DOSSIER:
1. Marchan miles en Colombia; exigen apoyo económico para los pobres
2. Claudia López se le adelantó a Duque: reconoce abuso policial y entrega informe
3. Policías retienen y agreden a periodista de Colombia Informa en Bogotá
4. Human Rights Watch ha recibido 63 denuncias de muertes en el marco del Paro Nacional
5. La Cruz Roja atiende a 139 personas durante las manifestaciones en Bogotá
6. Reportan más de 80 heridos en Bogotá tras intervención del Esmad para desbloquear vías en la localidad de Usme
Colombia está llegando a límites de un genocidio: Nobel de Paz Pérez Esquivel
******
1. Marchan miles en Colombia; exigen apoyo económico para los pobres
Reuters, Europa Press, afp y Prensa Latina
Nuevamente las calles de las principales ciudades de Colombia fueron escenario de manifestaciones en demanda de medidas del gobierno que ayuden enfrentar la crisis económica. En la imagen, protesta de un grupo de artistas ayer en Medellín. Foto Afp
Bogotá. Miles de personas marcharon ayer en capitales y municipios de los 32 departamentos de Colombia para exigir al gobierno del presidente Iván Duque apoyo económico a los pobres y otras medidas sociales, en una nueva jornada de protestas que cumplen casi un mes en el país y que han dejado decenas de muertos.
Los manifestantes exigieron avances en el denominado Pliego Nacional de Emergencia, que es coordinado por el Comité Nacional del Paro (CNP), uno los principales grupos líderes de las movilizaciones, el cual está conformado por sindicatos, estudiantes, docentes e indígenas.
Las demandas incluyen el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, una moratoria en el pago de hipotecas y servicios públicos durante cuatro meses y la derogación de las medidas de emergencia que, según los líderes de la protesta, han empeorado las condiciones de trabajo durante la pandemia de Covid-19, cuya tercera ola está en su punto más álgido tras registrar 514 fallecidos y 23 mil 487 casos en 24 horas.
Los inconformes exigieron la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien esta semana ha comparecido primero, ante el Senado, y luego ante la Cámara de Representantes, donde lo señalaron por su responsabilidad política en la violencia policial.
En Bogotá las protestas fueron pacíficas, pero hubo algunos bloqueos que afectaron al sistema de transporte público Transmilenio, además de que se reportaron algunos disturbios.
Cientos de personas se congregaron en las plazas principales de los municipios En Pasto y Popayán, mientras en Cali arribó una caravana desde Bogotá integrada por representantes del CNP con medicinas y alimentos.
La petrolera estatal Ecopetrol reportó bloqueos que impedían el acceso de los trabajadores a la refinería de Barrancabermeja, la más importante del país, y advirtió que la situación pone en riesgo el abasto normal de combustible.
En Medellín, Bucaramanga, Montería, Casanare, La Guajira, Barrancabermeja y Nariño, entre otras capitales estatales, se llevaron a cabo marchas pacíficas a favor del paro.
Camilo Andrés Arango, universitario de 18 años, falleció al parecer por una herida de “arma de fuego” la noche del martes durante una protesta que terminó con la quema del Palacio de Justicia en el sureño municipio de Tuluá, departamento de Valle del Cauca, cuya capital es Cali, epicentro de las manifestaciones.
Los enfrentamientos comenzaron cuando una multitudinaria protesta pacífica a favor del paro fue interrumpida por dos hombres que atacaron con piedras a los uniformados y arremetieron contra la sede judicial. Otros dos civiles recibieron disparos y se reportaron saqueos.
Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril y han presionado al gobierno y al Congreso a archivar una reforma tributaria y otra de salud. Desde entonces la presión social continúa en las calles cada vez con más demandas.
La ONG Temblores ha reportado la muerte de 43 civiles por la represión desde que comenzaron las marchas, mientras el Ministerio de Defensa da cuenta sólo de 15. Distintas organizaciones han documentado desapariciones, heridos, arrestos arbitrarios, disparos de armas y agresiones sexuales en las movilizaciones.
Nuevo llamado a movilizarse
Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, llamó a reforzar las protestas de este viernes, cuando se cumplirá un mes de las movilizaciones. Advirtió que el Ejecutivo no quiere agilizar las negociaciones con el CNP, ya que aplazó para hoy la firma de un preacuerdo, alcanzado la madrugada del martes, el cual brinda garantías a la protesta social y da paso a la instalación de una mesa de diálogo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las violaciones a los derechos humanos en Colombia y reiteró la importancia de que se le permita una visita al país para evaluar la situación.
El gobierno se había negado a otorgar el permiso, pero ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, declaró que el organismo puede visitar el país “mañana sin ningún problema”, lo que supondría adelantar el viaje previsto para el 29 de junio. “Estamos listos para su llegada”, insistió la funcionaria.
El martes, autoridades impidieron la entrada a Colombia al líder social argentino Juan Grabois, miembro de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos que verificará las protestas, por tener “inconsistencias” en su documentación y mostrar “falta de respeto”, lo que fue negado por el afectado.
____________
Fuente:
2. Claudia López se le adelantó a Duque: reconoce abuso policial y entrega informe
Claudia López entregó el primer informe sobre abuso policial en el marco del Paro Nacional reconociendo así el exceso de fuerza por parte de las autoridades durante las protestas que comenzara a raíz de la reforma tributaria y aún se mantienen vigentes. Ante la insistencia de organismos internacionales por conocer la situación en materia de violaciones y vulneraciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional y la negativa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al pedido de Luis Almagro -Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer una visita oficial de la OEA al país para investigar y verificar denuncias de violación de derechos humano, la alcaldesa de Bogotá se les adelantó.
Claudia López consolidó cifras y datos en un informe que agrupa información de ONGs y sociedad civil. Personalmente, la alcaldesa se lo entregó a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas. En lo que va del Paro defensores de derechos humanos denunciaron 27 lesiones faciales, Sector Salud documentó 33, de las cuales 8 son muy delicadas. A esto se le suma que se reportaron 600 afectaciones a derechos humanos, el 10% de ellas hechas a defensores de derechos humanos.
El informe lo recibió Juliette de Rivero -Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia- a quien Claudia López agradeció por apoyar a Bogotá en su esfuerzo por esclarecer las violaciones de derechos humanos contra manifestantes y miembros de la fuerza pública.
Hoy entregamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el primer informe que documenta afectaciones, abusos y excesos ocurridos en Bogotá contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública, durante el paro nacional.
Fuente:
3. Policías retienen y agreden a periodista de Colombia Informa en Bogotá
26 may. CI.- Hace pocos minutos, uniformados de la Policía Nacional retuvieron y agredieron verbal y psicológicamente a un corresponsal de Colombia Informa que se encontraba cubriendo la movilización ciudadana en la localidad de Usme (Bogotá).
Hoy a las 4:00 a.m. iniciaron los bloqueos por parte de transportadores en el barrio Yomasa de la localidad de Usme. A esa misma hora inició la represión por parte de la policía contra los manifestantes.
Javier Jiménez, corresponsal de Colombia Informa en Bogotá, llegó al sitio a las 3:00 p.m. e inmediatamente comenzó a hacer registros audiovisuales del accionar de la fuerza pública. Mientras Jiménez se encontraba grabando el procedimiento contra una persona que fue detenida y, a pesar de estar herida, no se le permitió asistencia médica, siete uniformados lo rodearon.
A pesar de que se identificó plenamente como integrante de esta Agencia y mostró su documentación como corresponsal, fue retenido por varios minutos durante los cuales fue víctima de insultos, hostigamientos y amenazas por parte de uniformados de la policía. «Me dicen que si soy marica, empiezan a decirme cosas como que ‘ese medio es de mentiras’, que aquí solo permiten la presencia de los canales», cuenta él.
Además, en el video que él mismo grabó mientras esto ocurría, se escucha a los uniformados cuando aseguran que los periodistas de Colombia Informa «solo hacen parte del espectáculo en contra de la policía… el que defiende bandidos es bandido». Estos señalamientos ponen en riesgo la integridad física del corresponsal así como de las demás personas que integran este medio de comunicación.
Esta situación se extendió por alrededor de diez minutos, cuando los policías finalmente lo dejaron ir. Sin embargo, cuando ya se había alejado algunos metros, uno de los uniformados le dijo a Jiménez que «lo vamos a desaparecer».
Como medio de comunicación denunciamos esta grave violación cometida contra nuestro corresponsal, quien se encontraba desempeñando su labor en el marco del derecho constitucional a la libertad de prensa y cumpliendo con las normas internacionales de identificación.
Además, responsabilizamos a la Policía Metropolitana de Bogotá en cabeza del mayor general Oscar Antonio Gómez Heredia: a la alcaldesa del distrito, Claudia López; al Ministro de Defensa, Diego Molano; y al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; de cualquier agresión de la que pueda ser víctima Javier Jiménez y todos los corresponsales de este medio de comunicación que se encuentran realizando labores periodísticas en Bogotá.
CI ND/26/05/21/18:45
__________________
Fuente:
4. Human Rights Watch ha recibido 63 denuncias de muertes en el marco del Paro Nacional
Infobae
José Miguel Vivanco y Marta Lucía Ramírez. / HWR
El director de esa organización para las Américas, José Miguel Vivanco, se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para hablar de la situación del país y abogó por una restructuración de la Policía.
