Sponsor

Recent

EL OCASO DEL URIBISMO MARCARÁ UN DECISIVO AÑO ELECTORAL...

1. El ocaso del 'uribismo' marcará un decisivo año electoral en Colombia con aires de cambio político

Ociel Alí López

El país latinoamericano tendrá un nuevo Congreso y un nuevo presidente electo, y según lo que se prevé, sin la tutoría del líder que ha hegemonizado la política colombiana los últimos 22 años: Álvaro Uribe.

Imagen ilustrativaJuancho Torres / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Colombia empieza un año electoralmente vertiginoso que tratará de aplacar la alta conflictividad de los últimos años y buscar un cambio de rostro en el país suramericano por medio de las presidenciales del 29 de mayo –de ser necesario, se celebrará una segunda vuelta el 29 de junio–, además de las legislativas.

El próximo 31 de enero comenzará oficialmente la campaña electoral, aunque el discurso político se mueve ya desde hace meses en este marco.

Luego, el 13 marzo, se celebrarán las legislativas y ese mismo mes varias coaliciones deberán realizar consultas para elegir a su candidato, entre ellas Colombia Humana, en las que Gustavo Petro, el izquierdista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, parece no tener competidor de peso.

Toda una cascada de acontecimientos está por venir. Apenas concluido el primer semestre del 2022, Colombia tendrá un nuevo Congreso y un nuevo presidente electo, y todo ello, según lo que se prevé, sin la tutoría del líder y el movimiento que ha hegemonizado la política colombiana los últimos 22 años: Álvaro Uribe y el 'uribismo'.

Muchos signos en la misma dirección

Lo que se siente en Colombia, y las encuestas de variada tendencia confirman, es que el evento presidencial marcará no ya un cambio de gobierno, sino el cierre del ciclo del 'uribismo' en el poder y una transición hacia un nuevo modelo político.

Es una transición que lleva tiempo cuajándose, pero parece que ya tiene fecha próxima de inicio.

La superioridad de Petro puede ser discutida en cuanto a los puntos de ventaja, pero parece que todas las cuentas confluyen en que arranca de primero en la contienda y que el 'uribismo' saldrá del poder por primera vez en 22 años.

Esto lo presiente tanto la "opinión publicada" como los sectores que han producido varios estallidos sociales y que, en cuestión de dos años, han acabado con el mito de una Colombia pujante y en crecimiento. Pero, además, es lo que dicen las encuestas que publican las instituciones mediáticas.

La última de estas, divulgada en diciembre, realizada por Invamer, recoge un 42 % de intención de voto para Petro y 18 % para Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín. Por su parte, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, obtendría el 13 % de los sufragios y el candidato uribista, Óscar Zuluaga, un 12 %.

Además, este estudio, que contempla varios escenarios, muestra que buena parte de los votantes de Fajardo votarían por Petro en un posible balotaje si su candidato perdiese en la primera vuelta. Fajardo viene en picada por diversas situaciones y Hernández está tratando de robarle su lugar de importancia en la carrera desde un populismo que todavía no se comprende bien.

La Gran Encuesta de la alianza de medios, divulgada a mediados de diciembre, confirma esta tendencia: Petro obtendría 25 % de los votos; Hernández, 13 % y Sergio Fajardo, 8 %. El resto de candidatos apenas alcanzan el 5 %.

Meses atrás, en septiembre, la revista conservadora Semana publicó otras encuestas en las que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) proyectaba un 17 % para Petro y un 7 % para Fajardo.

Puede que la superioridad de Petro sea discutida en cuanto a los puntos de ventaja que podría obtener, pero parece que todas las cuentas confluyen en que arranca de primero en la contienda y que el 'uribismo' saldrá del poder por primera vez en 22 años. Su candidato no tiene ninguna relevancia en las encuestas y esto es ya un signo de gravedad para el modelo político emprendido por Uribe y que tiene al actual presidente Iván Duque en el poder, no sin diatribas internas con su líder fundador.

No obstante, habrá que ver qué candidatos pasan a la segunda vuelta para analizar cómo se reconfigura la votación y, por ende, el poder de convocatoria que le queda al 'uribismo' en los electores.

Colombia no es Chile, pero se están pareciendo

La esfera internacional también pesa. La victoria de Gabriel Boric en Chile generó vértigo en las élites colombianas, que temen una suerte similar en su país. La simple concreción del triunfo del nuevo presidente chileno es también un mensaje a los sectores emergentes colombianos para que intenten la vía electoral para procesar sus luchas, ya que, al igual que sucedió en Chile, vienen de dejar dos años de protestas en las calles.

Los efectos de un cambio político seguramente se sufrirán mucho más en Colombia, que geopolíticamente es un territorio que EE.UU. no se puede dar el lujo de perder.

Pero Colombia no es Chile, es un país mucho más caótico, con un alto índice de muertes políticas, desapariciones y masacres, gobernado desde hace 22 años por el 'uribismo' y cuya transición de salida del poder puede significar un verdadero sismo político, pero también social.

Así, los efectos de un cambio político seguramente se sufrirán mucho más en Colombia, que geopolíticamente es un territorio que EE.UU. no se puede dar el lujo de perder.
Los obstáculos de Petro

Sin embargo, Petro debe sortear dos grandes amenazas para llegar a la meta.

La primera, borrar del imaginario actual el resultado del 2018 en el que un 'uribismo' fuerte lo mostró muy lejos de la victoria. En medio de una alta abstención, que rozó el 50 %, esto quiere decir que Petro requiere potabilizarse para las mayorías que prefirieron en aquel momento a Duque, quizá, entre otras cosas, por su pasado guerrillero.

Y la segunda es su seguridad personal en un país donde el asesinato de candidatos 'anti-establisment' resulta un acto repetido históricamente. Todo esto en medio de una campaña en la que deberá recorrer territorios adueñados por sus principales enemigos: los paramilitares.

Aún quedan algunos meses y una cascada de acontecimientos que de seguro tendrán animada la cotidianidad política colombiana.

_______________________
Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.
___________
Fuente:

2. Gustavo Petro presenta en España su proyecto para llegar al poder en Colombia

El líder de Pacto Histórico, un frente amplio partidos de izquierda y organizaciones sociales, lidera todas las encuestas y se ha convertido en la mejor posibilidad en medio siglo de un gobierno progresista en Colombia. Estos días, Petro ha explicado su proyecto en Barcelona y Madrid.

Gustavo Petro en la campaña electoral de 2018 en Colombia.

Eduardo Giordano

El principal candidato presidencial de Pacto Histórico, Gustavo Petro, inauguró la campaña electoral de la coalición progresista con un primer acto político en Barcelona el pasado 7 de enero. Petro es el candidato mejor situado para ganar la primera vuelta de las elecciones del próximo 29 de mayo, según todos los sondeos realizados durante 2021.

El Pacto Histórico se presenta como la única opción política de cambio en algunas cuestiones cruciales para el futuro de Colombia como el fin de la violencia política, estatal y narcoparamilitar, y la transformación del patrón productivo del país para sustituir el modelo neoliberal extractivista actual por una economía equitativa y sustentable, con énfasis en las políticas sociales y medioambientales.
Petro es el candidato mejor situado para ganar la primera vuelta de las elecciones del próximo 29 de mayo, según todos los sondeos realizados durante 2021

Se trata de una coalición de partidos y movimientos sociales que concurren juntos a las elecciones presidenciales con un denominador común, pese a mantener candidatos independientes en algunas elecciones regionales. Ante las enormes dificultades que encuentra esta mayoría social progresista para difundir sus propuestas en los medios de comunicación colombianos, cooptados en su mayor parte por el uribismo gobernante, los dirigentes del Pacto Histórico iniciaron en España la campaña para las elecciones presidenciales de mayo de 2022, recabando el apoyo de esos millones de colombianos migrantes que habitualmente no votan, pero que tampoco fueron ajenos a los acontecimientos que ocurrieron recientemente en su país, como lo demuestran las multitudinarias marchas convocadas en ciudades europeas contra la represión de la juventud colombiana durante el prolongado Paro Nacional.


SUSANA ALBARRÁN MÉNDEZ

En esta inusual apertura de campaña, Gustavo Petro resaltó las dificultades de quienes han debido marcharse del país “para poder llenar la nevera”, invitándolos a sumarse a su propuesta política. “Nos han asignado un papel en el mundo que nosotros no queremos: el papel de embrutecernos a través del trabajo esclavo en las grandes capitales, el papel de condenar a muchas de las juventudes femeninas a ir al barrio rojo de Holanda, el papel de asignarnos el remoquete de narcotraficantes, con el poder de condenarnos a ser parias de la tierra —como dijera el poeta—; papel que no queremos, contra el cual nos rebelamos. ¡El pueblo de García Márquez no nació para eso! ¡Colombia no es eso! El papel de la sociedad colombiana no es ser retaguardia en el mundo; no es ser invisible, no es humillarse, no es bajar la cabeza, no es arrodillarse”.

El dirigente del Pacto Histórico aseguró que esta campaña electoral es también “una campaña de re-dignificación del pueblo colombiano”.

La diáspora colombiana en el exterior se estima en más de seis millones de personas. España cuenta con más de 270.000 colombianos censados, entre los cuales votan muy pocos. Pero desde las movilizaciones masivas en todas las capitales europeas contra la política represiva del Gobierno de Iván Duque, la conducción política del Pacto Histórico vislumbra un nuevo espacio para articular políticamente a la ‘colombianidad’ en el exterior. La inauguración de la campaña en Barcelona, con primera escala en Madrid el 10 de enero, se debe también a la urgencia de concienciar a los colombianos de que inscribir su cédula en el consulado es un requisito indispensable para el voto, advirtiéndoles que la fecha límite para hacerlo es el viernes 13 de enero.

“Colombia es una potencia de la vida”

Gustavo Petro se extendió en su discurso más allá de los problemas migratorios, incluso más allá de la política colombiana, para adentrarse en el punto nuclear de su proyecto político. Explicó al auditorio su ideario ecológico, articulando sus propuestas contra el cambio climático con las de transformación de la economía: “Nuestro sistema económico está produciendo la muerte de la humanidad”, afirmó. Contrapuso a la codicia de la explotación mercantil ilimitada de la naturaleza, la filosofía de los pueblos indígenas: “La humanidad no puede ser si no hay derechos de la naturaleza, si no se reconcilia con la naturaleza; y eso implica otra manera de producir, de consumir, de pensar, de sentir”.

Recordó, además, que la extracción de energías fósiles también provoca efectos nefastos sobre el territorio, como la muerte de “miles de niños y niñas wayuu” en la Guajira a causa de la contaminación del agua provocada por las minas de carbón.

La lucha contra el cambio climático será una cuestión crucial en la definición de la política de alianzas de su eventual gobierno: “Nuestra política de alianzas en el mundo no tiene que ver con el narcotráfico ni con la marginalidad. Nuestra política de alianzas tiene que ver con la política de la vida. […] Tiene que ver con todas esas fuerzas que en estas naciones, en toda la humanidad, surgen para defender la vida humana. […] Hoy la política ya no pasa por las viejas fronteras que dividían izquierdas y derechas en el siglo XX, sino por las nuevas fronteras que la dividen entre la política de la vida y la política de la muerte. La política de la vida es la política de Colombia, porque Colombia es una potencia de la vida. Ese es el sentido del cambio histórico que queremos realizar”.

“El principal objetivo, si ganamos las elecciones de este año, es que Colombia se convierta en vanguardia de la lucha mundial contra el Cambio Climático”, afirmó Gustavo Petro

Colombia, “la segunda potencia en biodiversidad del mundo” y el cuarto país en el que se habla un mayor número de lenguas, puede desarrollar una estrategia económica basada en esa diversidad extraordinaria: “El principal objetivo, si ganamos las elecciones de este año, es que Colombia se convierta en vanguardia de la lucha mundial contra el Cambio Climático”, afirmó.

A diferencia de muchos políticos colombianos, incluido el actual presidente, que se subieron al carro de la ecología y las energías verdes con la mirada puesta en las elecciones, Gustavo Petro ha desarrollado una visión programática consecuente con el paso del tiempo: siempre se ha opuesto a mantener el actual modelo extractivista, tanto en minería como en energías fósiles. Y a pesar de que los medios de comunicación afines al uribismo siempre intentan colgarle el sambenito de lo que llaman “castro-chavismo”, Petro no ha escatimado críticas al enfoque extractivista del Gobierno venezolano de Maduro con respecto al papel del petróleo en el desarrollo económico.

Acercando la mirada a la política nacional, Petro recordó que Colombia tiene “la mina de carbón más grandes de América” y “yacimientos de carbón que si fuesen utilizados matarían a toda la humanidad”. En toda su exposición conectó didácticamente los fenómenos locales con la economía global: “El problema de la Guajira que he descrito, el que hayan muerto miles de niños y niñas del pueblo wayuu en la Guajira porque el agua con la que tenían que alimentar su sed se desvió para sacar un carbón que llega a esta tierra, para mover las máquinas que producen riqueza en esta tierra, [...] ese mismo carbón es el que va secando las fuentes de agua a través del calentamiento global”.

También forman parte del Pacto Histórico otros dirigentes reconocidos, como es el caso de Iván Cepeda, Francia Márquez o Gustavo Bolívar, que competirán con Petro en las elecciones internas

Estos pasajes de su discurso muestran no solo a un excepcional orador, algo que sin duda pesa en su liderazgo del bloque progresista, sino también a un ideólogo con un vuelo intelectual y conocimiento de la realidad muy superior a la media de sus pares latinoamericanos.

Aunque también forman parte del Pacto Histórico otros dirigentes con reconocidos méritos, como es el caso de Iván Cepeda, Francia Márquez o Gustavo Bolívar, que competirán con Petro en las elecciones internas, Gustavo Petro se impone como el líder que mejor puede aglutinar el voto de los sectores populares, las juventudes y otros sectores de clase media para conseguir que Colombia despierte de su viejo y trasnochado letargo, dejando atrás la política de la muerte para convertirse en una potencia de la vida.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación