Sponsor

Recent

G7: CONTRA CHINA-RUSIA Y DOBLE MORAL SOBRE VACUNAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL

DOSSIER: 

1. Cambio climático, Covid, China y Rusia en declaración final del G-7
2. China, cambio climático y vacunación contra el coronavirus: los puntos principales que acordaron los líderes del G7
3. China: el G7 es un "pequeño grupo de países" que no puede "decidir el destino del mundo"
4. Biden convence al G7 para lanzar un gran plan de infraestructuras frente al avance de China
*******
1. Cambio climático, Covid, China y Rusia en declaración final del G-7

Activistas protestaron ayer en Cornwall con máscaras de los líderes de EU, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; GB, Boris Johnson; Japón, Yoshihide Suga; Alemania, Angela Merkel, y de Canadá, Justin Trudeau . Foto Ap

Carbis Bay., Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) se comprometieron ayer a ayudar al mundo a atajar la pandemia del Covid-19, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad.

Al término de su primer encuentro en persona en casi dos años, en una playa del suroeste de Inglaterra, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Angela Merkel; Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y Reino Unido, Boris Johnson, publicaron una ambiciosa declaración de intenciones.

Ha sido una cumbre “extraordinariamente colaborativa y productiva”, se congratuló Biden antes de dirigirse, acompañado de su esposa, Jill, al castillo de Windsor, cerca de Londres, para tomar el té con la reina Isabel II.

Al cabo de tres días de debates, las siete grandes economías se comprometieron a proteger 30 por ciento de la tierra y los océanos para 2030, buscando detener la pérdida de biodiversidad, y a reducir sus emisiones de carbono a la mitad, respecto de 2010.

Los ecologistas criticaron unas promesas que consideraron insuficientes. “Sin un acuerdo para poner fin a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles –algo que debe hacerse este año si queremos limitar el peligroso aumento de la temperatura global– este plan se queda muy corto”, denunció el director de Greenpeace en Reino Unido, John Sauven.

La cumbre abordó también la respuesta a la pandemia con una declaración para ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias y la promesa de donar a países desfavorecidos mil millones de vacunas contra el Covid-19 –que ha matado a 3.7 millones de personas– a partir de agosto y hasta 2022.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el anuncio, pero destacó que para poner fin a la pandemia hacen falta 11 mil millones de dosis para inmunizar al menos a 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a remontar la crisis económica provocada por el coronavirus, al advirtir sobre el riesgo de que haya “recuperaciones peligrosamente divergentes”.

Los líderes del G-7 pidieron una investigación “oportuna, transparente, encabezada por científicos y basada en la ciencia” sobre los orígenes del Covid-19.

Anunciaron, además, un plan de infraestructuras impulsado por Estados Unidos para ayudar a los países de renta baja y media, desde América Latina hasta el Pacífico, a recuperarse de la pandemia.

El proyecto llamado Reconstruir un Mundo Mejor, estimado en cientos de miles de millones de dólares, tiene como objetivo rivalizar con un proyecto chino similar denominado “nuevas rutas de la seda”.

Pero este será “mucho más justo”, aseguró Biden, quien afirmó que “no busca conflicto” con Pekín.

El G-7 pidió un estudio más profundo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los orígenes del Covid-19, con la participación de China, país al cual apremió a “respetar los derechos humanos” en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur.

El resurgimiento de China como potencia mundial es considerado uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991, que puso fin a la guerra fría.

El comunicado final de la cumbre llamó a Rusia a poner fin a sus “actividades desestabilizadoras”, incluyendo la injerencia en los sistemas democráticos de otros países y los ciberataques con programas de robo de datos atribuidos a grupos de ese país.

También llamó a Moscú a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, investigando de manera urgente el uso de armas químicas en su territorio y poniendo fin a “la represión sistemática de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.

La primera gira internacional de Biden como presidente culminará pasado mañana con un encuentro en Ginebra con su par ruso, Vladimir Putin, a quien prometió expresar de manera “muy clara” sus desacuerdos, si bien reconoció que las relaciones entre ambos países atraviesan un deterioro grave, como lo ha señalado el líder del Kremlin.