La vigilancia por parte de ONG nacionales e internacionales no se ha detenido desde el inicio del paro nacional, el pasado 28 de abril. Es por eso que, Human Rights Watch acaba de sumar una preocupante cifra de fallecidos a sus llamados para que el Gobierno de Estados Unidos haga más exigentes los parámetros para prestarle ayuda y financiación a las fuerzas armadas colombianas.
De acuerdo con lo publicado por el director para las Américas de dicha organización, José Miguel Vivanco, a través de su cuenta de Twitter, a la fecha “hemos recibido denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas”. De estas, agregó, hay 26 de manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones.
Las cifras son mucho mayores a las publicadas por otras entidades como el Ministerio de Defensa de Colombia, que en su último informe habla de 45 fallecimientos de civiles (17 relacionados con la protesta y 9 en proceso de verificación) y dos de miembros de la Policía; o Temblores ONG, que da cuenta de 43 casos de violencia homicida presuntamente por parte de esa institución (18 de estos en proceso de verificación”.
Dichas cifras, además, le dieron pie a HRW para elevar un llamado al Gobierno colombiano para que se haga una transformación completa, desde la institucionalidad, a la Policía. Así lo señaló el mismo Vivanco tras su reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
“Le expuse nuestra preocupación por graves violaciones de DDHH, así como por el vandalismo. Insistí en necesidad de reforma policial y de permitir una visita pronta de CIDH. Se comprometió a garantizar visita de CIDH”, dijo el experto en derechos humanos.
Igualmente, señaló que su organización ya está trabajando en un reporte sobre la difícil situación que atraviesa el país en términos de violencia, abusos de autoridad y excesos de la fuerza. El mismo debería ser entregado en los próximos días y presentará los “fuertes reparos” que tiene la ONG hacia el accionar de la fuerza pública y principalmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En ese sentido, citó RCN Radio: “la situación es extraordinariamente tensa en el caso de Colombia. Nosotros lamentamos los abusos y la violencia y creemos que aquí hace falta iniciar un proceso de reforma, por parte de las autoridades de Gobierno, hacia la Policía, para que Colombia pueda contar con una Policía profesional, de alto rendimiento, cuyo desempeño no esté en cuestionamiento y que pueda satisfacer las necesidades del país, sin que esto se traduzca en violación a los Derechos Humanos”. Por ello, advirtió que esperan dar a conocer dicho informe a la opinión pública colombiana.
Vivanco también agregó sobre su reunión que “Le he reiterado a la Vicepresidenta nuestras objeciones a las actividades que no hacen parte de la protesta pacífica como son los bloqueos, el vandalismo, la destrucción de propiedad y los ataques a la propia Policía por parte de algunos que se manifiestan con violencia”.
Valga agregar, que de igual manera se refirió a las expresiones cuestionables de otros grupos que se han convertido en actores visibles del paro nacional, como aquellos que bloquean, reconociendo que dichas actividades “generan desabastecimiento y afectan la salud de la población. Son actividades ilícitas que deben ser judicializadas, pero no de cualquier manera, hay que tener mucho cuidado en cómo se logran liberar esas vías. Ojalá sobre la base de la persuasión y el diálogo y con el menor uso de fuerza pública posible”.
____________________
Fuente:
5. La Cruz Roja atiende a 139 personas durante las manifestaciones en Bogotá
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá informó que atendió a 139 personas en las manifestaciones que se desarrollaron en la capital colombiana.
"La Cruz Roja ha atendido a 139 personas en medio de las manifestaciones en Bogotá, en su mayoría en el sector de Yomasa en Usme, de las cuales cinco han sido policías y 134 civiles", tuiteó el organismo.
#Atención (Actualización)
La Cruz Roja ha atendido a 139 personas en medio de las manifestaciones en Bogotá en su mayoría en el sector de Yomasa en Usme, de las cuales 5 han sido policías y 134 civiles.
Las principales lesiones han sido:
96 afectaciones en ojos y vías respiratorias
36 heridas en cabeza, cara o extremidades
3 traumas
1 hemorragia nasal
1 herida por arma corto punzante
1 intoxicación
1 herido por accidente de tránsito
#YoSoyCruzRoja
En otro tuit, la Cruz Roja especificó que "las principales lesiones han sido 96 afectaciones en ojos y vías respiratorias y 36 heridas en cabeza, cara o extremidades", así como tres traumas, una hemorragia nasal, una herida por arma corto punzante, una intoxicación y un herido por accidente de tránsito.
Colombia vivió el 26 de mayo una nueva jornada de movilización social convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP) como parte de las jornadas de protesta que lidera desde el pasado 28 de abril contra medidas impulsadas por el Gobierno.
#Atención (Actualización)
La Cruz Roja ha atendido a 82 personas en medio de las manifestaciones en la ciudad de Bogotá, de las cuales 77 han sido civiles y 5 policías.
