Sponsor

Recent

ARGENTINA LOGRA ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI

"Lo que hicimos fue sanar el presente tan duro en cuanto a posibilidades de quitarse esa deuda de encima y sembrar condiciones para un futuro".
Sin ajuste ni devaluación y con reducción del déficit fiscal y la inflación: las claves del acuerdo de Argentina con el FMI

El ministro de Economía recordó que "la deuda aplastante" fue adquirida por el expresidente Mauricio Macri.


Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina.Matías Baglietto / NurPhoto / Gettyimages.ru

El acuerdo de la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que no habrá ajuste del gasto social, se controlará al dólar para frenar devaluaciones y se reducirán el déficit fiscal y la inflación.

Así lo explicó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia conjunta con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, después del mensaje en el que el presidente Alberto Fernández confirmó el acuerdo alcanzado por el Gobierno y que ahora será sometido a la aprobación del Congreso.

El funcionario precisó que el acuerdo tiene un plazo de dos años y medio y que cada tres meses habrá una revisión del organismo y desembolsos por parte de Argentina.

"El punto de partida debe ser entender de dónde venimos", dijo Guzmán al recordar que este préstamo, que es el más grande otorgado en la historia del FMI, lo adquirió el expresidente Mauricio Macri en 2018 y resultó en "un profundo fracaso" y en el deterioro económico y social.

"El propio FMI, en la valuación de hace unas semanas, reconoció que el programa falló. No alcanzó ninguno de los objetivos que se había planteado. Ese dinero se usó principalmente para financiar salida de capitales o pagar deuda insostenible", dijo.

Esta deuda, agregó, dejó al país "en una situación realmente muy difícil, con una carga aplastante y una profunda dependencia con un organismo con el que históricamente Argentina ha tenido fuertes problemas. Lo que hicimos fue sanar el presente tan duro en cuanto a posibilidades de quitarse esa deuda de encima y sembrar condiciones para un futuro".

Guzmán confirmó que en las últimas semanas hubo "negociaciones durísimas" para poder acordar con el FMI, lo que demuestra "la magnitud del daño que se le inflingió a Argentina y la importancia de limpiar esos daños y mirar hacia adelante".
Detalles

El ministro de Economía precisó que el acuerdo alcanzado esta madrugada, y que ya fue confirmado por el FMI, está dividido en dos capítulos: uno con políticas macroeconómicas y otro con medidas que promuevan el crecimiento económico en el mediano plazo y una estabilidad duradera.

"Hay cuatro bloques en lo macroeconómico, el primero es el fiscal, sin políticas de ajuste, con una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera", afirmó.

Por eso, dijo, para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario del 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB); del 1,9 % en 2023 y del 0,9 % en 2024.

"Para apuntar a esta reducción del déficit fiscal también se atacará la evasión, sobre todo en los segmentos de mayor contribución, y se dispondrán medidas contra el lavado de dinero", afirmó.

Por otra parte, se diseñó una reducción gradual de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro y que en 2020 fue de 7,3 % del PIB. Un año más tarde, se redujo a 3,7 %. Ahora se espera que sea del 1 % en 2022; del 0,6 % en 2023 y cercano a cero en 2024.

Con respecto a la inflación, que en Argentina es récord desde hace más de una década, Guzmán explicó que hay que entender que es "un fenómeno multicausal" y que primero hay que atacar la incapacidad histórica del país para tener un crecimiento sostenido de exportaciones.

"El rol de políticas de precios es fundamental, tendrá un rol antiinflacionario para que acuerdos de precios redunden en aumento del salario real", dijo al reiterar que el acuerdo con el FMI no establece ningún ajuste del gasto público, como ocurría tradicionalmente.

También se refirió a la persistente devaluación que padece Argentina y que esta semana se aceleró ante la incertidumbre que generaba la deuda con el FMI.

"No habrá ningún salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en la línea en que se ha venido llevando a cabo y plantea un objetivo de acumulación de reservas, que es muy importante para fortalecer la resiliencia en el frente externo. La meta en 2022 es un crecimiento de 5.000 millones de dólares en las reservas", explicó.

Balance

Guzmán aseguró que la renegociación de la deuda que contrajo Macri empezó "en un lugar muy dañino" pero ahora termina "en uno más razonable" que permite tener más previsibilidad y evitar una mayor angustia a millones de argentinos porque es el mejor acuerdo que se podía lograr.

Para concretar el convenio con el organismo, señaló, fue vital la decisión del presidente y el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (de quien hasta último momento se especuló que estaba en contra y que apostaba por una cesación de pagos) y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Un rato antes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había denunciado que "lo que hizo el Gobierno de Macri fue una tragedia, endeudó irresponsablemente a la Argentina, cercenándola de un futuro mejor".

Por el contrario, dijo, el presidente y todo su equipo de Gobierno estaban obligados a resolver el tema de la deuda, por lo que siempre se tuvo la vocación política de llegar a un acuerdo, pero con la condición de que Argentina pudiera seguir creciendo, y eso es lo que se logró.
_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

TRÁS EL MITO DE LA VIDA ETERNA, LA FÍSICA SE OPONE A LA INMORTALIDAD...

TRÁS EL MITO DE LA VIDA ETERNA, LA FÍSICA SE OPONE A LA INMORTALIDAD...

El envejecimiento es un proceso multifacético que no puede ser entendido desde una sola disciplina …

Biblioteca Emancipación