Sponsor

Recent

AGUJEROS NEGROS PODRÍAN SER UNA FUENTE DE ORO Y URANIO

Los agujeros negros podrían ser una fuente de oro

CC BY-SA 4.0 / Cmglee / Black hole's accretion disk visualization

Un nuevo estudio sugiere que ciertos agujeros negros podrían realizar la síntesis de elementos pesados, como el oro y el uranio.

A través de simulaciones computarizadas, un equipo de investigación del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI), en Alemania, junto con científicos de Bélgica y Japón, ha logrado demostrar que la síntesis de elementos pesados es típica de agujeros negros con los llamados discos de acreción.

Como sugiere su nombre, el disco de acreción es una estructura en forma de disco, la cual se encuentra alrededor de un objeto cósmico masivo. Está compuesto de gas y polvo y gira en torno del cuerpo celeste central.

Todos los elementos pesados que existen en nuestro planeta hoy se formaron en condiciones extremas en entornos astrofísicos, es decir, dentro de las estrellas, en explosiones estelares y durante la colisión de estrellas de neutrones, explica Science Daily (SD). El objetivo de la nueva investigación es entender en cuál de estos eventos astrofísicos existen las condiciones apropiadas para la formación de los elementos más pesados, como el oro o el uranio.

"Los agujeros negros orbitados por un disco de acreción de materia densa y caliente son candidatos prometedores para la producción de elementos pesados. Este sistema se forma tanto después de la fusión de dos estrellas de neutrones masivas como durante el llamado collapsar, el colapso y la posterior explosión de una estrella en rotación", detalló SD.

El estudio echa luz en la composición interna de tales discos de acreción, particularmente con respecto a las condiciones necesarias para el surgimiento de un exceso de neutrones. Un número elevado de neutrones es un requisito básico para la síntesis de elementos pesados, ya que posibilita el proceso de captura de neutrones rápidos, más conocido como proceso R. En particular los neutrinos desempeñan papel clave en este proceso, ya que permiten la conversión entre protones y neutrones.

"Descubrimos que los discos son muy ricos en neutrones siempre que se cumplan determinadas condiciones. El factor decisivo es la masa total del disco. Cuanto más masivo es el disco, más a menudo se forman neutrones a partir de protones mediante la captura de electrones bajo emisión de neutrinos, y están disponibles para la síntesis de elementos pesados mediante el proceso R", explicó Oliver Just, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, si el disco tiene una masa muy grande, los neutrones recapturan más neutrinos antes de que abandonen el disco. Estos neutrones luego se vuelven a convertir en protones, lo que dificulta el proceso R.

La investigación reveló que "la masa óptima del disco para una producción prolífica de elementos pesados es de aproximadamente 0,01 a 0,1 masas solares". Los resultados encontrados proporcionan una fuerte evidencia de que las fusiones de estrellas de neutrones que producen discos de acreción con estas masas podrían ser el punto de origen de una gran parte de los elementos pesados.

El estudio se publicó en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación