Sponsor

Recent

SIGUE GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA, 77 MASACRES, 259 LÍDERES ASESINADOS, DESPLAZAMIENTOS FORZADOS Y AMENAZAS

DOSSIER: 
309 personas han sido asesinadas en 77 masacres, de las cuales 12 ocurrieron en el Cauca. De igual forma, 259 lideres sociales y defensores de los Derechos Humanos también perdieron la vida a manos de grupos violentos
1. Denuncian la "grave crisis humanitaria" en Colombia tras otro masivo desplazamiento forzado en el Cauca

Según el censo oficial, hubo 278 movilizaciones de personas fuera de sus territorios por amenazas divulgadas en panfletos.

Imagen https://pares.com.co/wp-content/uploads/2020/04/DESPLAZAMIENTO-FORZADO.jpg

El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes la "grave crisis humanitaria" que se vive en el departamento del Cauca, tras el desplazamiento forzado de cientos de personas en la zona rural de Argelia.

Según Indepaz, la situación se debe al conflicto armado existente entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los guerrilleros de la FARC que abandonaron el acuerdo de paz para fundar "la segunda Marquetalia" y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), que se disputan el control de ese sector al sur del Cauca.

Además, en la zona empezaron a circular panfletos donde se amenaza con asesinar a cualquier extranjero o habitante proveniente de otros departamentos, si permanecen en el territorio. Asimismo, se ordena a los motorizados transitar sin casco, y a los de vehículos, movilizarse con los vidrios abajo.

El director de la Unidad de Víctimas del Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, detalló que hasta el momento van 278 desplazados. "Contamos con un censo oficial registrado en el casco urbano de 85 familias, 278 personas, en su gran mayoría de origen venezolano, y algunas son hermanos colombianos".

Los desplazados, que se instalaron en el coliseo de la cabecera municipal en busca de protección de las autoridades, serán atendidos por el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y trasladados a otros municipios o ciudades, como Popayán, Pasto y Nariño.

Tras recibir los panfletos, las víctimas prefirieron salir rápidamente del territorio por temor a que se repita una masacre como la registrada el pasado fin de semana en el corregimiento El Mango, donde cinco personas fueron asesinadas.

En lo que va de año, 309 personas han sido asesinadas en 77 masacres, de las cuales 12 ocurrieron en el Cauca. De igual forma, 259 lideres sociales y defensores de los Derechos Humanos también perdieron la vida a manos de grupos violentos.
________________
Fuente:

2. COLOMBIA: UN NUEVO CICLO DE VIOLENCIAS

El Estado es otro actor que participa de las violencias

Por: Luis Eduardo Celis. Columnista Pares.

Esta semana conmemoramos cuatro años del histórico acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, una gran noticia esperada y trabajada por décadas.

Este país tiene el desafío de llevar adelante ese acuerdo, de hacer realidad las transformaciones que allí están pactadas, que son las raíces que explican el surgimiento de las FARC: el injusto mundo rural colombiano y la falta de garantías para la competencia política; sobre estas dos grandes falencias se ha montado la economía del narcotráfico, tema que igualmente tiene su lugar en el acuerdo, tres grandes temas, que junto al derecho de las víctimas y la construcción de un referente de verdad, son la sustancia de un acuerdo de paz que por ahora está en el congelador de un gobierno que no tiene interés y compromiso con lo pactado. Solo los temas de justicia, verdad y búsqueda de desaparecidos, que no dependen del gobierno, tienen su dinámica, que igualmente este gobierno trata de asfixiar negándole los recursos que requiere.

La dura realidad es que hay dinámicas de violencia que persisten. Si bien no tenemos el enorme conflicto armado que teníamos hace dos décadas o una década, con la presencia de las AUC y las FARC y donde la geografía de la violencia estaban en cerca de cuatrocientos municipios y en promedio había 500 militares y policías muertos y 1.500 heridos al año, en los momentos más intensos entre 1998-2008, hoy esa geografía está en cerca de 180 municipios y los militares y policías muertos rondan los ochenta al año, siendo aún una cifra horripilante y que hay que tener el propósito de volverla cero.

Estamos en un nuevo ciclo de violencia que tiene nuevas características: más fragmentación de quienes ejercen violencia, las comunidades no saben muchas veces quienes la ejercen, inestabilidad en los mandos, más muertes de civiles que de combatientes y se mantienen otras inercias de los viejos conflictos: búsqueda de rentas, alianzas pragmáticas entre contendores de signos ideológicos contrarios y una demarcación territorial estricta que debe ser respetada, para evitar choques y nuevas confrontaciones, a la par que se siguen disputando territorios y el sufrimiento de las comunidades donde se asientan los armados es una constante.

El Estado es otro actor que participa de las violencias sin capacidad de imponerse, y mucho menos de tener un control democrático del territorio. Solo miles de soldados en muchos territorios que nada logran de manera efectiva. Imagen: Cortesía.

La geografía más dura de este nuevo ciclo de violencia está en el Catatumbo, el Cauca, regiones de Antioquia, en el Pacífico y en Arauca y puede agravarse en Putumayo, Guaviare y Caquetá. Las políticas de este gobierno, empezando por su desconocimiento del acuerdo de paz, que sigue simulando cumplir, la nefasta política contra el narcotráfico y el desinterés por potenciar la participación social en la construcción de paz en las regiones más golpeadas nos deja este preocupante balance.

Esta élite que hoy gobierna no tiene interés en ampliar esta precaria democracia, en las transformaciones que se requieren, no tiene interés en desmarcarse de la fracasada guerra contra las drogas, en cumplir con el parcial e importante reformismo que está en el acuerdo de paz, es construir un sistema electoral y de participación política con rigor y transparencia, todo lo anterior va contra sus intereses.

Este gobierno es un fracaso en los temas de seguridad o quizás no, quizás está en sus prioridades y apuestas, mantener este estado de cíclicas violencias para seguir defendiendo los intereses que representa. Cerrar de manera definitiva estas violencias de varios pelambres, requiere nuevas políticas, gobiernos con interés en transformar las raíces que están en el enorme desafío de construir un mundo rural equitativo y con apoyo de políticas de envergadura, desmarcarse de la fracasada política contra las drogas, incluir regiones, darle fuerza y proteger a las comunidades, todo esto requiere otras fuerzas sociales y políticas con poder.

Si quieren ver más detalles de lo aquí planteado les recomiendo el libro de Francisco Gutiérrez Sanín: Un nuevo ciclo de guerra en Colombia?. Ante el desafío que se mantiene es mejor contar con buenos análisis y contexto histórico, y este libro lo logra.
________________
Artículo por: Luis Eduardo Celis @
____________
Fuente:
https://pares.com.co/2020/11/27/colombia-un-nuevo-ciclo-de-violencias/

3. La Franquicia de las Águilas Negras
  

Tras el reciente panfleto que llegó a la sede de un medio de comunicación, en el que se amenaza a distintos políticos, líderes sociales, periodistas y medios de comunicación, entre los que se encuentra Contagio Radio, una vez más reaparece el fantasma de las Águilas Negras en el país, y con este, la duda referente a quién está detrás de esta firma y cuáles son sus intenciones.

El fantasma de las Águilas Negras


En lo corrido de este año, los panfletos firmados por las Águilas Negras han aparecido en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, en Bogotá; y en el municipio de Suacha, aledaño a la capital. 

En las cartas los objetivos señalados comparten algunas similitudes. Algunos pertenecen a corrientes de izquierda, denuncian violaciones a derechos humanos o realizan trabajo comunitario en los distintos territorios.

¿Casualidad? De acuerdo con el abogado Alberto Yepes, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, estos panfletos cumplen una función de «disciplinamiento y control social, mediante el terror a los sectores que expresan inconformidades con las políticas públicas, con las decisiones del Estado y con las pretensiones de sectores autoritarios y conservadores».

Hecho que para Alejandro Nieto, líder del Refugio Humanitario de Ciudad Bolívar, se ejemplifica con los hostigamientos del pasado 15 de noviembre. En el panfleto, distintos líderes, la mesa de víctimas e integrantes de la Alcaldía de Claudia López fueron amenazados.

Este refugio humanitario permanente, está conformado por 25 organizaciones que agrupan comunidades indígenas, campesinas y víctimas del conflicto armado. En el momento hay más de 3600 familias, que se encuentran ocupando el predio de Villa Gloria, en Ciudad Bolívar.

Refugio Humanitario Ciudad Bolívar

La iniciativa se genera en torno a la exigencia de la defensa a la vida, la vivienda digna y el territorio. Tres problemáticas que en la localidad tejen un espacio siniestro para sus habitantes; encadenados al microtráfico, el control de estructuras neoparamilitares y los desplazamientos internos ocasionados por intereses de constructoras que están causando una gentrificación.

Para Nieto, la amenaza radica en la propuesta que se encuentra haciendo el refugio, una alternativa viable que se contrapone a la política pública distrital. Para él, en este caso las Águilas Negras podrían ser desde las constructoras hasta las bandas criminales. Según el líder, cualquiera de estas se vería beneficiada con el fin de un proceso que no solo cuenta con respaldo comunitario, sino que posee una evidente organización popular.


¿Qué hay detrás de cada panfleto?


Al ser una herramienta de control social, como lo señala Yepes, estos hostigamientos también harían parte de una estrategia contra insurgente, que tendría un brazo ilegal, con operaciones encubiertas y de forma clandestina, que según el abogado, es lo que garantiza éxito en su accionar violento.

«Puede constatarse cómo este grupo de Águilas Negras tiene una presencia nacional, desde la Guajira al Putumayo y desde el Amazonas hasta el Chocó. Con capacidad de identificar quiénes son los líderes sociales, cuáles son sus correos electrónicos, sus números telefónicos» afirma Yepes.

A la fecha no se conoce algún campamento de las Águilas Negras, su cadena de mando o el funcionamiento de la estructura. Además, la Policía Nacional en cabeza del general Atehortúa, asegura la no existencia de este grupo, en ausencia de información sobre los delitos perpetrados.

En torno al cumplimiento de las mismas, las autoridades también señalan que hay muy pocas probabilidades de que se lleven acabo. Sin embargo, para Yepes, la acción sí se cumple, solo que de una manera más encubierta:

«Águilas Negras cumple la función de identificar quiénes serán los blancos a atacar. Una vez identificados hay un segundo paso con la eliminación cuando dice ejecutado por desconocidos, actores indeterminados, sicarios… Por ejemplo, todas las amenazas que se dieron antes de las movilizaciones al mes de octubre y la estigmatización, terminaron concretándose en que ese 20 de octubre fueron asesinados dos miembros de la Colombia Humana; Gustavo Herrera y Eduardo Alarcón«.

El Gobierno y las Águilas Negras

La respuesta de las autoridades usualmente son estudios de riesgo, que arrojan un esquema de seguridad conformado por botones de pánico, vehículos de seguridad y algunas veces, escoltas. Pero, para Nieto, esto sigue sin responder a la pregunta de fondo: ¿Quiénes están detrás de las amenazas?

Según el informe «La Ceguera» de la organización Somos Defensores, durante el 2019 se presentaron 347 amenazas con panfletos, de las cuales 117 fueron firmadas por las Águilas Negras. Esta cifra los convierte en los segundos responsables de hostigamientos en Colombia. El primero son las Autodefensas Gaitanistas con 157.

No obstante, y como lo señalaba el general Atehortúa, no se han registrado capturas frente a estos hechos. Razón por la cuál el nivel de impunidad frente a las amenazas es del 100% en el país. (Le puede interesar: «La Ceguera»)

Por este motivo, distintos procesos barriales, entre ellos el refugio humanitario, pusieron en marcha sus propias guardias; heredadas de las iniciativas de seguridad de las comunidades indígenas y cimarronas. Sin embargo continúan exigiéndole, tanto al gobierno Nacional como distrital, responder «¿cuál es el precio que hay que pagar para conquistar la vida digna y hacer efectivos derechos humanos?«.

De otro lado, en Suacha, un panfleto de las Águilas Negras amenazó a distintos líderes sociales y políticos, entre ellos el edil José Alcides Alba. Las víctimas de la misiva denuncian que en su caso, el Alcalde Saldarriaga no ha querido activar las alertas de seguridad y estigmatiza el ejercicio de defensores de derechos humanos y sectores de oposición como la Colombia Humana y la Unión Patriótica.

¿Cuándo vuelan las Águilas Negras?

La aparición de estos panfletos, también es una particularidad para tener en cuenta. Yepes manifiesta que «estas estructuras son muy funcionales en momentos en que se desborda el autoritarismo y que busca impedir la continuidad de la protesta social». Accionar que demostraría, de acuerdo con el abogado, que esta es una estructura que se activa o desactiva dependiendo del momento político.

Moisés Cubillos, líder juvenil integrante de la Plataforma Social Usme y de la Escuela Popular de Arte Público la Quinta Porra, fue víctima de amenazas de las Águilas Negras recientemente junto a otros procesos de la localidad. Él manifiesta que hay un panorama que relaciona la insitucionalidad, los medios de comunicación y el accionar represivo de las Águilas Negras.

De acuerdo con el líder, esos hechos se evidenciaron con las protestas en contra de la brutalidad policial del mes de septiembre, tras el asesinato de Javier Ordoñez. Durante esos días, el joven señala que medios masivos afirmaron tener información sobre procesos barriales que estaban infiltrados, reclutaban personas y las hacían movilizarse. Una situación que evidencia la estigmatización al derecho a la protesta.

Posteriormente habrían aparecido los panfletos de las Águilas Negras, en donde anunciaban una limpieza social y declaraban objetivo militar a los procesos populares de Usme. 

«Al hacer acciones alternativas, comunitarias y populares, empezamos a ser transgresores de la lógica oficial. En ese entendido nos convertimos en flanco de ataque de las instituciones que representan al Estado, legales y no legales. Precisamente porque nosotros desde el trabajo comunitario le apostamos a la defensa de derechos humanos, a arrebatarle a los menores a la guerra en el microtráfico» afirma Cubillos.

Cuidar la vida, el llamado de las y los líderes sociales

Los tres líderes sociales concuerdan en una cosa, cuidar la vida y continuar en sus procesos es la única manera de acabar con las amenazas y frenar el accionar de los intereses empresariales e ilegales en los territorios.

Alcides manifiesta que en Suacha, se está generando una transformación comunitaria. Muestra de ello son las últimas elecciones en donde aumentó la participación de la Colombia Humana y la Unión Patriótica en el Consejo municipal. Asimismo asegura que continuarán en la defensa de los derechos humanos atendiendo a las distintas problemáticas sociales.

Por su parte Moisés Cubillos, manifiesta que es un convencido de que «a través de la organización comunitaria y la movilización social se siembran afectos, y en momento en que el miedo quiere imponerse a nivel nacional que mejor que los afectos para salir abantes».

Finalmente Alejandro Nieto ratifica que el ejercicio del refugio humanitario continuará adelante hasta que obtenga la vida digna para las más de 3000 familias que se encuentran vulnerables en Ciudad Bolívar. Además afirma que el fortalecimiento del tejido social en todo el país es evidente, razón por la cuál aspira a que entre todos «cuiden la vida».

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

EL OCASO DE UN ORDEN MUNDIAL DECADENTE

EL OCASO DE UN ORDEN MUNDIAL DECADENTE

La arquitectura global surgida después de la Segunda Guerra Mundial ha caducado. El actual desequil…

Biblioteca Emancipación