Sponsor

Recent

EN DOS MESES DE PROTESTAS FUERZA PÚBLICA HA COMETIDO 75 ASESINATOS, DENUNCIA INDEPAZ Y TEMBLORES

DOSSIER:

 
1. Reportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia
2. Nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Colombia
3. En qué avanzó Colombia (y qué le espera) después de dos meses de protestas

*****
1. Reportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia

Las ONG precisaron que en total los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486. | Foto: EFE

Indepaz y Temblores pidieron que instancias internacionales investiguen la responsabilidad de la fuerza pública en esas acciones.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Indepaz y Temblores denunciaron el lunes que durante los dos meses de Paro Nacional en Colombia, que se ha desarrollado bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública”, se han cometido 75 asesinatos.

En un informe titulado Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021, Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que de esos 75 homicidios, 44 han sido con presunta autoría de la Fuerza Pública.

El reporte, que recopila información del 28 de abril pasado, cuando dio comienzo el paro, hasta el 28 de junio, precisó que del total de asesinatos dos fueron cometidos contra mujeres y 73 contra hombres.

Asimismo, por edad, 32 de los asesinados tenían entre los 18 y 25 años; 19 entre los 26 y 50 años; 16 sin identificación de edad; cinco eran menores de edad y tres entre los 60 y 80 años.

En el informe se establece que en el periodo mencionado 83 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.

Además, 28 personas han sido violentadas sexualmente. Entre los hechos de violencia basada en género se encuentran las siguientes prácticas: Acoso sexual verbal; Discriminación; y Amenazas con violencia sexual, acotó el texto.

Indepaz y Temblores documentaron que 1.832 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.468 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales.

Las ONG precisaron que en total los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486.

Sostuvieron que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública tiene que ver con acciones evidentemente irregulares como omisiones y complicidades que deben ser investigadas por los organismos de control e instancias internacionales”.

Asimismo, “se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional colombiana, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos consagrados en la Constitución y en los marcos del cumplimiento de los derechos humanos”, afirmaron.

En su informe, las organizaciones hicieron varias recomendaciones al Estado colombiano, entre ellas el “desmonte total del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) teniendo en cuenta las acciones violatorias de derechos que han cometido en medio de la protesta”.

_______________
Fuente:

2. Nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Colombia

La jornada se salda con una estación de Policía incendiada, la vandalización del transporte público y agresiones a defensores de los Derechos Humanos y periodistas.

Enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes en Colombia. — Joaquín Sarmiento / AFP

EUROPA PRESS

Colombia ha cumplido este lunes dos meses de paro nacional con una nueva jornada de protestas en las que se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía o el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), especialmente en Bogotá. La multitud ha vuelto a salir a la calle al cumplirse 60 días desde que arrancarán las reivindicaciones y marchas antigubernamentales en un día que se ha desarrollado de forma pacífica en algunos puntos, pero que en otros ha dejado nuevas escenas de disturbios.

Una de las zonas críticas ha sido la localidad de Usme en el sector de Yomasa de la capital, Bogotá, donde se han llevado a cabo importantes enfrentamientos entre algunos participantes en la protestas y miembros del Esmad, según informa el medio colombiano El Tiempo. En el mismo lugar se ha denunciado la vandalización de ocho autobuses, de los que seis han sido retenidos por algunos individuos, si bien han sido recuperados finalmente por la Policía. La tensa situación ha derivado en el lanzamiento de adoquines y piedras contra las autoridades.La manifestación dañó casas y comercios vecinos de la estación de Policía incendiada

Otro de los puntos más afectados ha sido el municipio de Madrid, en Cundinamarca, donde se ha alertado de "graves agresiones" por parte de personas contra una estación de Policía en el barrio de El Sosiego, que ha sido incendiada. Así lo ha denunciado la Alcaldía de Madrid, que ha lamentado que la situación ha dejado "daños en las casas y comercios vecinos", así como que hay "varios policías heridos". "En Madrid no hubo presencia del Esmad durante el día. "No existe justificación para este ataque indiscriminado contra toda una comunidad", ha indicado el municipio. Según El Tiempo, se ha atendido a al menos tres personas que han requerido tratamiento médico por sus heridas.

En Pasto, la capital de Nariño, también se han notificado disturbios en el transporte públicos, así como actos vandálicos, que, entre otros lugares, ha supuesto la incineración de tres buses, según han precisado las autoridades locales. El Esmad ha intervenido en este municipio por un bloqueo al paso de vehículos. También los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas colombianas se han trasladado también a Popayán, donde al menos tres personas han resultado heridas y, según versiones preliminares recogidas por El Tiempo, se ha agredido a defensores de los Derechos Humanos y retenido a periodistas.

El inicio de las protestas

Las protestas fueron inicialmente contra una polémica reforma fiscal y sanitaria que el presidente Iván Duque ha retirado. Ahora, sindicalistas, indígenas y estudiantes reclaman reformas fundamentales en el país, asolado por la desigualdad social.

Al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.
___________
Fuente:

3. En qué avanzó Colombia (y qué le espera) después de dos meses de protestas

Las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril causaron varios reveses a las políticas del Gobierno de Iván Duque, que afectaban a las capas baja y media de la población.

Manifestantes en Bogotá, el 10 de junio de 2021Nathalia Angarita / Reuters

Este lunes se cumplen dos meses del inicio de las protestas antigubernamentales en Colombia. A lo largo de estas jornadas, el Gobierno de ese país sufrió varios quiebres producto de la presión social y fue cuestionado internacionalmente por la actuación de sus cuerpos de seguridad frente a las denuncias de violación de los derechos humanos de los manifestantes.

Lo que comenzó como un llamado a "paro nacional", el pasado 28 de abril, decantó en una oleada de movilizaciones en varias ciudades del país, más allá de Bogotá, donde participaron integrantes de movimientos sociales, sindicales y feministas; estudiantes y miembros de las comunidades indígenas y afro, entre otros.


A estas acciones de calle, que inicialmente fueron en rechazo al proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente Iván Duque (que posteriormente fue retirado), se le sumaron otras demandas como la intervención del Estado en el sistema de salud; la vacunación masiva frente a la crisis por el coronavirus; la creación de una renta básica mensual para 7,5 millones de familias en situación vulnerable; una política de defensa de la producción nacional y matrícula cero universal, entre otras exigencias.

Estas movilizaciones se realizaron en medio de cifras alarmantes que daban cuenta del impacto de la pandemia en el país. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un 42,5% de la población colombiana se encuentra en pobreza monetaria, lo que se traduce en 21 millones de personas en el contexto de la crisis del coronavirus, que ya acumula cuatro millones de casos y que superó la barrera de los 100.000 muertos en Colombia.

¿Cómo va la protesta?

En dos meses, si bien las manifestaciones continúan, han ido perdiendo fuelle. Una de las razones ha sido el incumplimiento del Ejecutivo de la petición de desmilitarización de las zonas donde había plantones y movilizaciones, por lo que algunos participantes se han replegado ante el temor de que se vulneren sus derechos.

Otra causa que tuvo impacto en la movilización fue el retiro del Comité Nacional de Paro de las protestas, debido a que no vio cristalizada una negociación con Duque, a pesar de haber sostenido varios encuentros con voceros del Ejecutivo. Además, anunció un cambio de estrategia que implica encuentros en municipios regiones para dar a conocer sus planteamientos.

Algunos sectores han dicho que estas acciones son para sopesar una eventual participación en la campaña electoral del año próximo y así presentar una alternativa al uribismo.

El Comité, señalado por algunas colectivos de manifestantes de no aglutinar a todos los sectores que integran la protesta, se encargó de convocar y organizar las manifestaciones en un escenario donde no hubo un liderazgo de algún grupo político o social que destacara y que capitalizara las acciones de calle.

Un hombre es detenido por la policía durante una protesta contra el gobierno en Bogotá, Colombia, el miércoles 9 de junio de 2021Ivan Valencia / AP

Por su parte, el Gobierno que ha reconocido de forma parcial los abusos cometidos por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otros cuerpos policiales, al tiempo que ha señalado a actores externos de atizar la protesta, que en algunos casos considera producto de vandalismo o de terrorismo. Por ello, algunos analistas han afirmado que la administración de Duque no supo interpretar la magnitud del descontento social que se ha gestado y afianzado en varios años.

Duque solicitó como requisito fundamental para conversar el cese de los bloqueos de las vías. Esto no ocurrió en un primer momento porque aún se realizaban procesos de negociación con varios sectores de manifestantes, que se adhirieron al paro y que bloquearon las vías, lo que dificultó el tránsito y el ingreso de alimentos y vacunas a algunas ciudades colombianas, según dijeron los voceros gubernamentales y autoridades locales.

El signo de la violencia

Frente a la violencia estructural que padece el país suramericano, en estas protestas quedó en evidencia la ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado. Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales exigieron al Gobierno tomar medidas frente a las crecientes denuncias de "uso excesivo de la fuerza".

La ONG Temblores, que posee una información propia de los hechos violentos durante las manifestaciones, registró hasta mediados de junio 4.285 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, 1.468 personas víctimas de violencia física por parte de policías; 1.832 detenciones arbitrarias, 734 intervenciones violentas por parte de agentes policiales y 43 homicidios que habrían sido cometidos por los uniformados, de los cuales 21 que se encuentran en verificación.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) afirma que hasta el 28 de junio hubo 74 muertes víctimas de la "violencia homicida en el marco del paro nacional".

Hasta el 13 de junio, el Ministerio de Defensa Colombia informó que hubo 21 muertes en el marco de las protestas y más de 1.113 civiles heridos.

Estas denuncias hicieron que organismos internacionalecomo la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pertenece a la Organización de Estado Americanos (OEA), mostraran su preocupación por lo ocurrido en Colombia.

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bogotá, el 8 de junio de 2021Reuters

A principios de mes, la CIDH hizo una "visita de trabajo" a Colombia para constatar la situación de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones y escuchar los testimonios de las víctimas del abuso policial. Hasta ahora no se han dado a conocer las observaciones.

¿Qué se logró?

Además de que se tumbaron los proyectos de reforma tributaria y de salud, las políticas afectaban a las capas media y baja de la población, las protestas propiciaron cambios en el gabinete de Duque. Durante estos sesenta días renunciaron el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la excanciller Claudia Bum, y el general Juan Carlos Rodríguez, hasta entonces comandante de la Policía de Cali, ciudad que fue epicentro de las protestas.

El reclamo que tomó fuerza en las protestas de 2019, sobre la matrícula gratuita para los estudiantes de la estratificación socioeconómica baja y media que cursan en universidades públicas, también fue atendido por el Ejecutivo. Sin embargo, aunque fue catalogado como una "victoria estudiantil", por ahora solo abarcará el segundo semestre de este año.

Otro tema sobre el que hubo avance parcial fue el relativo a los cuerpos de seguridad. Aunque Duque habló de una "transformación policial", catalogada de "cosmética" por sus opositores, la exigencia de los congresistas y de los defensores de los derechos humanos va más allá, pues piden que se desarticule el Esmad, sobre el que pesan la mayoría de las denuncias de abusos contra los manifestantes.

En este panorama de logros fragmentarios, concesiones por parte del Gobierno y exigencias de Justicia por parte de familiares y colectivos que piden que se investiguen y esclarezcan las muertes y los casos de violencia policial, la estabilidad política y el panorama de la presidenciales de 2022 se ven surcados por estas movilizaciones que han hecho que los reclamos sociales históricos se mantengan en las calles.

Nathali Gómez
_________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 958

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13051 a 13075 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13051 La Espada De La Riqueza. Wilton Thomas, Henry. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13052 Los Jóvenes Rancheros En El Valle De La Muerte; O, Diamante X Y El Misterio Del Veneno. Baker, Willard F. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13053 Clásicos Del Cuento (Extranjeros), Vol. 3, Alemán. Patten, William. 13054 Poemas Y Cartas De Miguel Ángel. Buonarroti, Miguel Ángel. Emancipación. Octubre 12 de 2024 130 55 El Lobo Blanco. Feval, Paul. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13056 A Bordo. Barrett, Rafael. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13057 A Bordo del Taymir. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13058 A Cadena Perpetua. Larrubiera, Alejandro. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13059 Bicicletas, Músculos, Cigarrillos. Carver, Raym

OLEADA DE MASACRES MIENTRAS LA PAZ TOTAL ESTA ALICAÍDA

Se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc Es urgente la movilización de las comunidades y de las organizaciones populares para detener este aterrador baño de sangre  Por Horacio Duque |  11/10/2024 En Colombia se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc firmados en el año 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y un sector de las Farc encabezado por Rodrigo Londoño. El Estado no cumplió los consensos alcanzados en materia agraria, de ampliación de la democracia, de sustitución de cultivos de uso ilícito y de seguridad para los excombatientes que en un número cercano a los 500 han sido acribillados por los grupos paramilitares y bandas en las que figuran militares, policías, expolicías y exmilitares, como Zeus, un coronel del ejército que fue ultimado en días recientes en el Magdalena Medio. Corren ríos de sangre y Colombia se sacude con una seguidilla de masacres en la que los

ORGANICÉMONOS EN ASAMBLEAS POPULARES Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE LOS SOVIETS

 La experiencia histórica de la Revolución Rusa no se puede concebir sin el papel de los soviets tanto en la instauración como en la consolidación del socialismo Revolución Obrera octubre 10, 2024 El Estado Soviético estuvo basado en los Soviets -o Consejos- de trabajadores y en los Soviets de campesinos. Frente a todos los problemas que hoy enfrenta la clase obrera colombiana, se hace completamente necesario luchar contra la raíz de esas situaciones, que no es otra que el sistema de producción capitalista dirigido por la burguesía, que explota y hunde en la más denigrante miseria a nuestra clase en Colombia y en todos los lugares del mundo en el que los destinos de un país se vean a merced de la oferta y la demanda. En esta lucha la Unión Obrera Comunista (Marxista-Leninista-Maoísta) ha dedicado sus —recién cumplidos— 26 años de existencia, identificando el origen de los problemas y también a los enemigos del pueblo contra quienes debemos pelear y luchar entendiendo que somos la clase

ENTRADA DESTACADA

DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL MAL LLAMADO “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA

DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL MAL LLAMADO “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA

...Del primer holocausto a la configuración de la modernidad/colonialidad En América Latina el 12 d…

Biblioteca Emancipación