Sponsor

Recent

GUANTÁNAMO, 20 AÑOS DE INFAMIA

Guantánamo es una excrecencia lamentable que debería haber sido extirpada hace tiempo
Allí la tortura se convirtió en una costumbre bárbara, en un hábito macabro. El ahogamiento fingido o 'waterboarding', la privación de sueño o la exposición a temperaturas extremas fueron algunas de las técnicas empleadas. 

© AP Photo / Ben Fox

Francisco Herranz
Periodista español

Esta semana, precisamente el 11 de enero, se cumplieron dos décadas de la existencia de la cárcel de Guantánamo (extremo oriental de Cuba), símbolo vergonzoso e inmoral de los abusos y torturas practicados de forma sistemática por Estados Unidos en nombre de la llamada guerra contra el terror.

Cada año que transcurre sin que se desmantele este centro de detención situado en la base militar de Estados Unidos en Cuba aumenta el descrédito de la clase política estadounidense, y especialmente la concentrada en el Congreso bicameral, obstinada en mantener un instrumento nefasto que supone una violación flagrante y continua de las leyes internacionales.

Guantánamo es una excrecencia lamentable que debería haber sido extirpada hace tiempo, el testimonio vivo e infame de las malas prácticas desarrolladas impunemente por la CIA y otras agencias gubernamentales en lugares secretos fuera de las fronteras norteamericanas —en Rumania, Lituania, República Checa…— al amparo de la defensa de unos objetivos pretendidamente patrióticos.

El terror de Guantánamo

Allí la tortura se convirtió en una costumbre bárbara, en un hábito macabro. El ahogamiento fingido o 'waterboarding', la privación de sueño o la exposición a temperaturas extremas fueron algunas de las técnicas empleadas. También se profanaban las páginas del Corán, el libro sagrado del Islam, como forma de humillación moral hacia los retenidos, todos ellos profundamente musulmanes.

La enorme base naval fue el escenario perfecto para cometer todas esas tropelías. Las leyes y garantías estadounidenses no eran aplicables, abogados y familiares no tenían acceso y la Casa Blanca porfiaba con descaro que la Convención de Ginebra "no cubría a sus reos". La Convención de Ginebra protege a los prisioneros de guerra y exige, entre otras disposiciones, aplicar la garantía del habeas corpus, es decir, el derecho del preso a comparecer ante un juez en un tiempo determinado.

Afortunadamente, la verdad sobre Guantánamo afloró gracias a la publicación de los documentos clasificados por parte de WikiLeaks en 2011 y gracias a los testimonios de abogados de derechos humanos o a los relatos sórdidos como el de Mohamedou Ould Slahi, el mauritano que escribió sus memorias en 2005 y fue liberado en 2016.

Queda pendiente de determinar el oscuro papel jugado por el máximo militar responsable de la cárcel, el general Geoffrey D. Miller, ya retirado, quien se comportó con extrema crueldad, tolerando lo que algunos presos han denunciado: que fueron duchados con orina y heces fecales. Miller tuvo también responsabilidad en la tenebrosa cárcel iraquí de Abu Ghraib, donde las torturas quedaron documentadas fotográficamente.

Dos décadas macabras

En estos 20 años, por las terribles instalaciones de Guantánamo pasaron 780 hombres. Nueve murieron allí. Otros 732 fueron puestos en libertad. De ellos, algunos se lanzaron a actividades terroristas en Irak, Siria, Yemen y Afganistán. En el momento de mayor ocupación, en 2003, llegó a haber 680 detenidos. En la cárcel siguen presos 39 presuntos altos dirigentes del grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia). Diez de estos están imputados por cargos, entre ellos, cinco por ayudar a planear los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que se cobraron la vida de 3.000 personas. Pero aún no han sido juzgados y eso incluye al paquistaní Jaled Sheij Mohamed, quien se declaró cerebro de los atentados, aunque confesó bajo coacción. Todos ellos aguardan ser juzgados por tribunales militares y sobreviven en este surrealista limbo combatiendo a duras penas las implacables secuelas de los maltratos y los efectos de la psicosis.

Base naval de Guantánamo: ¿terminará algún día la ocupación ilegal de EEUU en Cuba?

Como escribía recientemente la periodista y jurista Emma Reverter, autora del libro Guantánamo, prisioneros en el limbo de la ilegalidad internacional, publicado en 2004, "todo se ha ido deteriorando: el estado de ánimo de los prisioneros, sus familias y sus abogados. Las instalaciones, construidas con prisas y con materiales que no estaban pensados para perdurar. La bahía de Guantánamo también ha perdido biodiversidad y el sitio es cada vez más árido. La salud de los prisioneros también se ha ido deteriorando con el paso del tiempo; veinte años en una celda de menos de cuatro metros cuadrados deterioran la salud de cualquiera. Uno de ellos tiene cáncer y, hasta la fecha, el penal no está preparado para proporcionarle el tratamiento necesario".

Cerrarlo imposible

Fue George Bush hijo quien autorizó la apertura de ese ignominioso agujero negro. Barack Obama se comprometió a cerrarlo y fracasó, aunque estuvo en la Casa Blanca ocho años. Donald Trump no se comprometió a nada de eso e incluso frenó el proceso. Y Joe Biden, como su amigo Obama, quiere ahora hacerlo, pero no va a poder. ¿Por qué?

La idea para poder clausurar Guantánamo pasa por vaciar sus instalaciones. Eso implica trasladar a los presos a territorio estadounidense y celebrar allí un juicio justo y con garantías. Pero esa posibilidad choca con la prohibición expresa del Congreso. El argumento principal de los legisladores se asienta en la creencia de que los prisioneros extranjeros representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y son demasiado peligrosos. Además, también prohíben el uso de fondos públicos tanto para su traslado a otros Estados o a suelo estadounidense, como para cualquier ampliación o construcción en las actuales instalaciones. Biden ha intentado sin éxito que el Parlamento derogue estos firmes condicionantes, pero los senadores republicanos ya le han respondido que no piensan cambiar ni una coma de esa disposición legal. De hecho, en mayo pasado, ocho senadores conservadores le enviaron una carta a Biden en la que se oponían al intento de cerrar el complejo mediante traslados. La única opción viable, por consiguiente, consiste en enviarles a un tercer país que acepte pagar los costes del traslado.

El procedimiento de repatriación se antoja, pues, sumamente largo y complejo. Primero, es necesaria la recomendación de la Junta de Revisión Periódica de Guantánamo, una comisión que reúne a seis agencias de seguridad diferentes del Gobierno. Esa Junta es el organismo creado bajo la Presidencia de Obama, en 2011, que dictamina si los reos de Guantánamo pueden ser liberados, repatriados a otros países o si deben continuar recluidos. Tras el dictamen favorable de esa comisión, el Departamento de Estado tiene que llegar a un acuerdo con un tercer país y este no puede ser ninguno que no asegure el respeto a sus derechos humanos o no pueda garantizar el control de ese detenido. Eso limita, y mucho, la lista de posibles candidatos. Una vez logrado eso, el jefe del Pentágono debe informar al Congreso. En resumen, el proceso se alarga, lo que eterniza el calvario.
_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

ENTRADA DESTACADA

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

La historia vuelve, no como tragedia ni como farsa, sino como notificación: «ha ganado el verdugo».…

Biblioteca Emancipación