Sponsor

Recent

EL CEREBRO CONTRIBUYE A QUE LOS ADOLESCENTES IGNOREN A SUS PADRES

Neuropsicología
Alrededor de los 13 años, se desconectan del canal neuronal que los unía con sus madres

Redacción T21

Un nuevo estudio ha descubierto que alrededor de los 13 años, los cerebros de los niños pasan de centrarse en las voces de sus madres a favorecer las nuevas voces, como parte de una señal biológica que los lleva a separarse de sus padres y a ampliar sus esferas sociales.

Los cerebros de los niños pequeños están especialmente sintonizados con las voces de sus madres, pero cuando llegan a la adolescencia se desconectan del canal neuronal que les ha mantenido unidos a sus madres.

Lo ha descubierto una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, según la cual, a medida que los niños crecen, su cerebro cambia porque necesitan expandir sus conexiones y sintonizar con las nuevas coordenadas del entorno en el que desenvuelven su desarrollo.

Dirigida por Daniel Abrams, profesor clínico asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento, esta investigación escaneó los cerebros de niños de 7 a 16 años mientras escuchaban las voces de sus madres o de mujeres desconocidas.

En un estudio anterior, el equipo de Stanford había descubierto que, en el cerebro de los niños menores de 12 años, escuchar la voz de mamá desencadenaba una explosión de respuestas únicas.

ANTECEDENTES

Publicado en 2016, ese estudio previo demostró que los niños pueden identificar las voces de sus mamás con una precisión extremadamente alta, y que el sonido especial de la madre no solo da señales a las áreas de procesamiento auditivo del cerebro, sino también a muchas áreas que no son activadas por voces desconocidas, incluidos los centros de recompensa, las regiones de procesamiento de emociones, los centros de procesamiento visual y las redes cerebrales que deciden qué información entrante es más destacada. Es como si la madre estuviera presente y atenta a todo lo que pasa en el cerebro de su hijo.


El nuevo estudio se basó en el estudio anterior y agregó datos de adolescentes de 13 a 16,5 años. Todos los participantes tenían un coeficiente intelectual de al menos 80 y estaban siendo criados por sus madres biológicas. No tenían ningún trastorno neurológico, psiquiátrico o de aprendizaje.

CÓMO FUE EL EXPERIMENTO

Los investigadores grabaron a las madres de los adolescentes diciendo tres palabras sin sentido, que duraron poco menos de un segundo. El uso de palabras sin sentido aseguró que los participantes no respondieran al significado de las palabras o al contenido emocional.

Se grabó a dos mujeres que no estaban familiarizadas con los sujetos del estudio diciendo las mismas palabras sin sentido. Cada participante adolescente escuchó varias repeticiones de las grabaciones de palabras sin sentido de su propia madre y de las mujeres desconocidas, presentadas en orden aleatorio e identificadas cuando escucharon a su madre.

Al igual que los niños más pequeños, los adolescentes identificaron correctamente las voces de sus madres más del 97% de las veces.

Luego, los adolescentes fueron colocados en un escáner de resonancia magnética, donde escucharon nuevamente las grabaciones de voz. También escucharon grabaciones breves de sonidos domésticos, como el funcionamiento de un lavavajillas, para que los investigadores pudieran ver cómo responde el cerebro a las voces frente a otros sonidos no sociales.

MÁS ACTIVACIÓN NEURONAL

Los investigadores descubrieron que, entre los adolescentes, todas las voces provocaron una mayor activación en varias regiones del cerebro, en comparación con los niños más pequeños: el surco temporal superior, un área del lóbulo temporal especializada en el procesamiento auditivo; regiones de procesamiento de prominencia cognitiva, que filtran qué información es importante; y la corteza cingulada posterior, que está involucrada en aspectos de la memoria autobiográfica y social.

Las respuestas cerebrales a las voces aumentaron con la edad de los adolescentes; de hecho, la relación era tan sólida que los investigadores podían usar la información de respuesta de voz en los escáneres cerebrales de los adolescentes para predecir su edad.

Lo que distinguía a los adolescentes de los niños más pequeños era que las voces desconocidas provocaban una mayor actividad que la voz de mamá en el núcleo accumbens del sistema de procesamiento de recompensas, así como en la corteza prefrontal ventromedial, una región involucrada en la asignación de valor a la información social.

ENTRE LOS 13 Y 14 AÑOS TODO CAMBIA

El cambio hacia voces desconocidas ocurrió en estos centros cerebrales entre los 13 y 14 años, y no hubo diferencia entre niños y niñas.

La investigación ayudará a estudiar lo que sucede en los cerebros de los adolescentes con autismo y otras condiciones que afectan la forma en que sintonizan las voces y otros estímulos sociales.

Los niños más pequeños con autismo no tienen una respuesta cerebral tan fuerte a las voces de sus madres como los niños con un desarrollo normal, descubrió el equipo de Stanford.

El estudio concluye que las interacciones sociales de los niños experimentan una gran transformación durante la adolescencia que hunde sus raíces en cambios neurobiológicos.

“Cuando los adolescentes parecen rebelarse al no escuchar a sus padres, es porque están programados para prestar más atención a las voces fuera de su hogar”, concluyen los investigadores.

__________________
REFERENCIA

A neurodevelopmental shift in reward circuitry from mother’s to nonfamilial voices in adolescence. Daniel A. Abrams et al. Journal of Neuroscience 28 April 2022, JN-RM-2018-21; DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2018-21.2022

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

DOSSIER:  En vivo discurso del Presidente Petro en la Plaza de Bolivar mantén informado tablazo tol…

Biblioteca Emancipación