El mandatario ruso sostuvo entrevistas con la prensa rusa y medios estadunidenses. Declaró que aspira a restablecer contactos con Washington y expuso: “el presidente Biden es radicalmente distinto a (Donald) Trump porque es un hombre de carrera. Ha pasado prácticamente toda su edad adulta en la política. Basta pensar en la cantidad de años que pasó en el Senado. Es un tipo de persona diferente. Hay algunas ventajas y desventajas, pero tengo la gran esperanza en que, de su parte, no habrá ningún movimiento basado en el impulso”.
Guerra de las salchichas

Las tensiones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) por el acuerdo del Brexit estallaron ayer en una guerra abierta de palabrasπ y ambas partes acusaron a la otra de sembrar discordia en la cumbre del G-7.

Desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016, las dos partes han estado tratando de resolver el enigma sobre qué hacer con la provincia británica de Irlanda del Norte, que tiene frontera terrestre con Irlanda, integrante del grupo comunitario.

En última instancia, las conversaciones siguen volviendo al delicado mosaico de historia, nacionalismo, religión y geografía que se entrelazan en Irlanda del Norte, pero el último pulso está centrado en las salchichas.

Durante las conversaciones con Macron en la cumbre del G-7, Boris Johnson preguntó cómo reaccionaría el presidente francés si las salchichas de Toulouse no pudieran venderse en los mercados de París.

El periódico británico Telegraph informó que Macron respondió de manera incorrecta al decir que Irlanda del Norte no es parte de Reino Unido, algo que el canciller británico, Dominic Raab, calificó de “ofensivo”.

“Es una falta de comprensión de los hechos. No hablaríamos de Cataluña y Barcelona, o de Córcega en Francia de esa manera”, subrayó Raab a la BBC.

Macron sostuvo que el premier Johnson era “muy consciente” de las disposiciones que firmó en su protocolo de Irlanda del Norte y ahora debe implementarlas “con seriedad, calma y profesionalismo”.

En una medida que podría provocar una guerra comercial a gran escala, Johnson amenazó con medidas de emergencia en el protocolo de Irlanda del Norte, incluido en el acuerdo de divorcio Brexit si no se encuentra una solución.

Una fuente diplomática francesa comentó que Macron quedó desconcertado por el hecho de que Johnson mencionara las salchichas, algo que el líder británico calificó de asunto crucial, pero que los franceses consideran una distracción del objetivo principal del G-7.

“Se necesitaron cuatro años para negociar este acuerdo”, indicó la fuente. “No se puede decir que Reino Unido no sabía qué estaba firmando. No es muy profesional o es una distracción de los problemas reales”.

Interrogado con insistencia por la prensa sobre los comentarios de Macron, Johnson mencionó que el Brexit ocupó una “pequeña proporción de nuestras deliberaciones” durante la cumbre del G-7.

AUTOR
Afp, Ap, Reuters y The Independent
_____________
Fuente:

2. China, cambio climático y vacunación contra el coronavirus: los puntos principales que acordaron los líderes del G7

Mil millones de vacunas anticovid para los países más pobres, 100.000 millones de dólares por año para reducir emisiones de gases y más control sobre China son algunas de las promeses realizadas por el Grupo de los Siete.

Leon Neal / AFP

Como resultado de las negociaciones en la cumbre del G7 celebrada en el Reino Unido, los líderes de los países del grupo han acordado una serie de medidas conjuntas, que van desde el cambio climático hasta su enfoque respecto a la competencia con China.

1.000 millones vacunas para países pobres

Los Estados miembros del G7 se han comprometido a proporcionar 1.000 millones de dosis de fármacos anticovid para ayudar a los países más pobres a vacunar a sus poblaciones, según ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Hace una semana, les pedí a mis compañeros líderes que ayudaran a preparar y proporcionar las dosis que necesitamos para vacunar a todo el mundo para fines de 2022", afirmó Johnson ante los periodistas. "Me complace anunciar que este fin de semana los líderes se han comprometido a aportar más de 1.000 millones de dosis, ya sea directamente o mediante financiación al [Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19] Covax".

El organismo trabajará con el sector privado, los estados miembros y otras naciones para aumentar la contribución en los próximos meses.

Reducir las emisiones de CO2

El Grupo de los Siete también ha acordado aumentar las contribuciones financieras para combatir el cambio climático. En ese sentido, los líderes de las economías más grandes del mundo han decidido ampliar rápidamente las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

"Reconociendo que la generación de energía a base de carbón es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en consonancia con este enfoque general y nuestras NDC fortalecidas (contribuciones determinadas a nivel nacional), nos hemos comprometido a ampliar rápidamente las tecnologías y las políticas que aceleran aún más la transición de la capacidad de carbón constante", reza el comunicado de la cumbre.

Los altos mandatarios también acordaron incrementar sus contribuciones para cumplir con un compromiso de gasto para ayudar a los países más pobres a reducir las emisiones de carbono y hacer frente al calentamiento global. En el comunicado, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón se comprometieron a "movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares por año de fuentes públicas y privadas, hasta 2025" para este fin.

Enfoque respecto a China

Después de discutir cómo llegar a una posición unificada sobre China, los líderes del G7 emitieron un pronunciamiento final muy crítico del gigante asiático que profundizó algunos de los temas más sensibles, incluidos los derechos humanos y el problema de Taiwán.

"Promoveremos nuestros valores, incluso pidiendo a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica", reza el texto del grupo.

En la declaración final del encuentro, el G7 también subrayó "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de la China Oriental y Meridional y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el 'status quo' y aumentar las tensiones", advirtieron los líderes firmantes.

Además, el organismo recalcó la importancia de realizar en China un estudio sobre los orígenes del coronavirus "oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica convocado por la OMS".
_________________
Fuente:

3. China: el G7 es un "pequeño grupo de países" que no puede "decidir el destino del mundo"

© REUTERS / Leon Neal

China cree que "un pequeño grupo de países" ya no puede decidir el "destino del mundo", dijo el portavoz de la Embajada de China en el Reino Unido, al comentar sobre los esfuerzos de los líderes del G7 para desarrollar un enfoque unificado para contrarrestar la creciente influencia del gigante asiático.

"Creemos que los países grandes y pequeños, fuertes y débiles, ricos y pobres, son iguales y los problemas globales deben resolverse mediante consultas que involucren a todos los países. Los tiempos en que las decisiones mundiales fueron tomadas por un grupo de países han quedado atrás", señala un comunicado del portavoz publicado por la Embajada.

El diplomático señaló que las relaciones multilaterales deben basarse en los objetivos y principios de la Carta de la ONU, las normas del derecho internacional y no en los intereses de "una pequeña camarilla o bloque político".
Además, la Embajada china llamó al G7 a poner fin a sus difamaciones y su política injerencista.
La fuerte reacción china se produce después de que el G7 emitiera un comunicado tras su cumbre que se celebró en Reino Unido del 11 al 13 de junio, en el que pedía a Pekín respetar los derechos humanos en las regiones chinas de Xinjiang y Hong Kong.

"Instamos a Estados Unidos y otros integrantes del G7 a respetar los hechos, poner fin a sus difamaciones y cesar las injerencias en los asuntos internos de China", señaló la Embajada.

El organismo indicó que Estados Unidos y los países de su órbita tergiversan la situación real en Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, tratan de presentar falsedades como hechos verdaderos y denigran deliberadamente a China.

"Esto es una burda injerencia en los asuntos internos de China y viola los principios fundamentales de las relaciones internacionales (...) Expresamos nuestra indignación y firme protesta", subrayó la Embajada.

La "Resistencia al G7" cierra la cumbre con manifestaciones no autorizadas

El organismo remarcó que la epidemia de COVID-19 sigue azotando al mundo, la recuperación de la economía global avanza con lentitud y los problemas como el cambio climático se agravan.
En este contexto, enfatizó la Embajada china, la comunidad internacional necesita unidad y cooperación entre todos los países, sin embargo el G7 mostró en la cumbre su alineación y política coercitiva que crea división artificial en el mundo.

Por su parte, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había informado que los líderes de los países del G7 en la cumbre en la ciudad turística inglesa de la Bahía de Carbis alcanzaron un consenso sobre la necesidad de desarrollar un enfoque común hacia China.
______________
Fuente:

PLAN INFRAESTRUCTURAS EEUU
4. Biden convence al G7 para lanzar un gran plan de infraestructuras frente al avance de China

La intención es que este plan sea una alternativa al proyecto chino 'One Belt, One Road', que pretende revitalizar la conocida Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en la recepción del G7, acompañado por el primer ministro británico, Boris Johnson; la reina Isabel II; y el presidente francés, Emmanuel Macron. — Jack Hill / REUTERS

PLYMOUTH (REINO UNIDO)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha convencido al resto de líderes del G7, reunidos en una cumbre en Carbis Bay (el Reino Unido), para lanzar un gran plan de infraestructuras que contrarreste el avance de China.

En ese sentido, los dirigentes del G7 acordaron este sábado lanzar la iniciativa Build back better for the world (Reconstruir mejor para el mundo) para "responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y bajos", informó la Casa Blanca en un comunicado. En concreto, el plan irá dirigido a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

El plan quiere ser una alternativa al proyecto chino One Belt, One Road (Una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como "Ruta de la Seda" mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

El Gobierno estadounidense indicó que su iniciativa de infraestructura es una colaboración entre las grandes democracias para llevar a cabo un proyecto guiado por "los valores, con altos estándares y transparentes".Este proyecto es "una especie de reconocimiento de que todavía hay una brecha enorme de infraestructuras" en el mundo

Funcionarios de alto rango del Ejecutivo de EEUU precisaron en una conversación telefónica con periodistas, tras el anuncio, que esta propuesta busca la manera de ofrecer algo al mundo en desarrollo, pero que no se quiere "forzar a los países a que hagan una elección". "Es más una especie de reconocimiento de que todavía hay una brecha enorme de infraestructuras a nivel global", explicaron.

El plan "ayuda a estrechar las necesidades de más de 40 billones de dólares en infraestructuras que necesita el mundo en desarrollo, y que se ha visto exacerbado por la pandemia de la covid-19", dijeron desde la Casa Blanca.

La propuesta estadounidense pretende movilizar capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género, además de contar con inversiones de instituciones financieras.

Biden está poniendo el foco sobre China, que compite por la hegemonía mundial frente a EEUU, durante esta cumbre de los líderes de las democracias más industrializadas del mundo: EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, más la Unión Europea.Reino Unido, Canadá y Francia apoyan el proyecto de EEUU

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocieron en la conversación que ha habido "algunas diferencias de opiniones" entre los líderes del G7 sobre "cómo de fuerte" debe ser la acción frente a Pekín. En ese sentido, aseguraron que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha apoyado a Biden, junto con jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pero los funcionarios destacaron que "hay un amplio espectro de acuerdo sobre ideas para hacer algo distinto desde el punto de vista de las infraestructuras y lanzar una oferta positiva para el mundo en desarrollo".

Anteriormente, un funcionario de alto rango de la Administración de Washington había criticado en declaraciones a los periodistas el plan chino One Belt, One Road, por lo que consideró su falta de transparencia, los malos estándares laborales y medioambientales y por supuestamente haber dejado a muchos países en una situación peor.

En paralelo, Biden está presionando al G7 para que adopte "una acción concreta" contra los "trabajos forzados" en la provincia noroccidental china de Xinjiang, donde vive la minoría uigur. El presidente quiere que "se deje claro al mundo que creemos que estas prácticas son una afrenta contra la dignidad humana y un ejemplo indignante de la competencia económica injusta por parte de China", remarcó la fuente estadounidense.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

Ucrania: Los imperialistas rusos y estadounidenses se aproximan tambaleantes a un conflicto directo…

Biblioteca Emancipación