8 de junio.

"Aún puede recordar que EE. UU. minimizó la amenaza y la velocidad de transmisión de la enfermedad por coronavirus al comienzo de la pandemia de COVID-19 y siguió difundiendo información errónea sobre los orígenes del virus. La desinformación sobre COVID-19 fue calificada por un sitio web como "Mentira del año 2020". Como resultado, más de un millón de vidas estadounidenses inocentes se han perdido a causa del virus, lo que convierte a EE. dijo Zhao.

“Cuantas más mentiras dice el gobierno de Estados Unidos, mayor es el daño a la reputación y su déficit de credibilidad”, dijo. "Estados Unidos debe dejar de fabricar y difundir información falsa y dejar de enorgullecerse de ser 'un imperio de mentiras'.

Según el Barómetro de confianza de Edelman de 2022, solo alrededor del 39 por ciento de los encuestados estadounidenses dijeron que confiaban en el gobierno de su país, que es casi el nivel más bajo jamás registrado.
____________________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

ES LA HORA DE LOS PUEBLOS, PETRO EN LA ONU

ES LA HORA DE LOS PUEBLOS, PETRO EN LA ONU

Palabras del presidente Gustavo Petro ante la 79° Asamblea General de la ONU Presidente Gustavo P…

Biblioteca Emancipación