Delegados del CNP mantienen reuniones con las autoridades para garantizar la protesta social e instalar una mesa de negociaciones que permita poner fin a las movilizaciones.
La mayoría de las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica en las principales ciudades del país, según los reportes de los organizadores y de las autoridades.
Colombia cumplió el miércoles 29 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles 19 de mayo la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto con el que se planteaba una reforma al sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia. accidente de tránsito".
____________________
Fuente:
6. Reportan más de 80 heridos en Bogotá tras intervención del Esmad para desbloquear vías en la localidad de Usme
La Cruz Roja informó que 60 personas sufrieron afectaciones en los ojos y vías respiratorias, mientras que 15 registraron lesiones en la cabeza, la cara o los miembros superiores e inferiores.
Policía interviene durante protestas en Bogotá, Colombia. 25 de mayo de 2021.Santiago Mesa / Reuters
Más de 80 personas recibieron atención médica en medio de los disturbios, enfrentamientos y presuntos abusos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) registrados este miércoles en la localidad de Usme, al sureste de Bogotá (Colombia).
En otra masiva jornada de paro nacional, se registraron asimismo algunos bloqueos en el sector Yomasa de esa zona.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en su cuenta de Twitter que los manifestantes utilizaron autobuses para bloquear la vía y la estación del sistema de transporte del Portal.
"Ese bloqueo se sumó luego a varias protestas ciudadanas y agresiones e intervino el Esmad", señaló López.
Desde esta mañana pese a que tenemos una mesa de concertación, buses del provisional bloquearon la vía al Llano y el Portal de Usme. Ese bloqueo se sumó luego a varias protestas ciudadanas y agresiones e intervino el ESMAD. Rogamos mantener vías pacíficas y evitar confrontación.
Represión policial
Durante la jornada, los habitantes de Usme denunciaron agresiones y el "uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" por parte de los uniformados contra civiles.
De acuerdo con la agencia Colombia Informa, personal de la fuerza pública lanzó piedras y disparó gas lacrimógeno contra los civiles en esa localidad bogotana.
#ParoNacional26M | 6 horas completa la fuerte represión en Usme al sur de Bogotá. Los habitantes denuncian uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de la policía. #SOSBogotá
#URGENTE| La situación en la localidad de Usme es crítica. La policía interviene violentamente y lanza piedras a los manifestantes.
Nos reportan aprox 70 heridos en el CAMI:
4 con herida por gas lacrimógeno en la cabeza
1 herida en pierna
1 quemadura por gas #SOSBogota
Defensores de los derechos humanos intervinieron y formaron una cadena humana para detener la represión policial contra la comunidad de Usme. No obstante, hacia las 07:00 de la tarde, la fuerza pública continuaba disparando gases lacrimógenos, mientras que algunos manifestantes se defendían lanzando piedras.
@ChalecosAmarill En #Colombia #ParoNacional26M
Con cordón humano defensores de derechos humanos en Usme piden al ESMAD cese hostigamientos e intervenciones violentas contra la comunidad.
Más de 7 horas de represión en esta zona al sur de Bogotá
#URGENTE| A pesar de la cadena humana realizada por los defensores de DDHH, el ESMAD continúa con la represión. Los jóvenes exigen que se retiren del barrio. #SOSBogotá
Balance de heridos
A las 08:00 de la noche, la oficina de la Cruz Roja en Cundinamarca y Bogotá informó que había atendido a 82 personas lesionadas, de las cuales 77 eran civiles y 5 fueron policías.
De esa cifra, 60 sufrieron afectaciones en los ojos y vías respiratorias, mientras que 15 registraron lesiones en la cabeza, la cara o en los miembros superiores e inferiores.
Asimismo, tres personas presentaron traumas de tórax, craneoencefálico o cervical; una más arribó con hemorragia nasal; otra recibió atención por intoxicación; una tenía una herida con arma cortopunzante y, finalmente, se reportó un lesionado por accidente de tránsito.
#Atención (Actualización)
La Cruz Roja ha atendido a 82 personas en medio de las manifestaciones en la ciudad de Bogotá, de las cuales 77 han sido civiles y 5 policías.
Lesiones o afectaciones
- 60 Afectaciones en ojos y vías respiratorias
- 15 Lesiones en cabeza, cara, miembros superiores e inferiores
- 3 Traumas en tórax, craneoencefálico o cervical
- 1 Hemorragia nasal
- 1 Arma cortopunzante
- 1 Intoxicación
- 1 Accidente de tránsito
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, consideró que la intervención policial fue necesaria "para garantizar el paso vehicular en Yomasa", incluyendo ambulancias que trasladaban heridos a hospitales.
Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de @GobiernoBTA. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales.
Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial.
__________
Fuente: