Sponsor

Recent

COLOMBIA, ENTRE DOS PANDEMIAS, LA DEL COVID Y LA DEL GOBIERNO DEL DUQUE URIBISMO

Colombia, entre dos pandemias


"Una es el COVID-19 y la otra, el gobierno Duque, que suma bajas por su falta de talante estadista"

Jaime Salamanca 

Foto: Twitter @infopresidencia

Colombia, al igual que el resto del mundo, afronta la lucha contra el COVID-19, pandemia que para esta fecha ha causado ya más de un millón de contagios y cerca de treinta y un mil muertos en el país; y que ha debilitado la economía formal e informal y actividades claves para el funcionamiento de la sociedad como la salud y la educación. No sabemos exactamente las dimensiones del efecto económico por ahora, pero se presume grave y profundo, con lo cual las dificultades que afrontan los sectores más pobres de la sociedad colombiana, incluidos los de ingresos medios, se profundizan.

La situación impuesta por la pandemia en la convivencia, la educación, la salud y la economía apenas se está asimilando por la sociedad y las instituciones gubernamentales. Sin embargo, esta desdicha universal posiblemente será superada en algunos años y lentamente se espera que la normalidad retorne en todas las áreas de la actividad económica y social. No será fácil el tránsito hacia la recuperación, el deterioro de los indicadores macro y microeconómicos es sustancial, y cada nación avanzará más o menos rápido dependiendo de su nivel de desarrollo.

En Colombia, no obstante, este proceso afronta una pandemia más que medirá la resiliencia, creatividad y capacidad de trabajo de nuestros ciudadanos. La pandemia que está haciendo más dolorosa y lenta la recuperación es la orientación y accionar político del gobierno del presidente Iván Duque y el uribismo, que cabalgando en el poder vienen socavando peligrosa e irresponsablemente la legitimidad del Estado de derecho, de las instituciones y en últimas de la ya frágil democracia colombiana. Sí, infortunadamente, el gobierno del presidente Duque se convirtió en otra pandemia, que no suma bajas por un virus, sino por su falta de talante estadista.

La insolvencia del presidente Duque para entender y aceptar la realidad económica y social de Colombia, uno de los países más inequitativos del mundo; su obstinada y torpe resistencia para consolidar el proceso de paz; su inapropiada injerencia en los asuntos propios del poder judicial y la manipulación vulgar del legislativo; su silencio imperturbable ante el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las Farc; su rechazo permanente y anticonstitucional del derecho a la protesta pacífica; así como su soberbia incomprensible para dialogar con los representantes de las comunidades que ejercen el derecho legítimo a la protesta, constituyen algunas de las características de esta pandemia política que constituye el mayor obstáculo para superar no solo el COVID-19 y sus nefastos efectos, sino también tragedias nacionales como la polarización, el odio, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, la violencia y la criminalidad que desde varias décadas mantienen al país estancado en la esperanza de un mejor país sin que logremos avanzar hacia la consolidación de tan necesario objetivo.

Pero la culpa de esta segunda pandemia no es solo del presidente Duque, cuya responsabilidad personal quedará consignada en la historia, también son culpables el uribismo, y los representantes de colectividades políticas que se han plegado a las iniciativas y decisiones del gobierno participando y lucrándose de la eterna y nefasta práctica de la mermelada. Y principalmente somos culpables todos los colombianos, que no hemos podido impedir que los hombres menos indicados para gobernar los destinos de nuestro país lo hagan. Vivimos esperando, sumidos en una modorra suicida, que llegue el salvador o salvadores que impongan orden y nos salven del naufragio. Esto no va a suceder.

Solo cuando asumamos madura y proactivamente nuestra responsabilidad en la construcción de un país más civilizado y realmente democrático podremos alcanzar mejores condiciones de vida para todos.

Es necesario aprender a identificar y rechazar los liderazgos engañosos, deshonestos e incapaces de políticos oportunistas a través del análisis y reflexión informada de sus planteamientos. También es ineludible como sociedad apoyar aquellos liderazgos que auténticamente priorizan el bienestar de la mayoría sobre los intereses minoritarios o de sectores privilegiados de la sociedad.

No podremos avanzar hacia una sociedad educada, incluyente y progresista sin la participación de todos en la construcción de esta. Es fundamental recobrar principios y valores morales que constituyan un escudo social ante la corrupción; la impunidad; la ignorancia; la violencia; el abuso; la vulgaridad; el crimen; la falta de educación; el chisme; el periodismo amarillista y sesgado; la adulación y reconocimiento inmerecidos; la cosificación, explotación y violencia contra las mujeres; el maltrato infantil y al anciano entre otros males.

En el mejor escenario, Colombia superará estas dos pandemias, pero se habrán perdido cuatro años más para alcanzar el sueño que desde la independencia pregonamos alcanzar: un mejor lugar donde podamos vivir nosotros y las futuras generaciones.
________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación