Sponsor

Recent

CUIDADO CON LA HIPOXIA SILENCIOSA

La hipoxia se define por ser una falta importante de oxígeno en los tejidos del organismo
HIPOXIA SILENCIOSA: POR QUÉ TENER UN OXÍMETRO EN CASA PUEDE SALVAR TU VIDA

ANDREA FISCHER

Foto: Getty Images

La hipoxia silenciosa es un un padecimiento silencioso derivado de Covid-19 que acaba con la vida de las personas, sin manifestar un sólo síntoma.

La oxigenación en la sangre ha estado en boga a partir de la emergencia sanitaria que la pandemia por coronavirus trajo sobre todo el planeta. Uno de los indicadores de infección por Covid-19 severa es la saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro, ya que de ser demasiado baja, es muy probable que la persona deba de ser ingresada a un centro de salud de emergencia.

Si bien es cierto que este virus tiene manifestaciones muy claras, como tos seca, dolores de cabeza poderosos y fatiga crónica, la hipoxia silenciosa ha demostrado ser una de sus consecuencias más letales. Conocida también como “hipoxia feliz“, puede pasar inadvertida, ya que las personas que la padecen ni siquiera se dan cuenta de que están perdiendo rápidamente el oxígeno en la sangre.


Foto: Getty Images

¿Qué es la hipoxia?

La hipoxia se define por ser una falta importante de oxígeno en los tejidos del organismo, generada por la falta de este elemento en la sangre. Esta privación puede tener efectos nocivos en las células, que requieren de éste para funcionar correctamente. 

De manera natural, cuando el cuerpo entra en estados de crisis, activa mecanismos de compensación que generan algunos síntomas. Como el cuerpo está intentando distribuir la sangre a todo el cuerpo, se pueden presentar estas reacciones:
  • Aumentos en ritmo cardíaco
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dificultades para respirar
El caso de la hipoxia silenciosa es distinto, pues ninguno de estos signos se presenta en los pacientes. Por esta razón, es más fácil que sufran un paro respiratorio que los lleve a la muerte.

¿Cómo se usa un oxímetro correctamente?

Foto: Getty Images

Considerando el contexto actual, en el que los recursos en los sistemas de salud son más bien escasos, las autoridades sanitarias de diversos países insisten a la población en tener un un oxímetro de pulso en casa. Además, resaltan algunas buenas prácticas para una lectura fidedigna.

La gran parte de los oxímetros que se comercializan para uso no-médico son de pulso y se usan en los dedos de la mano. Se recomienda colocar en el dedo medio o índice, después de descansar unos minutos, sin hablar. De esta forma, se tomará como referencia el estado de la persona en reposo.

Asimismo, vale la pena hacer el registro sin un esmalte de uñas, para que sea más certero. Se puede garantizar una mejor lectura si la persona no tiene las manos frías, para que de esta manera, el aparato trabaje durante 30 a 60 segundos.
¿Cuál es el nivel de concentración de oxígeno normal y cuándo buscar ayuda médica?

Generalmente, se considera que la saturación de oxígeno normal debe oscilar entre el 95 y el 98 % de Spo2; sin embargo, varía por factores como la edad y la altura sobre el nivel del mar.

En la Ciudad de México, que se encuentra a 2 mil 240 msnm, la saturación puede ser un poco más baja y alcanzar valores normales entre 92 y 95 %; sin embargo, si este valor es menor de 90, se trata de una situación anormal que requiere atención médica.
________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación