Sponsor

Recent

BRASIL CON MÁS DE 400 MARCHAS RECHAZARON POLÍTICA DE GENOCIDIO DE BOLSONARO QUE SUPERÓ MEDIO MILLON DE MUERTES POR COVID

DOSSIER: 
1. Brasil: medio millón de víctimas
2. El día en que el país superó el medio millón de muertes por coronavirus
3. Protestas en todo Brasil: Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro
1. Brasil: medio millón de víctimas

Por Eric Nepomuceno

Imagen: Xinhua

Desde Río de Janeiro. Poco después de las doce del mediodía de ayer se supo: el viernes, el número oficial de muertos por covid en Brasil alcanzó la marca de 500.022. Se trata del número oficial, conviene repetir: es que para investigadores, médicos y académicos, serían al menos 30 por ciento más.

Hora y pico después de la noticia, el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro (foto) se manifestó. En un video de 34 segundos divulgado por sus redes sociales, elogió a los policiales que en los alrededores de Brasilia cazan al asesino de una familia. De la marca trágica del genocidio, puro silencio.

Alrededor de las cinco de la tarde, la Casa Civil – que corresponde a la jefatura de Gabinete – emitió una nota oficial. El texto no menciona la cifra trágica. Asegura que el gobierno actúa llevando a cabo “acciones de enfrentamiento a la pandemia de covid-19”.

Y como si semejante mentira fuese poco, avanza con otra: dice que Brasil ya distribuyó 110 millones de dosis de vacuna a todas las provincias, lo que significa que es el cuarto país que más vacunó en el mundo. Esa deshonestidad, esa manipulación, es exactamente la cara del actual gobierno brasileño.

El texto de la Casa Civil, a cuyo frente está un general retirado – otra de las contradicciones que sofocan a mi país –, olvida un detalle esencial: si se considera el número de vacunas aplicadas en proporción al tamaño de la población, Brasil ocupa el vergonzoso 67º puesto en el mundo.

Esa es la realidad que el gobierno del Genocida trata de ocultar.

De los 5.568 municipios brasileños, solamente 49 tienen más de medio millón de habitantes. Y ese es el número de víctimas fatales del desfalco provocado por la inercia del gobierno y el desequilibrio de su presidente psicópata. Es como si uno de esos 49 municipios hubiese desaparecido.

Mente enferma

Mientras Brasil se transforma en un inmenso cementerio, Jair Bolsonaro da muestras cada vez más estruendosas de su mente enferma. En los últimos días volvió a insistir que las vacunas no tienen eficacia, que las mascarillas son inútiles, y que lo mejor sería provocar la “inmunidad de rebaño”, es decir, facilitar que el mayor número posible de personas se infecten para que el virus pierda fuerza y poco a poco deje de circular.

Semejante aberración es, en palabras sencillas, inducir al genocidio. Mas que crimen de responsabilidad, es crimen común. Homicidio. La Comisión de Investigación instalada en el Senado para tratar del cuadro de salud bajo la pandemia ya reunió robustos manojos de pruebas de que el gobierno ignoró olímpicamente no solo algunas – todas – las recomendaciones de médicos y especialistas brasileños y extranjeros para tratar de disminuir los efectos de la pandemia.

La misma OMS – Organización Mundial de Salud – fue acusada por altos integrantes del gobierno de servir como una especie de fantoche manipulado por el comunismo chino.

Sobran pruebas concretas de la insistencia de fabricantes de vacunas ofreciendo inmunizantes al gobierno – solo la Pfizer mandó medio centenar de mensajes por correo electrónico – que no tuvieron otra respuesta que un retumbante silencio.

El cuadro tétrico vivido por mi país lleva a una presión creciente sobre el demencial Genocida que a cada mañana deposita su abyecta humanidad en el sillón presidencial. Y que como todo psicópata, cuánto más presionado, más reacciona de manera descontrolada y agresiva.

Daño político

Sin embargo, hay señales claras de que la tragedia que encubre Brasil podría provocar cambios en otros sectores. La Comisión de Investigación del Senado presentará pruebas de la culpa de Bolsonaro en la tragedia, y le tocará a la Fiscalía General decidir qué hacer. El daño político, en todo caso, será irreversible.

Y otro dato, más preocupante para el Genocida, es que ayer, y por segunda vez desde el inicio de la pandemia, ocurrieron manifestaciones de protesta en al menos 400 ciudades brasileñas, inclusive todas las capitales provinciales, y también en una docena de ciudades en el exterior.

La primera, a fines de mayo, reunió un número significativo de manifestantes. Pero las de ayer fueron multitudinarias. Solamente en San Pablo se calcula que al menos 70 mil personas fueron a las calles. Rio, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Porto Alegre y Brasilia también tuvieron la participación de docenas de miles de manifestantes.

Quizá las calles logren la presión suficiente para que el presidente de la Cámara de Diputados, acusado, entre otras cosas, de haber sometido su entonces pareja a agresiones físicas tremendas, se decida – para proteger su propio futuro político – sacar uno, uno solo de los más de cien pedidos de apertura de un juicio de destitución del Genocida que adormecen en su cajón.
_____________
Fuente:

2. El día en que el país superó el medio millón de muertes por coronavirus
Decenas de miles de brasileños marcharon contra Jair Bolsonaro

De acuerdo con los movimientos sociales que, apoyados por partidos, organizaron las marchas, hubo actos en unos 400 centros urbanos grandes y medios.

Por Dario Pignotti

Indígenas, estudiants y trabajadores protestan contra Bolsonaro en Brasilia.. Imagen: EFE

Desde Brasilia. Explosión democrática en Brasil. Decenas de miles de manifestantes marcharon por las avenidas de San Pablo, Brasilia y Rio de Janeiro, al grito de "Fuera Bolsonaro", "Genocida" y "Vacuna en el brazo y comida en el plato". Las protestas se reprodujeron centenas de ciudades de todo el país este sábado cuando fue superada la barrera del medio millón de muertes por el Covid-19, de acuerdo con los datos oficiales que, según los expertos, están subnotificados: es posible que Brasil, segundo país del mundo en fallecimientos, haya llegado a las 600 mil víctimas fatales.La tragecia sanitaria "tiene un nombre que es genocidio, mi solidaridad con el pueblo brasileño", tuiteó Luiz Inácio Lula da Silva.De acuerdo con los movimientos sociales que, apoyados por partidos, organizaron las marchas, hubo actos en unos 400 centros urbanos grandes y medios.

Esta fue la segunda movilización callejera contra el régimen desde el inicio de la pandemia y conforme las primeras estimaciones habria sido una de las más concurridas en los últimos años. De lo que no hay dudas es que en las concentraciones de este 19 de junio, "19-J" y las del 29 de mayo, "29-M", la oposición le arrebató la hegmonía del espacio público a la ultradercha. La defensa de la democracia mueve más gente que las falanges golpistas, un golpe que se va perpetrando día tras día a través de medidas de un gobierno que avanza hacia el totalitarismo. Ese es el método bolsonarista.

La Avenida Paulista, la principal de San Pablo la ciudad más importante del país, mostró un lleno completo a lo largo de ocho cuadras en la noche de este sábado, según el sitio de noticias UOL. "El pueblo brasileño no puede tener como opciones morir de Covid o morir de hambre, vamos a vencer esta lucha", prometió Raimundo Bomfim coordinador de la Central de Movimientos Populares. El excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores , Fernando Haddad y Guilherme Boulos,líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo , hablarón en la avenida, que tuvo su punto de reunión en el Museo de Arte de San Pablo.

Después de los discursos buena parte del público continuó marchando hacia la Plaza Rossevelt, en el centro de la ciudad, donde seguía llegando gente a primeras horas de la noche. Jóvenes, mujeres, militantes LGBT, sindicalistas, activivistas del movimiento negro. Esta es la cara del aluvión democrático. En la concentración de este sábado se vieron más banderas partidarias que en la del 29 de mayo pasado. La expresa política Mariluce Moura, de 70 años, sostenía un cartel en el que se leía "Generación del 68 siempre en la lucha. Fuera Bolsonaro". Una joven con megáfono voceó "No va a haber golpe, va a haber lucha", al frente de una columna del movimiento feminista de San Pablo.

Brasilia desbordada

Desde temprano, antes de las diez de la mañana, grupos de indígenas, algunos llegados desde la Amazonia, comenzaron a reunirse en el centro de Brasilia observados con actitud nada amistosa por policías, algunos portando armas de fuego. La Policía Militarizada brasiliense es poco menos que el brazo armado de Bolsonaro, antes que una fuerza de seguridad al servicio del Estado. Al mediodía Brasilia ya estaba tomada por una multitud de sindicalistas, estudiantes, militantes partidarios, mujeres e indígenas, junto a ciudadanos comunes , que marchaban por la avenida Eje Monumental rumbo al Congreso.

Para obstruir la circulación la policía estableció un piquete donde se palpaba a los participantes con el pretexto de evitar el ingreso de elementos contudentes ( al contrario del protocolo aplicado en los actos oficialistas donde las fuerzas de seguridad se comportan como escoltas de los manifestantes). Otro cordón policial impidió ocupar la Plaza de los Tres Poderes, frente a la Casa de Gobierno.

Este 19 de junio, según la observación de Página/12, hubo bastante más público que en la anterior protesta opositora del 29 de mayo. Pero en la comparación con las últimas concentraciones bolsonaristas la de este sábado fue nítidamente más concurrida.

Brasilia, la ciudad del poder, donde funcionan el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y tienen asiento los comandos de las fuerzas armadas (principal partido del sistema) se vió dominada por banderas del Partido de los Trabajadores, del Partido Socialismo y Libertad, del Partido Comunista y de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

A simple vista la vestimenta que hizo furor en la marcha fueron las camisetas rojas con la cara de Lula. Según el experimentado periodista, Luis Costa Pinto, de la TV247,esta concentración fue la que convocó más gente en la Capital Federal desde los festejos del primero de enero de 2003 cuando Lula tomó posesión de la presidencia.

Un camión de los que son utilizados en los desfiles de carnaval, llamados popularmente "Trío Eléctrico" , transitó al frente de las columnas en las que prácticamente todo el mundo llevaba tapabocas, a diferencia de los mitines derechistas donde pocos se cubren porque subestiman la dolencia. Desde lo alto del camión, dotado con unos parlantes poderosísimos, una militante lanzaba arengas a favor del impeachment y recordando la tragedia de los 500 mil muertos por el Covid-19.

Otra de las marcas de estos actos es la fuerte presencia del movimiento feminista y de las mujeres en general, algo fácil de percibir en coros improvisados por la militancia donde el predomina timbre de las voces femeninas. Por cierto las primeras protestas que desafiaron a Bolsonaro vienen de 2018 con los actos feministas "El No", que llamaron a votar contra el capitán.

En cambio los cortejos oficialistas son marcados por los gritos de guerra, marciales, voceados mayoritariamente por hombres. Algo que se ve en las caravanas de motocicletas encabezadas por Bolsonaro, compuestas casi exclusivamente por hombres, posiblemente policías o militares. Un ritual que evoca a los de Benito Mussolini en la Roma de los años 30.

Detrás de los manifestantes vistos en todo el país hay millones de brasileños que no salieron a las calles, ciudadnos pertenecientes a una mayoría silenciosa que también se hartaron del gobierno, tal como lo indican encuestas publicadas en mayo y junio. Crece el número de votantes de Bolsonaro "arrepentidos" de haber llevado al Planalto a un personaje demencial.

En un rapto de locura, o de cinismo premeditado, Bolsonaro dijo el viernes, en la Amazonia, junto a pastores evangélicos, que la vacuna no es un fármaco seguro contra el coronavirus, denostó el uso de barbijos y recomendó consumir hidroxicloroquina, un medicamento inocuo para el Covid vendido por laboratorios que tienen cercanía política con el régimen (y según rumores que circulan en Brasilia, harían negocios con el Clan formado por el mandatario y sus hijos).

En Rio de Janeiro, al igual que en Brasilia, la protesta se realizó por la mañana de este sábado. Miles de personas caminaron por la popular Avenida Getulio Vargas, centro carioca, y no en junto a las playas de Copacabana , zona residencial, donde suelen concentrarse el bolsonarismo.
Batucada en Londres

"Bolsonaro Genocida" decía un pasacalles desplegado en el centro de Londres desde donde la coordinadora del acto, que se presentó como Julia del PT ante la corresponsal del canal Jornalistas Livres, expresó su solidaridad con las protestas en decenas de capitales en varios paises. Militantes brasileños con camisetas o bandanas rojas hablaron a la corresponsal en una fria tarde de sábado (es lo que se infiere por los abrigos) . Una concejal londinense, de origen ecuatoriano, demandó que Bolsonaro sea procesado y encarcelado. Detrás de la voz de la concejal se oye una batucada.

Desde Zurich la brasileña Sandra, coordinadora del movimiento Stop Bolsonaro, reportó para la TV 247 que hasta el mediodía de este sábado, hora de Brasilia, se habían realizado unos 50 actos en todo el mundo. En varias concentraciones se exigió que Bolsonaro sea procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio.La semana pasada el diario Estado de San Pablo, escribió que el ocupante del Palacio del Planalto está preocupado con la hipótesis de que se le sustancie un causa en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. El tema también preocupa al expremier israelí, Benjamín Netanyahu, aliado de Brasilia, quien le dijo al embajador brasileñno en Tel Aviv que cuando Bolsonaro deje el gobierno podría terminar procesado en La Haya, según consta en un telegrama recibido por la Cancillería al que tuvo acceso la prensa.
_____________
Fuente:

3. Protestas en todo Brasil: Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro
Los organizadores estimaron que alrededor de 750.000 personas participaron en manifestaciones que se efectuaron en 427 ciudades del país

Con las consignas «Vacuna en el brazo, Comida en el Plato y Fuera, Bolsonaro» este sábado 19 de junio se llenaron de pueblo las calles de cientos de ciudades de Brasil y el extranjero. El mismo día en que el país alcanzó la trágica cifra de medio millón de muertes por la pandemia, las protestas estuvieron marcadas por el cumplimiento de medidas contra el contagio del Covid-19, como el uso de máscaras y el distanciamiento.

Las movilizaciones fueron convocadas por los Frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo de Brasil, así como organizaciones de trabajadores, indígenas, quilombolas, entidades religiosas y simpatizantes. Los organizadores estimaron que alrededor de 750.000 personas participaron en manifestaciones que se efectuaron en 427 ciudades brasileñas y otros 17 países.

En Río de Janeiro, el acto duró cuatro horas y tardó casi cuatro kilómetros en llegar a la Iglesia de la Candelaria. Estudiantes, trabajadores, sindicatos, funcionarios y movimientos populares gritaron consignas contra el gobierno federal.


En San Paulo, una manifestante se conmovió al llevar un cartel en memoria de su hermano, víctima de la pandemia. «Murió de covid porque no estaba vacunado, y Bolsonaro rechazó lotes de vacuna en agosto, que ya podrían haber vacunado a millones de brasileños», dijo. «Que todos tomen las fotos de sus familias y las traigan aquí, para mostrar cómo se siente la gente. Bolsonaro no es brasileño», declaró.


#19J: população toma as ruas contra Bolsonaro Mais de 750 mil pessoas em 427 atos no Brasil e em 17 países no exterior foram às ruas afirmar que não aceitam mais que a população continue morrendo por negligência e descaso do governo federal. #19JForaBolsonaro #ForaBolsonaro
_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 957

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13026 A 13050 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13026 Ciencia Y Otras 'Easy Pieces'. Varios Autores. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13027 Refugios, Chabolas Y Barracas. Carter Beard, Daniel. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13028 Fogatas De La Patrulla Del Lobo. Douglas, Alan. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13029 Cuentos Familiares De Los Hermanos Grimm. Grimm, Jacob &. Guillermo. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13030 Poemas Y Baladas De Heinrich Heine. Heine, Heinrich. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13031 El Segundón. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13032 Fanny Y Annie. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13033 Fantasmas Gozosos. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13034 Inglaterra, Inglaterra Mía. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipaci

NOBEL DE QUÍMICA PARA CIENTÍFICOS DEL DISEÑO COMPUTACIONAL Y MODELO DE ESTRUCTURAS COMPLEJAS DE LAS PROTEÍNAS

Anuncian el Nobel de Química por 'hackear' la estructura de las proteínas El premio fue otorgado a los científicos David Baker, Demis Hassabis y John Jumper. 9 oct 2024 09:59 GMT X / NobelPrize / Niklas Elmehed La Real Academia Sueca de las Ciencias comunicó este miércoles que el Premio Nobel de Química de 2024 reconocerá la labor del científico David Baker por "el diseño computacional de proteínas", así como la de Demis Hassabis y John Jumper por el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial capaz de "predecir las estructuras complejas de las proteínas". "Uno de los descubrimientos que se premian este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos", declaró Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, que destacó el hecho de que ambos descubrimientos "abren enorme

NUEVAS REVELACIONES SOBRE PEGASUS DESTAPAN PAGOS DESDE BOGOTÁ Y TRANSFERENCIAS A SUIZA

Uno de los pagos de Pegasus se habría realizado en Colombia Nuevas revelaciones complican la investigación sobre la compra del software Pegasus en Colombia, con pagos en efectivo desde Bogotá y transferencias a Suiza. rtvcnoticias, 08 de Octubre 2024, 6:28 PM La polémica por la supuesta adquisición del software de espionaje Pegasus en Colombia ha tomado un nuevo giro, luego de que se revelaran detalles adicionales sobre los movimientos financieros involucrados en la compra. Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, es conocido por su capacidad de monitoreo avanzado, utilizado por agencias gubernamentales en todo el mundo para labores de vigilancia. Nuevas revelaciones sobre la compra Fuentes de inteligencia confirmaron que se está investigando una nueva línea relacionada con la compra del software . Según esta información, uno de los pagos de 5 millones de dólares, presuntamente realizados por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), no se habría hecho en Israe

ENTRADA DESTACADA

OLEADA DE MASACRES MIENTRAS LA PAZ TOTAL ESTA ALICAÍDA

OLEADA DE MASACRES MIENTRAS LA PAZ TOTAL ESTA ALICAÍDA

Se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc Es …

Biblioteca Emancipación