Sponsor

Recent

NUEVA OLA DE PROTESTAS ANTE OTRO CASO DE BRUTALIDAD POLICIAL EN EE.UU

Ira en las calles
**
1. Más de 90 detenidos durante protestas en Filadelfia, EE.UU.

En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y los problemas raciales que arrastra Estados Unidos. | Foto: Xinhua

Durante las protestas, miles de personas han salido a las calles de Filadelfia entonando el nombre de Walter Wallace y exigiendo justicia.

Al menos 91 personas han sido arrestadas en la ciudad de Filadelfia durante las dos noches de manifestaciones para pedir justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en esa ciudad estadounidense.

De acuerdo al Departamento de Policía de Filadelfia se presentaron cargos contra 11 personas por delitos de agresión a agentes policiales y a otros 76 por supuestamente provocar saqueos durante las protestas.

La protesta, según varios medios, se inició de forma pacífica, con varios grupos de manifestantes que entonaban el nombre de Walter Wallace y pedían justicia.

El joven afroamericano Walter Wallace de 27 años fue asesinado a manos de la policía el lunes, según su familia, sufría problemas mentales.

En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y los problemas raciales que arrastra Estados Unidos, desde que el pasado 25 de mayo, George Floyd muriera asfixiado bajo la rodilla de un agente de la Policía de Mineápolis, desencadenando movilizaciones y protestas no sólo en todo el país, sino también en el todo el mundo.

En septiembre las calles de Louisville, Kentucky, fueron escenario varios días consecutivos de protestas y movilizaciones para protestar contra la decisión judicial de dejar sin imputación a dos de los tres policías que participaron en el tiroteo que acabó con la vida de Breonna Taylor.


Fuente:

El joven afroamericano Walter Wallace recibió al menos diez disparos
2. Un nuevo caso de brutalidad policial sacude a EE.UU. a días de las elecciones

Según los familiares de Wallace, el joven de 27 años padecía una enfermedad mental. Los habitantes de la ciudad de Filadelfia salieron a expresar su indignación en las calles.


En la recta final de la carrera presidencial en Estados Unidos, un nuevo caso de brutalidad policial llevó a los habitantes de la ciudad de Filadelfia a expresar su indignación en las calles. Se registraron saqueos, destrozos y enfrentamientos con la policía que dejaron cientos de detenidos. El lunes un joven de 27 años con trastornos mentales fue abatido por la policía. Si bien los testigos aseguran que Walter Wallace portaba un cuchillo, su madre estaba cerca y no parecía detentar un peligro inminente para los dos policias que le dispararon al menos diez veces. A fines de mayo la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía en Minnesota, desató una ola de protestas que no se veían hace décadas en el país y en el mundo.

Lejos de que las fuerzas de seguridad hayan tomado nota de este y otros crímenes, los casos de violencia policial se siguen multiplicando. Metido de lleno en la campaña, el presidente Donald Trump evita referirse a los casos que salpican a la policía aunque no pierde oportunidad de condenar el "caos" en las protestas que atribuye al marxismo y fundamentalmente a los demócratas. En las últimas horas, funcionarios del gobierno dijeron que enviarán agentes federales a Filadelfia si las manifestaciones persisten. Desde la otra vereda, el candidato demócrata Joe Biden promete aumentar el presupuesto policial y avanzar con una reforma si accede finalmente a la presidencia.

En el barrio de Cobbs Creek, familiares y vecinos de Walter Wallace se reunieron el martes por la tarde para exigir justicia. "¿Importan las vidas negras?", gritó uno de los manifestantes."¡Si!", le respondieron los vecinos. Una mujer que se identificó como prima del joven de 27 años abrió las puertas de su auto para que todos escuchen el rap compuesto por Wallace. Lloraba desconsoladamente escuchando las letras que el mismo joven abatido compuso sobre la violencia policial. "¡Aquí mismo! ¡Mataron a mi primo a tiros aquí mismo!", gritaba la mujer que no quiso identificarse ante el diario Philadelphia Inquirer, mientras señalaba los círculos de tiza blanca de la escena del crimen que se desvanecían sobre el pavimento. 

El lunes, la ciudad estadounidense de Filadelfia fue escenario de protestas y enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad, que dejaron un saldo de cientos de detenidos y decenas de policías heridos. Algunos manifestantes destrozaron y saquearon negocios e incendiaron una patrulla policial. Para la noche del martes se esperaban nuevas protestas, aunque las autoridades locales prometieron reforzar la seguridad.
___________
Fuente:

Habría recibido diez disparos de la policía
3. Estados Unidos: el asesinato a quemarropa de un joven afroamericano desata nuevas protestas
Walter Wallace, de 27 años, fue baleado en el hombro y en el pecho. Los uniformados lo llevaron en un patrullero a un hospital, donde murió horas más tarde. De acuerdo a los familiares, el joven padecía una enfermedad mental. 


Dos policías estadounidenses mataron a tiros a Walter Wallace, un afroamericano de 27 años en la ciudad de Filadelfia, luego de que un grupo de oficiales acudieran al barrio de Cobbs Creek alertados por vecinos sobre la presencia de un hombre con un arma blanca. Tras el hecho, centenares de personas salieron este lunes a las calles de la ciudad para protestar contra un nuevo caso de violencia policial. De acuerdo a los familiares, el joven estaba bajo tratamiento porque padecía una enfermedad mental. 

Un video grabado por un transeúnte y difundido en redes sociales mostró el momento exacto en el que los policías apuntaron a Wallace con sus armas mientras éste caminaba por la calle, alrededor de un auto. El joven tenía un cuchillo y, tras negarse al pedido de los agentes de descartarlo, recibió varios tiros en el hombro y el pecho. La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial después de que su hijo recibe un disparo y cae al suelo. La policía lo subió al patrullero para derivarlo a un hospital, donde murió horas más tarde.

En las imágenes se puede observar cómo dos policías abren fuego varias veces y Wallace cae en la calle. Además, se ve como una mujer (su madre) y varias personas corren hacia él a los gritos, entre insultos hacia los agentes. En el video no queda claro si llevaba un cuchillo, pero la versión policial y los dichos de algunos testigos a medios locales apuntan a que lo portaba.

La comisionada policial, Danielle Outlaw, indicó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo fatal y que las imágenes "plantean muchas preguntas" sobre el accionar de los policías. Y agregó: "La investigación abordará plenamente esas preguntas. Mientras estaba en la escena esta noche, escuché y sentí la ira de la comunidad. Todos los involucrados se verán afectados para siempre".

El momento exacto del asesinato y las diferentes versiones

El testigo Maurice Holloway reveló que estaba en la calle hablando con su tía cuando llegó la policía. Relató que Wallace tenía un cuchillo, que estaba parado en su porche y que los oficiales de policía sacaron sus armas de inmediato. Wallace se apartó de su madre y caminó detrás de un automóvil antes de salir de nuevo, dijo Holloway."Se gira y luego escuchas los disparos", dijo Holloway. "Estaban demasiado lejos de él; fueron tantos disparos".

En las últimas horas, el padre del joven afroamericano asesinado señaló que parecía que su hijo había recibido 10 disparos y que, además de ser también padre, estaba medicado porque padecía una enfermedad mental. "¿Por qué no usaron un Taser?" preguntó, citado por el diario The Philadelphia Inquirer. "Su madre estaba tratando de calmar la situación", agregó. 

La ira en las calles

Tras el tiroteo, cientos de personas tomaron las calles para protestar por su muerte, por la violencia policial y el racismo, y en simultáneo se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Treinta agentes resultaron heridos y varios fueron hospitalizados, según informó la policía de Filadelfia.

La mayoría de las heridas fueron provocadas por objetos usados como proyectiles, incluidos ladrillos arrojados por manifestantes, y una mujer policía fue atropellada por un vehículo, según un vocero del cuerpo. Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios resultaron detenidos, según las autoridades. 

Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, confirmó que habló con la familia de Wallace y afirmó: "Espero una resolución rápida y transparente por el bien del señor Wallace, su familia, los oficiales y Filadelfia". "He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse", dijo sobre la muerte de Wallace Jr el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y anunció que se llevaría a cabo una investigación.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró por su parte Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Desde hace varios meses, en los Estados Unidos se agudizaron las protestas contra ataques racistas y la brutalidad policial. Uno de los casos que más repercusión tuvo a nivel mundial fue el asesinato el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd, a quien la policía mató mientras el hombre gritaba "no puedo respirar". 
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA BATALLA POR COLOMBIA

LA BATALLA POR COLOMBIA

La batalla por uno de los países más estratégicos del hemisferio comienza en mayo Durante décadas,…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

IRÁN: EL FRANKENSTEIN QUE IDEÓ EE.UU E ISRAEL PARA JUSTIFICAR SUS BOMBAS QUE ASESINAN CIVILES

Antes de que cayera el primer misil sobre Teherán, la guerra ya estaba justificada en los titulares de la prensa mundial Durante siglos, Occidente construyó una imagen de Irán como el lugar de los bárbaros, los fanáticos, los irracionales. Cuando cayeron los misiles y las bombas de Estados Unidos e Israel en febrero pasado, la opinión pública ya sabía quién era el “malo”. No lo decidieron los hechos. Lo decidió el relato Imagen E.O con chatgpt.com Por: Juan Sebastián Lozano revistaraya.com Cuando Occidente habla de Irán, no solo describe un país: también activa una vieja idea sobre quién es civilizado y quién no. Esa mirada, que presenta a Irán como amenaza irracional y a Estados Unidos o Israel como actores más legítimos, atraviesa el lenguaje de agencias, noticieros y grandes medios. Este texto no niega el autoritarismo iraní. Lo que cuestiona es otra cosa: el doble rasero con el que se cuentan sus muertos, se nombran sus gobiernos y se justifica la guerra. Esa forma de mirar no naci...