Sponsor

Recent

EL INCENDIARIO Y SUS HUESTES

La narrativa de Trump es nativista, tribalista, está llena de supremacismo blanco y añorante de un pasado solamente existente en el ideario más beligerante y colonizador del llamado Destino Manifiesto.
Para ellos la nación ideal debe estar libre de contaminaciones producto de la diversificación que es consustancial a una sociedad globalizada. Son enemigos de la multiulturalidad y todavía ms de la interculturalidad.

Carlos Martínez García

https://www.euroresidentes

Donald Trump difunde ideas oscurantistas con la tecnología más refinada. A través de mensajes saturados de falacias se ha proclamado, una y otra vez, como el único que puede salvar a Estados Unidos (EU) y devolverle la grandeza perdida por la cobardía de liderazgos que le antecedieron en la presidencia.

El discurso trumpista es elemental, pedestre (una de cuyas acepciones define como llano, vulgar, inculto, bajo) y, pese a ello, tal vez por eso, encuentra entusiasta recepción en millones de estadunidenses que fascinados lo consideran idóneo para enfrentar la disolvencia del poderío de su país. La megalomanía de Trump fue apoyada en las urnas, apenas hace dos meses, por 74 millones de votantes. Ante lo cual es necesario preguntarse por qué las desquiciadas propuestas del candidato republicano atrajeron a tantos para favorecerlo en las urnas.

El pensamiento oscurantista, medieval, de Trump se disemina instantáneamente a través de la tecnología cibernética. Los contenidos retrógrados viajan gracias a investigaciones científicas aplicadas, las que representan el conocimiento acumulado de generaciones de mujeres y hombres dedicados a lograr avances tecnológicos que inicialmente son asequibles a unos cuantos y después se generalizan a la mayoría de la población.

La cuestión de tratar de diseccionar las ideas de Trump y su transmisión es una parte para intentar comprender las desaforadas adjetivaciones que hace el personaje. La otra parte, me parece, es por qué tiene millones de estadunidenses que se han apropiado de las esquematizaciones de quien estuvo en la presidencia de EU cuatro años. Un discurso, entendido como el contenido reiterativo de propuestas para describir y solucionar cierta problemática, tiene distintas respuestas en diversos contextos. Es decir, no conlleva la misma aceptación, o rechazo, en todos los auditorios y lugares. Las peroratas de Donald son atractivas en quienes previamente se han construido un imaginario sobre lo que debe ser la sociedad estadunidense y el camino para lograrlo­.

La parte más dura del electorado que sufragó por Trump, la más fanatizada, encontró en la propuesta del empresario neoyorquino ideas que ya compartía y, por tanto, fue y será terreno fértil para las desorbitadas soluciones de quien considera capaz de restablecer la grandeza nacional. La narrativa de Trump es nativista, tribalista, está llena de supremacismo blanco y añorante de un pasado solamente existente en el ideario más beligerante y colonizador del llamado Destino Manifiesto. Trump no es el creador del discurso ni el fanatizador de millones de estadunidenses; es, más bien, el canal que ha dado expresión a ideas fuertemente anidadas en un muy importante sector de la sociedad estadunidense. En consecuencia es posible afirmar que el trumpismo está vivo y de ello vamos a ver claras evidencias en la carrera por retornar al poder en cuatro años.

El tribalismo que contundentemente se mostró con la irrupción en el Capitolio es la respuesta natural a los llamados que hizo Trump para recuperar la voluntad popular mayoritaria que, supuestamente, fue secuestrada por el establishment político/electoral/económico de EU. Según Trump, distintas fuerzas conspiraron para urdir el gran fraude con el fin de transmutar el sentido de los votos emitidos el pasado 3 de noviembre. No importó que careciera de datos y pruebas que sustentaran su afirmación. Contingentes de supremacistas blancos replicaron la propaganda, haciéndose eco una vez más de extravagantes teorías y llamados a la acción directa para impedir que Trump abandonara la Casa Blanca.

La vociferación del incendiario encontró oídos prestos en oídos sintonizados con teorías conspiracionistas. Teorías que para quienes mantienen la cordura son desaforadas, contrarias al horizonte racional que privilegia explicaciones mágicas y las tamiza con información y análisis de la misma. El incendiario no es, quedó fehacientemente demostrado, una voz solitaria y estrafalaria, sino ejemplo de multitudes dispuestas a depurar esa nación de quienes consideran enemigos acérrimos de la sociedad ideal. Para ellos la nación ideal debe estar libre de contaminaciones producto de la diversificación que es consustancial a una sociedad globalizada. Son enemigos de la multiculturalidad y todavía más de la interculturalidad.

Las huestes de Trump están activas y van por la revancha desde ahora. Ellas y su líder saben que hay praderas secas en las que el fuego se disemina con velocidad que regocija a los piromaniacos. La nueva presidencia, así como sectores de la sociedad estadunidense que lograron detener en las urnas a Trump, tienen la tarea de disminuir sustancialmente la fascinación causada en millones de personas por ideas supremacistas y nostálgicas de una grandeza excluyente y que, de poder, busca desaparecer a quienes no son como ellas.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

¿ES REAL LA POSIBILIDAD DE GUERRA MUNDIAL?

Una eventual generalización de la guerra ya no sería simplemente de naturaleza convencional. Sería principalmente de carácter nuclear Por SERGE MARCHAND y THIERRY MEYSSAN (Red Voltaire) https://i.ytimg.com/vi/2iZwGc9eziE/sddefault.jpg?v=620fbf10 Una guerra atómica entra en el campo de las cosas posibles. La paz mundial está en manos de Estados Unidos, que está siendo chantajeado tanto por los nacionalistas integristas ucranianos como por los sionistas revisionistas israelíes. Si Washington no les suministra armas para masacrar a la población rusa en Ucrania y exterminar a los habitantes palestinos de la franja de Gaza, esos elementos no vacilarán en desatar el Armagedón. Ante la guerra en Ucrania y la matanza de palestinos en Gaza, importantes responsables políticos han comparado el periodo actual con los años 1930 y han mencionado la posibilidad de una Guerra Mundial. ¿Son justificados esos temores o se trata sólo de una retórica tendiente a atemorizarnos? Para dar respuesta a esa pre

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

QUIÉNES SON LOS ALIADOS DE IRÁN QUE DESAFÍAN A ISRAEL

QUIÉNES SON LOS ALIADOS DE IRÁN QUE DESAFÍAN A ISRAEL

Conflicto en Medio Oriente Por Carles Grau Sivera 14 de abril de 2024  . Imagen: AFP Liderada por I…

Biblioteca Emancipación