Sponsor

EMANCIPACIÓN N° 994EMANCIPACIÓN N° 99421 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTELeer en Línea: https://n9.cl/yxiwf0 DESCARGAR REVISTA N° 993 Y CO...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA21 Jun 2025 0 Comentarios

PETRO DEROGA CONSULTA POPULAR POR APROBACIÓN REFORMA LABORAL Y ANUNCIA PAPELETA PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTEPETRO DEROGA CONSULTA POPULAR POR APROBACIÓN REFORMA LABORAL Y ANUNCIA PAPELETA PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE20 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: El proyecto aprobado recoge más del 85% del texto previamente discutido en el Senado y...

PENSAR LO IMPENSABLEPENSAR LO IMPENSABLE20 Jun 2025 0 Comentarios

El espectro de la subhumanidad se cierne sobre cada uno de nosotros.El genocidio del pueblo palestin...

LA FAMILIA, UN PUNTO CLAVELA FAMILIA, UN PUNTO CLAVE20 Jun 2025 0 Comentarios

¿Qué significa realmente estar en familia? ¿Es estar bajo el mismo techo? La familia es uno de ...

ALGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA ENTENDER LOS HECHOS RECIENTES EN ASIA OCCIDENTALALGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA ENTENDER LOS HECHOS RECIENTES EN ASIA OCCIDENTAL20 Jun 2025 0 Comentarios

El sistema internacional actual irrumpió a partir del dolor de la segunda guerra mundial y el engaño...

“EL BÚHO CÓSMICO”“EL BÚHO CÓSMICO”20 Jun 2025 0 Comentarios

Una extraña colisión galáctica con forma de rostro, captada por el telescopio James WebbDescubre el ...

OCCIDENTE ESCALA SU GUERRA MUNDIALOCCIDENTE ESCALA SU GUERRA MUNDIAL20 Jun 2025 0 Comentarios

Gaza fue el anuncio, Ucrania el tanteo, Irán la escalada, pero Rusia y China son la traca y el objet...

LA MOSCA CARNÍVORA QUE AMENAZA LA MOSCA CARNÍVORA QUE AMENAZA 20 Jun 2025 0 Comentarios

ParasitologíaUna mosca carnívora amenaza a los animales y a los humanos en AméricaEl insecto posee u...

ACOMODOS EN EL TABLERO POLÍTICO-MILITARACOMODOS EN EL TABLERO POLÍTICO-MILITAR20 Jun 2025 0 Comentarios

Trump-Netanyahu: cinismo descarado // Putin-Xi: diplomacia ante todoCarlos Fernández-VegaLa Jornada,...

USO DE IA PARA ESCRIBIR EMPOBRECE LA ACTIVIDAD CEREBRAL, LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE PENSARUSO DE IA PARA ESCRIBIR EMPOBRECE LA ACTIVIDAD CEREBRAL, LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE PENSAR20 Jun 2025 0 Comentarios

El uso de la Inteligencia Artificial podría generar una deuda cognitivaUn estudio del MIT revela cóm...

IRÁN ES AHORA LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA DE LOS BRICS Y DEL SUR GLOBALIRÁN ES AHORA LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA DE LOS BRICS Y DEL SUR GLOBAL19 Jun 2025 0 Comentarios

La guerra de Israel contra Irán es lo más serio que puede pasar. Analicemos el tablero de ajedrez, d...

 NUEVAS PRUEBAS CONFIRMAN QUE HUMANOS HABITARON AMÉRICA HACE 23.000 AÑOS NUEVAS PRUEBAS CONFIRMAN QUE HUMANOS HABITARON AMÉRICA HACE 23.000 AÑOS19 Jun 2025 0 Comentarios

Un nuevo estudio ha reforzado una de las teorías más desafiantes de la arqueología moderna: que los ...

UN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NO ES UNA DÁDIVA NI UNA CONCESIÓNUN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NO ES UNA DÁDIVA NI UNA CONCESIÓN19 Jun 2025 0 Comentarios

Es la expresión concreta de un pacto social fundado sobre el trabajo y la justicia No es una dá...

