Sponsor

Recent

CRECE TENSIÓN MUNDIAL: ENTRE DENUNCIAS, SANCIONES, AMENAZAS Y ENVÍO DE ARMAS Y SOLDADOS EEUU Y RUSIA SE REUNEN SIN SOLUCIÓN

DOSSIER: 
1. Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas

Asimismo, el canciller ruso destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para la reunión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia / Sputnik

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en su rueda de prensa tras las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas.

"No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, quien detalló que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo que les ayudará [...] a proporcionar una respuesta por escrito la próxima semana".

Asimismo, Lavrov destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para esta reunión. "Basta con hojear y abrir al azar cualquier página para ver que todo lo que está escrito allí no resiste un examen crítico", agregó.


Supuesta "invasión" de Rusia a Ucrania

Entre otros asuntos, en la reunión se abordaron los señalamientos de una supuesta "invasión" de Rusia a Ucrania. Según el canciller ruso, EE.UU. intentó situar a Ucrania en el centro de las discusiones sobre las garantías de seguridad. Lavrov, a su vez, instó a no reducir todos los problemas de seguridad europea al tema de Ucrania.

Preguntado por un periodista de la CNN sobre un "ataque" a Ucrania, Lavrov reiteró que Rusia no tiene intención de hacerlo. "Usted afirma que vamos a atacar a Ucrania, aunque ya hemos explicado muchas veces que no es así", indicó.

Además, Lavrov denunció que Occidente sigue intentando explotar de forma poscolonial nuevas zonas de influencia.

"Toda la histeria" de Occidente

En el encuentro, el canciller ruso también exhortó a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón. "Le pedí una vez más que utilice su influencia decisiva sobre el régimen de Kiev para obligarlo a entrar en razón y dejar de sabotear este documento trascendental", aseveró Lavrov, refiriéndose a los Acuerdos de Minsk.

"Le pedí una vez más que utilice su influencia decisiva sobre el régimen de Kiev para obligarlo a entrar en razón".

El alto funcionario no descartó que "toda la histeria" de Occidente "esté destinada, si no a provocar una acción militar ucraniana en Donbass, al menos a encubrir la política de sabotaje total de los Acuerdos de Minsk por parte del régimen de Kiev".

En general, el alto funcionario calificó el encuentro con su homólogo norteamericano de útil y honesto. "Está de acuerdo en que hay que mantener un diálogo de forma más razonable. Espero que haya menos emoción", resumió.

En este contexto, el analista de política internacional Jorge Kreyness señala que no tiene demasiadas expectativas sobre la respuesta que ha prometido enviar EE.UU. a las propuestas rusas de seguridad y no cree que modifiquen mucho las cosas.

Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Russia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.

En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
___________
Fuente:

EE UU y Rusia acuerdan profundizar la vía del diálogo para evitar la colisión en Ucrania
Blinken promete a Lavrov una respuesta por escrito a las demandas de Moscú la próxima semana
Declaraciones de Blinken y Lavrov tras su reunión

A la izquierda, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, junto al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, este viernes antes de la reunión en Ginebra.Foto: ALEX BRANDON (AP) | Vídeo: REUTERS

MARÍA R. SAHUQUILLO
Moscú 

Más diálogo para evitar una colisión con consecuencias dramáticas para Europa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han acordado este viernes en una reunión en Ginebra continuar las conversaciones diplomáticas sobre la crisis con Ucrania y la expansión de la OTAN. En un pico máximo de tensión por la concentración de tropas rusas junto a las fronteras ucranias y cuando los esfuerzos diplomáticos se suceden, Blinken ha prometido enviar por escrito sus “ideas” y planteamientos a Moscú sobre sus demandas, que exigen a la Alianza Atlántica que no se expanda hacia Rusia y se retire de lo que considera su esfera de influencia. Tras esto se prevén nuevas conversaciones para desescalar la crisis mayúscula, que ha elevado la alerta en Kiev, la OTAN y la UE ante los temores de que Rusia inicie una nueva agresión militar a Ucrania.

