Sponsor

Recent

CIFRAS ACTUALIZADAS DE HOMICIDIOS, VIOLENCIA POLICIAL, DETENCIONES ARBITRARIAS, AGRESIONES OCULARES... HASTA AHORA OCURRIDAS EN EL PARO

Homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones oculares: las cifras actualizadas de la violencia policial en Colombia a 27 días de paro

Los datos han sido aportados por organizaciones locales, que exigen que se permita el arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Protesta contra el gobierno colombiano, Bogotá, 26 de mayo de 2021Luisa Gonzalez

Desde que el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional en Colombia, se han registrado 3.155 casos de violencia policial en las protestas multitudinarias que han generado una grave crisis política para el Gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo reporta Temblores, una organización de derechos humanos que ha concentrado las denuncias que no cesan, en vista de que las fuerzas de seguridad del país sudamericano siguen reprimiendo a los manifestantes que salen a diario a las calles para exigir un cambio rotundo de sistema político.

De acuerdo con los reportes, a casi un mes del inicio del Paro, 955 personas han sido víctimas de violencia física, 22 de violencia sexual y cinco de violencia basada en su género.

Un dato a destacar es que, al igual que ocurrió en las protestas de Chile en 2019, en Colombia hay denuncias de que los policías están disparando directo a los ojos de los manifestantes. Hasta ahora se han confirmado 46 agresiones oculares, según las ONG.

#Atencion Después de un ejerció de triangulación, les presentamos nuestra información actualizada sobre los hechos de violencia policial desde el 28 de abril.
👉
3155 hechos de violencia policial.
👉
43 homicidios presuntamente cometidos por Fuerza Pública.
👇
Imagen
Imagen
Imagen
También se denuncian 43 homicidios, presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de Seguridad, 1.388 detenciones arbitrarias, 595 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas y 165 casos de disparos de arma de fuego.

La cifra de fallecidos que informa la organización de derechos humanos coincide con la que la Fiscalía General de la Nación publicó en su último reporte, emitido el pasado lunes. Sin embargo, la institución oficial asegura que de los 43 fallecidos, solo 17 "tienen nexo directo en el marco de las protestas", 19 "no guardan vínculo con las manifestaciones" y las siete restantes están en proceso de verificación.

La Fiscalía también informa sobre el hallazgo de 290 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y continúa la búsqueda de otras 129.

En respuesta a @FiscaliaCol
Gracias a la acción interinstitucional entre @DefensoriaCol y #Fiscalía se han logrado ubicar a 290 personas reportadas como no localizadas durante la jornada de protesta. Está activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente en 129 casos.
Imagen
Imagen
Asimismo, según cifras de esta institución, han sido imputadas 203 personas durante las protestas, por delitos como "homicidio, violencia contra servidor público, daño a bien ajeno, obstrucción a vía pública", entre otros.

En su informe, Temblores advirtió que, a pesar de las múltiples alarmas encendidas por parte de medios de comunicación, movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, la represión y violencia policial son persistentes.

"Teniendo en cuenta el aumento de denuncias asociadas a violencia policial recibidas en los últimos días, así como de prácticas irregulares por parte de la Fuerza Pública que hemos venido documentando y comunicando desde las últimas semanas, manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo ante la decisión del gobierno de dilatar la visita de verificación de la CIDH en Colombia", señaló Temblores.
Crisis sin fin

El argumento de la canciller Marta Lucía Ramírez para postergar esta visita de la CIDH es que las dependencias de control nacionales deben concluir las investigaciones de lo ocurrido en las protestas, antes de recibir a cualquier organismo internacional.

Sin embargo, Temblores y otros colectivos consideran que, por la urgencia de la crisis de derechos humanos que atraviesa el país, el arribo de la CIDH debería realizarse de manera paralela a la gestión de las entidades colombianas.

"La visita de la CIDH no representa una amenaza para la gestión de los mecanismos de control. Más bien, por el contrario, esta resultaría un apoyo y una manera de garantizar que dichas investigaciones se realicen bajo el cumplimiento de parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos", explican las organizaciones.

Mientras se debate la llegada de misiones internacionales, las protestas se replican a diario en todo el país, ya sea con preámbulos musicales o performances para recordar a las víctimas de esta histórica etapa de movilizaciones en Colombia.

También ya comenzaron a llevarse a cabo las primeras muestras de repudio a los bloqueos de carreteras, que se han convertido en una de las principales actividades de los promotores del paro.

​La víspera, por ejemplo, en Cali se realizó una Marcha del Silencio en la que una multitud vestida con ropa blanca apostó por el diálogo y por la apertura de los caminos que han entorpecido todas las actividades económicas.

El rechazo a esta forma de protesta ya quedó en evidencia en una encuesta de la consultora Invamer Poll, publicada en el sitio La silla vacía, y en el que el 60 % de las personas encuestadas se mostró en contra de los bloqueos, en tanto que el 98 % avaló las manifestaciones pacíficas.
______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

Y las mujeres serán más libres que nunca, siguiendo el ejemplo de las iraníes Al atacar las instala…

Biblioteca Emancipación