EMANCIPACIÓN N° 99421 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTELeer en Línea: https://n9.cl/yxiwf0 DESCARGAR REVISTA N° 993 Y CO...

Recent

¿POSNEOLIBERALISMO?

La mayor amenaza a la seguridad nacional es el extremismo de derecha
Pero el sistema neoliberal de avaricia es perverso y obsceno

David Brooks

▲ En imagen de archivo, una mujer en el centro de San Antonio. Los pobres, las minorías y, sobre todo, los migrantes son los que se congelaron y se quedaron sin luz y agua en Texas.Foto Ap

Las tres notas principales en la primera plana del New York Times de ayer resumen casi a la perfección la coyuntura estadunidense: 500 mil muertes por Covid-19, la crisis invernal de Texas que revela una nación vulnerable a la catástrofe ante el cambio climático y el mayor desafío del sistema de justicia, así como que la mayor amenaza a la seguridad nacional es el extremismo de derecha.

Las crisis discriminan: son los pobres, las minorías y, sobre todo, los migrantes, los más afectados por el coronavirus, los que se congelaron y se quedaron sin electricidad y agua en Texas (mientras su senador huyó al calor de Cancún), las víctimas de crímenes de odio racial o que se suman a filas neofascistas por desesperación.

Lo que no cuentan las notas es que todo lo referido son saldos directos de cuatro décadas de políticas neoliberales dentro de la primera potencia del mundo. Nada de esto es sorpresa: todo fue pronosticado, no sólo por opositores del orden neoliberal, sino incluso por algunos líderes e intelectuales de las cúpulas política y económica que advertían que se necesitaba reformar tantito al sistema para proteger su juego a largo plazo.

Pero el sistema neoliberal de avaricia es perverso y obsceno. Ejemplo de ello son las expresiones felices de un empresario texano de gas, al hablar con sus accionistas (el dueño de los Cowboys es el mayor accionista) sobre las maravillosas ganancias que acaban de lograr con la alza astronómica del precio por la crisis en Texas: Es como ganar la lotería, gritó, mientras millones sufrían las consecuencias de la emergencia humanitaria.

Y durante la peor crisis de salud pública en un siglo, con su ahora medio millón de fallecidos (más que el total de estadunidenses muertos en combate en la Primera y Segunda Guerra Mundial y Vietnam combinados, y durante algunos periodos con más del saldo del 11-S cada día) en gran medida a consecuencia del manejo irresponsable y la falta de un sistema de salud pública efectivo (según The Lancet, 40 por ciento de las muertes eran evitables) y mientras sus consecuencias económicas incluían millones de desempleados y un incremento dramático del hambre, los 660 multimillonarios más ricos del país incrementaron su riqueza por más de un billón de dólares, un alza de 40 por ciento desde el inicio de la crisis de la pandemia (https://inequality.org). Para este sistema, los desastres humanos y naturales también son negocio.

Movimientos progresistas dentro de Estados Unidos que han luchado contra la agenda neoliberal durante décadas, junto con los que continúan la lucha histórica de siglos contra el racismo sistémico, fueron claves en la derrota electoral del neofascismo.

Son parte de la razón por la cual el nuevo gobierno de Joe Biden –al cual no le tienen gran confianza y saben que debe ser obligado a cumplir a través de la continuación de la movilización social y política– ha tenido que adoptar una agenda progresista, que incluye rehacer parte del estado de bienestar social, reconocer que se tiene que responder ahora a la crisis del cambio climático y atender las raíces históricas del racismo sistémico.

La reacción contra ese movimiento progresista, incluyendo las expresiones ultraderechistas, son los últimos gritos de un país que ya está dejando de existir, pero también son fruto del deterioro poltico, económico y social. El nominado como procurador general, el juez Merrick Garland, comentará este lunes en su audiencia de ratificación ante el Senado que su prioridad será combatir a los supremacistas blancos violentos y otros terroristas domésticos, incluyendo el caso contra cientos de los participantes en el asalto al Capitolio el mes pasado. Resulta que la mayor amenaza a la seguridad de esta democracia ya no es externa, sino proviene desde muy adentro de este país y habla inglés americano.

Estas múltiples crisis, se dice, son existenciales para este sistema y están marcando el fin de la era neoliberal en Estados Unidos. Lo que sigue en ese país es justo lo que está en disputa, con implicaciones y tal vez esperanzas para todos en el planeta.

_____________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LOS DESASTRES DE TRUMP: GUERRA Y RESTRICCIONES DEL PRESUPUESTO

Tanto el drama de Irán que está en marcha como el acceso a los servicios de salud en EU son una guerra contra los y las prescindibles AFP/Getty Images Asa Cristina Laurell La Jornada 19-06-2025 Escribir sobre salud en medio de la guerra devastadora del gobierno de Netanyahu contra Palestina e Irán y otros países de la región necesariamente tiene que versar sobre la guerra nuclear. Fidel Castro citó a Einstein diciendo que las armas de la cuarta guerra serían palos y piedras, pero no habrá quien las usara. Trump dejó estrepitosamente lareunión del G-7 antes de su inauguración diciendo que era necesario desalojar a los 9 millones de habitantes de Teherán. Al escribir este artículo Trump todavía no había admitido la participación directa de Estados Un en este conflicto, pero prácticamente todos los analistas imparciales coinciden en que, sin su apoyo, el gobierno de Israel no hubiera podido cometer el genocidio en Palestina y mucho menos intentar destruir a Irán. EFE Pero Trump no sólo es...

EMANCIPACIÓN N° 994

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/yxiwf0  DESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTIR: Descargar Revista: https://n9.cl/ihg5g VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13951 A  13975 13951 La Tribu De Uno 02. El Peregrino. Volumen II. Hawke, Simon. Emancipación. Junio 21 de 2025 13952 El Ganador. Lawrence, D. H. Emancipación. Junio 21 de 2025 13953 Teodicea. Ensayos Sobre La Bondad De Dios, La Libertad Del Hombre Y El Origen Del Mal. Leibnitz, Godofredo G. Emancipación. Junio 21 de 2025 13954 La Broma Del Filósofo. Jerome, Jerome K. Emancipación. Junio 21 de 2025 13955 El Maestro De Pueblo. Kafka, Franz. Emancipación. Junio 21 de 2025 13956 El Trabajo Enajenado. Marx, Karl. Emancipación. Junio 21 de 2025 13957 La Ciudad Vampiro. Féval, Paul...

UN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NO ES UNA DÁDIVA NI UNA CONCESIÓN

Es la expresión concreta de un pacto social fundado sobre el trabajo y la justicia  No es una dádiva Eduardo Luque elviejotopo.com  LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS: ¿SALARIO DIFERIDO O IMPUESTO? La disputa en torno a la naturaleza de las pensiones —si deben entenderse como salario diferido o como prestaciones financiadas vía impuestos— no constituye un simple tecnicismo. Se trata, en realidad, de una batalla ideológica y política por la definición del modelo de sociedad que queremos construir. Esta tensión se sitúa en el corazón mismo de los debates sobre el futuro del Estado del bienestar en Europa, especialmente a raíz de la crisis financiera de 2008 y la posterior imposición de políticas de austeridad promovidas por instituciones internacionales y gobiernos nacionales. Hoy, este debate adquiere una nueva dimensión: los grandes grupos económicos y financieros, en connivencia con sectores del poder político, han fijado su mirada en la privatización parcial o total del sistema púb...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 994

EMANCIPACIÓN N° 994

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/yxiwf0  DESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTI…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5771. Guillermo Tell. Schiller, Federico.

     © Libro N° 5771. Guillermo Tell. Schiller, Federico. Emancipación. Marzo...
    Jun - 21 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5770. El Puesto Del Hombre En El Cosmos. Scheler, Max.

     © Libro N° 5770. El Puesto Del Hombre En El Cosmos. Scheler, Max....
    Jun - 21 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5769. Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos. Scamander, Artemis Fido.

     © Libro N° 5769. Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos. Scamander,...
    Jun - 21 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5768. El Calculo De Dios. Sawyer, Robert J.

     © Libro N° 5768. El Calculo De Dios. Sawyer, Robert J. Emancipación....
    Jun - 21 - 2025 | 0 comentarios | Más