Sponsor

Recent

LA TRAGEDIA MÁS EXTREMA DE LOS HUMANOS ES EL CAPITALISMO

Rescribir las reglas

José Blanco

https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2019/05/Selfish-1024x801.jpg

Joan Robinson (1903-1983) dijo una vez: Cualquier gobierno que tuviera tanto el poder como la voluntad de remediar los principales defectos del sistema capitalista tendría la voluntad y el poder de abolirlo por completo. Tenía razón. Los gobiernos de las sociedades capitalistas operan sobre la base de relaciones de producción capitalistas, definidas por la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado. Una relación social de peso completo en la arquitectura organizativa de los estados.

Esa, u otras ideas similares, ha llevado a algunas izquierdas a la conclusión de que todos los gobiernos constituidos por sociedades capitalistas son iguales, son lo mismo. Un debate sin fin. La tragedia más extrema de los humanos es el capitalismo. Este régimen social produce seres de tal manera informes y deformes que apenas pueden ser reconocibles como humanos: los mismísimos capitalistas; no se reconocen a sí mismos como parte de una sociedad donde la inmensa mayoría es, a sus ojos, chusma.

Pero si en nuestros días no está a la vista la posibilidad del asalto al Palacio de Invierno, los caminos de la remontada pueden ser incontables. En todo caso, siempre será obra de los explotados y los excluidos mismos, o no será. Y que así sea exige una enorme masa de conocimiento derivada de sus propias luchas y experiencias. Se trata de luchas y experiencias libradas por su vida, la vida de cada día, no una batalla en singular que terminaría de un solo golpe con el régimen social que los oprime.

Si es ese el carácter de sus luchas, entonces la organización y políticas de los gobiernos importan, porque ese es el medio de mayor poder para mejorar la vida de los oprimidos realmente existentes, aunque no sea el único medio. Las izquierdas pueden coadyuvar en esas luchas y en preservar una mirada estratégicamente anticapitalista, por necesidad siempre cambiante en una sociedad mundial integrada como nunca lo había estado en el pasado.

Ayudar también a no oír el canto de las sirenas liberales, donde todo ocurre como si viviéramos en una sociedad de ciudadanos iguales, como si no fueran obvias sus ficciones jurídicas; el mundo concreto en el que vivimos hay explotados y explotadores; hay incluidos y excluidos; hay los de arriba y los de abajo. Modificar el balance entre unos y otros pasa por el poder del Estado que, así visto, es un campo de lucha donde hay un gran espacio para los cambios, siempre con el límite formidable de las relaciones de producción capitalistas.

Así, no parecería necesario insistir en que no es lo mismo el Estado de bienestar de la posguerra, construido en un número reducido de países de altos ingresos, que el Estado neoliberal que eliminó al del bienestar. La acumulación histórica de experiencias de cambio, en todo momento y lugar, pide el desarrollo de luchas por la ampliación permanente del bienestar de los oprimidos.

El Estado neoliberal convirtió a las sociedades en espacios donde ha prevalecido una brutal ley de la selva. Sin ápice de exageración ninguna. Los de arriba se volvieron mucho más fuertes porque cambiaron las instituciones y las leyes con ese propósito, desmantelaron los programas sociales y privatizaron los bienes públicos. Y lo hicieron con un discurso donde sus crímenes de lesa humanidad aparecen como formas naturales donde la vida espantosa de las mayorías es responsabilidad de ellas mismas. Cada quien es arquitecto de su propio destino, dice el adagio vándalo individualista, ciego al carácter rotundamente social de la existencia humana.

En 2008 el mundo sufrió una crisis extrema, enfermo hasta los huesos de capitalismo neoliberal corrupto. Pero las sociedades del orbe no pudieron entonces, especialmente sus enormes capas de excluidos, cambiar el rumbo. El capitalismo de la pospandemia debiera ser oportunidad de organizar rutas diferentes, cambiar el balance de poder, volver a hacer de lo público un espacio de crecimiento permanente orientado por el bienestar de todos sin dejar atrás a nadie. Nos falta –claramente– organizar el control social de lo público.

La salud, el alimento, la educación, el techo, el vestido, el agua, la electricidad, la Internet, el hábitat a salvo, tienen que ser gestionados y proveídos como bienes públicos para todos, sin dejar a nadie atrás. Los gobiernos han socializado riesgos de todo tipo y han privatizado los beneficios; no más, no debe suceder más. En tiempos de necesidad empresarios piden apoyos, mientras defraudan al fisco, cometen actos corruptos sin fin, fugan capitales a EU o a paraísos fiscales, despiden a trabajadores los fines de año, pagan por debajo de los miserables salarios oficiales y mil chicanadas más, como lo ilustran en México algunos expedientes delincuenciales, pero en tiempos de vacas gordas exigen que el Estado se repliegue porque la actividad económica es para los privados. El absurdo, creen que la vida es sólo para ellos: no más. Son tiempos de rescribir con urgencia las reglas del juego.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

¿Quién controla el amor: los hombres, las mujeres o el capital? Las aplicaciones de citas transform…

Biblioteca Emancipación