Mil científicos exigen suspender muro entre Polonia y Bielorrusia
Militares polacos patrullan en la región de Grodno, en la frontera con Bielorrusia-Polonia, 10 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Casi mil científicos solicitan que se frene la construcción del muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia por sus efectos destructivos en el medioambiente.
Mediante una misiva dirigida el lunes a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von Der Leyen y al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, los 975 especialistas en biología, botánica y medio ambiente de toda de Europa solicitaron que se suspenda este proyecto que tendrá, como lo aseguraron los académicos, “un impacto devastador” en el valioso ecosistema de la zona.
Tal como explicó el documento, no se realizó ningún estudio sobre el impacto medioambiental al diseñar el muro fronterizo y decidir su trazado, y que debido a sus características afectará, por ejemplo, al flujo migratorio estacional de algunas especies amenazadas, como el bisonte europeo, el lince y el lobo, al crear “una barrera impenetrable” para los animales.
A pesar de que la Guardia Fronteriza polaca ha asegurado que durante los trabajos de construcción se intentará “minimizar los daños medioambientales” y “limitar la tala de árboles al mínimo necesario”, el hecho de que las autoridades impidan el libre acceso a la franja fronteriza a organizaciones independientes y periodistas hace difícil verificar cualquier información.
Este muro fronterizo, cuya construcción comenzó hace apenas una semana, tendrá unos 5,5 metros de altura y se extenderá a lo largo de 186 de los 399 kilómetros de la frontera polaco-bielorrusa, costará unos 340 millones de euros y se ha proyectado por el Gobierno polaco a fin de interrumpir la migración desde Bielorrusia.
La tensión entre Minsk y Varsovia ha aumentado por el creciente flujo migratorio de bielorrusos que se dirigen a las fronteras con la UE por la mala situación económica derivada de las sanciones impuestas por el Occidente, como Estados Unidos y el bloque europeo, entre otros.
_______________
Fuente:
rth/rba