Las conversaciones de Ginebra, al final de una ronda hiperactiva de diplomacia en varios frentes para atajar la tensión, no han supuesto un cambio de rumbo. Sin embargo, podrían comprar un tiempo que es muy valioso. Mientras se muestra abierta a más diálogo, Rusia, que ya ha concentrado a unos 106.000 soldados cerca de las fronteras ucranias, sigue movilizando tropas. El Kremlin solo tiene dos opciones, advirtió Blinken: “Elegir la diplomacia para la seguridad europea o un conflicto con consecuencias enormes”.

Tras una reunión de 90 minutos en un hotel de la ciudad suiza junto al lago Lemán, Lavrov desestimó la “histeria” occidental sobre Ucrania y reiteró que Moscú no tiene planes de atacar al país vecino. Los jefes de la diplomacia de Moscú y Washington, que mantuvieron conferencias de prensa separadas, dejaron la puerta abierta también a otra conversación entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Joe Biden.

Rusia acusa a la OTAN de amenazar su seguridad y ha exigido reiteradamente una réplica por escrito al proyecto de tratado que envió en diciembre —cuando la situación empezaba a caldearse— a la Alianza y a Estados Unidos, a quien considera su interlocutor principal, en el que reclama que la Alianza renuncie a nuevos miembros entre los países de la antigua URSS (como Georgia y Ucrania, que recibieron la propuesta de adhesión en 2008, una membresía, sin embargo, que parece lejana por falta de reformas). También exige que la OTAN y Washington paralicen toda actividad militar en Europa del este (donde no tiene bases, pero sí despliega batallones plurinacionales en rotaciones en Polonia y los países bálticos) y retire todas sus fuerzas de Bulgaria, Rumania y otros países excomunistas que se unieron a la Alianza después de 1997. Si Occidente no acepta sus demandas, ha advertido Putin, Rusia tomará medidas “técnico-militares” no especificadas para garantizar su seguridad.

La OTAN ya ha dejado claro que no admitirá el veto de Rusia a la membresía de un Estado soberano. Y este viernes, Blinken ha resaltado que no negociará con Moscú la política de “puertas abiertas” de la Alianza Atlántica (de la que es miembro España) y que tampoco habrá conversaciones “sobre Ucrania sin Ucrania”, como no se hablará de la OTAN sin la Alianza, o de la Unión Europea sin la UE. “Si Rusia quiere comenzar a convencer al mundo de que no tiene intenciones agresivas contra Ucrania, un muy buen punto de partida sería reducir la tensión”, dijo Blinken.

En la escala final de un apresurado viaje relámpago a Europa, en el que se reunió con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, y los ministros de Exteriores de Alemania, el Reino Unido y Francia, en Berlín, el secretario de Estado de EE UU insistió en que si Rusia invade de nuevo el país vecino se enfrentará a “una respuesta rápida, severa, unida y a consecuencias masivas”.

EE UU y la UE ya impusieron sanciones a Rusia en 2014, cuando se anexionó la península ucrania de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional y celebrado con presencia militar sobre el terreno. Ahora, Estados Unidos ha prometido imponer sanciones sustanciales a Moscú (algunas que incluso podrían paralizar su sistema bancario) si el Kremlin —que apoya militar y políticamente a los separatistas prorrusos que luchan desde hace ocho años con el Ejército ucranio en el Donbás— inicia una nueva agresión militar. Sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre un paquete de sanciones común contra Moscú y el asunto está siendo un desafío para Washington.

Antes de la comparecencia de Blinken, Lavrov comentó que esperaba que las “emociones” sobre Ucrania se calmasen, y aseguró que Rusia no representa una amenaza para la antigua república soviética. “No puedo decir aún si estamos o no en el camino correcto. Entenderemos esto cuando obtengamos la respuesta estadounidense, en papel, sobre todos los puntos de nuestras propuestas”, dijo el ministro ruso, que pareció tomar como una pequeña victoria la apertura estadounidense a poner sus planteamientos por escrito y señaló que esa réplica podría llegar la semana próxima. Blinken comentó que tras la reunión con Lavrov —”conversaciones, no negociaciones”, precisó— se reunirá con el presidente Biden, el Consejo de Seguridad de la ONU y los aliados, antes de presentar sus “preocupaciones e ideas” a Rusia.


Militares rusos, este jueves tras aterrizar en Bielorrusia.HANDOUT (AFP)

El Ejército ruso sigue movilizando tropas cerca de las fronteras con Ucrania con soldados llegados desde distintos puntos del país, según las imágenes por satélite y también numerosos vídeos difundidos en redes sociales. Un despliegue al que se suman numerosas maniobras en sus flancos orientales, en Bielorrusia (también junto a las lindes con Ucrania), en el Cáucaso e incluso navales, en el mar Negro pero también en el Mediterráneo en otra exhibición de músculo militar. Moscú alega que puede movilizar a su Ejército como quiera dentro de sus fronteras.

La tensión no decae. Fuentes de los servicios de espionaje ucranios estiman que Moscú ha concentrado ya junto a sus fronteras a unos 106.000 soldados con armamento pesado y sofisticado; también a grupos tácticos. Además, también ha reunido tropas en la península ucrania de Crimea. Mientras tanto, Estados Unidos ha autorizado a Lituania, Letonia y Estonia a enviar misiles antiaéreos Stinger al Ejército ucranio, que ya ha recibido este mes misiles antitanque enviados por Reino Unido y que ha estado pidiendo durante meses más apoyo en materia de defensa y armamento adicional.

Los esfuerzos diplomáticos continúan. Este viernes, Putin y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, conversaron por teléfono sobre la situación. “Moscú”, le dijo Putin, según la transcripción del Kremlin, “espera la respuesta escrita, concreta y detallada prometida por los socios negociadores a los documentos preliminares sobre la provisión de garantías legales para la seguridad de Rusia”. Niinistö también habló esta semana con Biden.

Soldados ucranios realizaban maniobras militares en la región de Donetsk, el lunes.ANNA KUDRIAVTSEVA (REUTERS)

Los escenarios para una intervención rusa son diversos. Este viernes, uno de los servicios de espionaje ucranios desveló que tiene información de que Rusia está enviando mercenarios, equipamiento militar y toneladas de combustible a las regiones de Donetsk y Lugansk. La semana pasada, la inteligencia estadounidense afirmó que posee evidencias de que Moscú puede estar preparando una operación de falsa bandera en el Donbás, donde el largo conflicto se ha cobrado ya 14.000 vidas, en forma de “provocaciones” para hacer saltar la chispa en una situación muy tensa y disponer así de una excusa para intervenir de manera abierta en las regiones separatistas, en las que ha entregado alrededor de un millón de pasaportes rusos.

La guerra híbrida es parte del libro de jugadas del Kremlin. Y dentro de él, el uso de soldados sin bandera (como los llamados “hombres verdes” que entraron en Crimea en 2014) y de mercenarios, que ya utilizó en la guerra del Donbás, en Siria y en Libia como una fuerza ‘no oficial’ que actúa por los intereses del Kremlin. El miércoles, el presidente Biden declaró que cree que Putin volverá a intervenir militarmente en Ucrania, aunque sus palabras sobre que una “incursión menor” (como la que podría ser una operación para anexionarse formalmente el Donbás) tendría repercusiones menores contra Moscú que una invasión a gran escala causaron resquemor y alarma en Kiev y entre algunos aliados de la OTAN. “Debemos recordar que la agresión rusa no es un mero problema Ucrania-Rusia”, ha dicho este viernes el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, en una nota de su departamento. “Es un problema de todo el sistema de seguridad europeo y euroatlántico. Si se permite que el complot del Kremlin para Ucrania tenga éxito, su apetito crecerá aún más y es probable que Occidente se enfrente todavía a más problemas con Rusia”, ha añadido.

La OTAN rechaza una retirada de Bulgaria y Rumania

La OTAN rechazó este viernes tras la reunión de EE UU y Rusia en Ginebra la demanda de Moscú de retirar las tropas extranjeras de la Alianza de Bulgaria y Rumania. “Las exigencias de Rusia crearían miembros de la OTAN de primera y segunda clase, lo que no podemos aceptar”, dijo el portavoz Oana Lungescu. Los dos socios afectados también calificaron de “inaceptable” la exigencia rusa de una retirada de las tropas de la OTAN de su territorio. Esa exigencia “no puede formar parte de la agenda de negociación”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano en un comunicado. El presidente búlgaro, Roumen Radev, abundó: “Nuestro país no acepta ultimátums de nadie”. El primer ministro, Kiril Petkov, también insistió en la “soberanía” de Bulgaria, “que tomó su propia decisión al ingresar en la OTAN” en 2004, al igual que Rumanía.

España ha ofrecido el envío de cazabombarderos a Bulgaria, como parte del despliegue disuasorio de la OTAN en el este de Europa, y ha adelantado a la próxima semana la incorporación de la fragata Blas de Lezo a la flota permanente aliada que patrullará el mar Negro.
______________________

María R. Sahuquillo:
Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad
__________
Fuente:

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han reunido viernes en Ginebra para buscar un acuerdo que evite un conflicto aún mayor que el actual
3. Rusia y EEUU se reúnen entre los avisos de Putin sobre las tropas de la OTAN y las amenazas de Biden

El Gobierno de Rusia ha desvelado este viernes que la propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía.

 
El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021. — Adam Schultz / White House / Planet / DPA / EUROPA PRESS

La situación en Ucrania es tan delicada que los contactos entre Washington y Moscú se han intensificado para buscar una solución. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han reunido viernes en Ginebra para buscar un acuerdo que evite un conflicto aún mayor que el actual. El encuentro ha empezado a las 11 horas y se prevé que dure entre una y dos horas.

Sin embargo, el entendimiento no parece fácil y ambas partes siguen tensionando las relaciones entre advertencias y amenazas.

Rusia, por su parte, ha desvelado que su propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía. El objetivo del Gobierno de Vladimir Putin es que "el bloque vuelva a la configuración existente durante la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN en 1997", ha comunicado el Ministerio de Exterior a través de su página web.

Estados Unidos tampoco ha calmado la situación con sus declaraciones y ha mantenido sus amenazas de que Rusia lo "lamentará" si llega a invadir Ucrania, como predice el presidente Joe Biden. Blinken, horas antes de la reunión, dijo que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea"

Además, Blinken, horas antes de la reunión con Lavrov, dijo que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea" y ha reiterado que la Alianza Atlántica no es el problema porque es una organización "defensiva" que opera "con total transparencia".

"En los últimos años no es la OTAN el problema. Es una alianza defensiva que opera con total transparencia y es una alianza voluntaria. Es Rusia quien atacó a Ucrania; Rusia atacó a Georgia. Rusia tiene fuerzas en Moldavia contra la voluntad de su pueblo. Rusia ha planteado el verdadero desafío a la seguridad europea", recalcó este viernes a primera hora de la mañana.

La tensión también aumenta por parte de la OTAN y Estados como España, que ha enviado ya una fragata al Mar Negro y en las próximas horas mandará otro. Esto ha supuesto otra división en el Gobierno ya que Podemos se ha opuesto al ofrecimiento militar de Robles a la OTAN y EEUU frente a Rusia.
_____________
Fuente:

4. Rusia anuncia maniobras militares navales en distintas zonas en otra exhibición de músculo militar
Moscú sigue movilizando tropas que rodean desde distintos puntos Ucrania mientras continúan las conversaciones diplomáticas para desescalar la crisis

Militares ucranios cerca de la línea del frente que les separa de los milicianos prorrusos cerca de la localidad de Verkhnetoretske, en la región de Donetsk este miércolesANATOLII STEPANOV (AFP)

MARÍA R. SAHUQUILLO

Rusia sigue ensanchando su músculo militar y exhibiéndolo. El ministerio de Defensa ruso ha anunciado que iniciará en los próximos días maniobras navales en distintos puntos del mundo. Los ejercicios, que se suman a otros inminentes en Bielorrusia, muy cerca de las fronteras ucranias, se realizarán en sus aguas litorales –como el mar Negro, donde ya tiene numerosos buques desplegados y comparte aguas con Ucrania y con tres países de la OTAN: Rumania, Bulgaria y Turquía—, pero también en el Mediterráneo, el Atlántico nororiental y el océano Pacífico. El anuncio llega en el pico de tensión por la concentración de tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania y las alertas de Estados Unidos de que el Kremlin puede iniciar “en breve” una nueva agresión militar a la antigua república soviética.

Las amplias maniobras navales van a involucrar a 140 buques de guerra, más de 60 aviones, mil unidades de equipo militar y cerca de 10.000 soldados y durarán hasta febrero, según Defensa. Las tropas rusas harán, además, este viernes maniobras conjuntas con China e Irán en el Índico.

Rusia inició hace semanas el despliegue de unos 100.000 soldados rusos a lo largo de sus fronteras con Ucrania, y está movilizando más tropas para rodear el país del Este por varios flancos. Tiene soldados en sus lindes orientales, en la península ucrania de Crimea, que se anexionó con un referéndum ilegal en 2014, en el Mar Negro y también en Bielorrusia, cerca de las fronteras del norte de Ucrania, donde hará maniobras a principios de febrero.

El Kremlin, que alega que puede movilizar a su Ejército dentro de Rusia como desee, acusa a la OTAN y a Estados Unidos de elevar la tensión y también de planear “provocaciones” en Ucrania. Un día después de que Washington advierta de que una nueva invasión tendrá graves consecuencias económicas para Rusia en forma de sanciones (incluso se baraja la desconexión de Rusia del sistema bancario mundial), el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha afirmado que esa amenaza de represalias puede “alentar” a Ucrania a usar la fuerza para recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, en manos de los separatistas prorrusos apoyados política y militarmente por el Kremlin. “Puede implantar falsas esperanzas y exaltar a algunos representantes del liderazgo ucraniano que pueden decidir reiniciar silenciosamente una guerra civil en su país”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas este jueves.

Aunque distintos informes señalan que Rusia sostiene y suministra armas a los separatistas prorrusos en el Donbás, Moscú asegura que el conflicto, que va a cumplir ocho años y se ha cobrado unas 14.000 vidas según la ONU, es una “guerra civil”. Los servicios de espionaje estadounidenses y ucranios han apuntado que tienen evidencias de que Rusia prepara una operación de falsa bandera, en forma de provocación en la región del Donbás —donde se producen violaciones del acuerdo de alto el fuego constantes— y que ese es el casus belli que podría usar el Kremlin para entrar de manera abierta en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk a “defender” a los alrededor de un millón de personas que han recibido pasaportes rusos en los últimos años.
__________________________
María R. Sahuquillo
Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad.
__________
Fuente:

5. España se alinea con la OTAN y EEUU en la tensión con Rusia frente a las voces que reclaman una posición europea propia

Macron pide que la UE mantenga su propio diálogo con Rusia después de que Bruselas haya sido relegada a un segundo plano en unas conversaciones que atañen directamente a su seguridad.

Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. — yves Herman / REUTERS (FOTO DE ARCHIVO)

BRUSELAS

MARÍA G. ZORNOZA@MARIAGZORNOZA

La relación de España con la Administración Biden comenzó en traspiés con ese "encuentro" promocionado por el equipo de Pedro Sánchez que terminó siendo un apretón de manos de escasos segundos en los pasillos de la OTAN. Pero más allá de momentos puntales, Madrid siempre ha sido un fiel defensor del gran aliado transatlántico independientemente del gobierno que ocupase La Moncloa.

Ante los tambores de guerra en las fronteras ucranianas, la Unión Europea y Estados Unidos han desplegado una ofensiva diplomática destinada a mostrar su unidad y a advertir al Kremlin de que una incursión bélica tendrá consecuencias económicas y políticas "masivas".

Tras la ronda maratoniana de encuentros en el marco de la OTAN, la OSCE y los bilaterales en Ginebra durante la semana pasada, estos días el despliegue continúa con reuniones en Kiev, Berlín y la capital suiza. Pero en ninguna de ellas la UE está representada como un actor negociador.

Al encuentro de este jueves del jefe de la diplomacia estadounidense en Berlín han asistido sus homólogos alemanes, franceses y británicos. Pero ningún cargo representativo de la Unión. Una decisión que viene marcada por tres arterias: el poco apetito de Rusia a dialogar directamente con los europeos, la autoestima estadounidense de liderar cualquier esfuerzo diplomático y las limitaciones de operatividad del bloque comunitario en la arena global.Francia propone hacer de la UE un actor con voz propia en los asuntos internacionales que atañen a la seguridad europea

La amenaza de una nueva guerra en Ucrania supone incalculables riesgos para Bruselas en términos de seguridad, económicos, energéticos o migratorios. Cunde la frustración en la capital comunitaria de que su voz quede relegada a un segundo plano más propio de un espectador que ambiciona saltar al terreno de juego. La Francia de Emmanuel Macron, que ostenta este semestre la Presidencia del Consejo de la UE, es el país más ambicioso en hacer de la Unión Europea un actor global potente y con voz propia en los asuntos internacionales que atañen directamente a la seguridad europea.

El presidente galo dejó patente en el discurso que pronunció el miércoles ante el Pleno de Estrasburgo su deseo de impulsar 'la grandeur' europea. Macron aseguró que presentará una nueva propuesta europea para lidiar con el nuevo orden de seguridad y estabilidad global y para que la UE hable con una postura única ante Rusia en el formato de un "diálogo franco y exigente", pero que permita a Europa ser "independiente" y "tener medios para decidir sobre sí misma y su futuro y no depender de otras potencias".

La apuesta de El Elíseo es reactivar el formato de Normandía –Alemania, Francia, Ucrania y Rusia- como foro para resolver un conflicto encasillado desde hace siete años. Y el mensaje es claro: que Europa tenga una voz propia en cualquier negociación en la que se juega tanto.

Ante ello, España pisa el freno. Uno de los grandes interrogantes que deja la crisis actual es hasta qué punto la Unión Europea puede actuar como pieza determinante e independiente y soltar la histórica tutela de Estados Unidos. Fuentes diplomáticas aseguran que España "valora la unidad europea y la coordinación con Estados Unidos" en la crisis de Ucrania.

"Estados Unidos tiene un papel que jugar y una voz en la seguridad europea", afirman, una postura que es compartida en el grueso del Consejo Europeo y que prioriza seguir al resguardo de Washington. Para Madrid en estos momento es de "capital importancia" permanecer unidos no solo a nivel europeo, sino en otros formatos como la OTAN.

Emmanuel Macron: "Los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras propias manos"

Las palabras de Macron van en línea de las que ya marcó Angela Merkel, canciller alemana tras la llegada del torbellino Trump: "Los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras propias manos". Pero a la hora de la verdad, les es muy complicado soltar la mano estadounidense porque uno de los grandes caballos de Troya europeos para hacer frente común ante Moscú es la herencia de la historia reciente de cada Estado miembro. El Este y los Bálticos se sienten directamente amenazados por Rusia. Y pujan por articular la postura más firme posible confiando su seguridad a Estados Unidos y no tanto a sus socios europeos.

Entretanto, el eje franco-alemán sabe que el diálogo no es una opción, sino una obligación. "Nuestra historia y geografía están ahí. La seguridad del continente necesita diálogo", señalaba Macron. Y agotar la opción diplomática es también la vía de Madrid, que siempre ha caminado por el difícil equilibrio de apostar por un diálogo "claro" y con "líneas rojas" con Rusia pero preservando los muchos intereses comunes.

Albares en Estados Unidos

La escalada en Ucrania coincide con la reciente visita de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, a Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con Blinken al que aseguró el compromiso de España de trabajar junto a los norteamericanos en caso de que el diálogo en marcha "no dé sus frutos".

El jefe de la diplomacia española insistió en la necesidad de que la UE mantenga una respuesta unida y subrayó que el Kremlin no puede imponer "condiciones inaceptables", en referencia a las garantías vinculantes que Putin exige sobre una no extensión de la OTAN hacia el Este.

"Ha quedado claro que hay buena muy buen sintonía personal entre ambos y que en la densidad de discusiones hay muchos temas sobre el tablero geopolítico que afectan a España, Europa y Estados Unidos, en definitiva al mundo occidental", afirman fuentes diplomáticas.
Cazas españoles en Bulgaria

Entretanto, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha ofrecido a la OTAN el envío de cazabombarderos al Ejército del Aire a Bulgaria y ha anunciado que en los próximos días llegarán dos buques de la fragata Blas de Lezo al mar Negro en el marco de la operación "disuasión" a Rusia. A pesar de ello, Robles ha insistido en la necesidad de fomentar la desescalada ante una situación que desde Europa describen como la peor en materia de seguridad de las últimas tres décadas.

"A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP", ha contestado Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, a través de Twitter, en referencia al alineamiento de Aznar en la famoso 'trío de Azores', donde España libró la guerra en Irak junto a Estados Unidos y el Reino Unido a pesar de no contar con el apoyo de la ONU.

Las implicaciones de una escalada militar con Rusia supondrían graves consecuencias para el bloque comunitario, que importa alrededor del 40% del gas que consume de este país. Los precios del petróleo y la inflación podrían recibir un revés en un momento de máxima convulsión del mercado energético global. Rusia es el vecino más importante de Europa y también el más conflictivo. Por ello, en Bruselas la opción que prima es la de agotar cualquier vía de diálogo antes de llegar a una situación de no retorno y con final imprevisible.

¿Qué sanciones están sobre la mesa?

El trasiego de reuniones y de amenazas mutuas es constante estos días. Estados Unidos advierte de forma recurrente de que Rusia está preparando la reinvasión de Ucrania, unas acusaciones que Moscú siempre ha negado. En las últimas horas, el presidente estadounidense sugirió que lo que finalmente ocurrirá será una "incursión menor". Palabras que han desatado la ira en Ucrania: "Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas", respondió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

La crisis actual deja pocas certezas: nadie sabe cuáles son los planes e intenciones de Putin. Ni cuál será la respuesta occidental. Estados Unidos y la UE hablan de un contraataque sin precedentes. El propio Blinken participará en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas. Pero mientras los norteamericanos se impacientan por el sosiego europeo, en este lado del Atlántico evitan desgranar cuáles son sus intenciones. Algunos países europeos quieren medidas muy duras, directas a asfixiar la economía rusa, y otros prefieren maniobrar con cautela y de forma progresiva.

Entre las opciones que se barajan estarían castigar a personas cercanas a Putin, como viene ocurriendo desde la anexión de Crimea, o dar un paso de altura y atacar a la yugular del sistema financiero del país excluyendo a los bancos rusos del método de pagos global SWIFT.
__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación