Sponsor

Recent

COLOMBIA: APLANADORA SALVAJE NEOLIBERAL, CRISIS DE DERECHOS HUMANOS Y COVID-19

En plena pandemia, los voceros de la extrema derecha continúan imponiendo desde la agenda legislativa, proyectos para cercenar los derechos de los pensionados y de las clases trabajadoras (actuales y futuras)
Se sigue haciendo añicos el Acuerdo con las FARC, mientras se hacen demostraciones mediáticas hipócritas frente a la solicitud de diálogos que viene haciendo el ELN

Miguel Antonio Espinosa Rico1 

Imagen: https://i0.wp.com/www.cric-colombia.org/portal/wp-content/uploads/2014/07/Sectores-sociales.jpg?resize=696%2C486&ssl=1

En Colombia, el comienzo de las medidas para enfrentar la Pandemia por el Covid-19, mostró la fractura entre el gobierno, a ultranza neoliberal y ultraderechista de Iván Duque y la alcaldesa verde de Bogotá, Claudia López, debido a que en la capital como en otras ciudades y departamentos se tomó la decisión de implementar medidas de confinamiento social antes que el gobierno nacional decidiera decretar la cuarentena. Luego debió sumarse al apoyo a los gobiernos territoriales y comenzó en Colombia la primera cuarentena, desde el 16 de marzo, hasta el 19 de abril, que luego se extendería hasta 10 de mayo, posteriormente hasta el 31 de mayo y el 29 de mayo se anunció que ésta iría hasta el 30 de junio. Se prorroga así la incertidumbre acerca de si continuará o dará paso a cuarentenas regionalizadas, tal como a partir del 11 de mayo se ha venido aplicando para sectores de la economía. 

Varios hechos se pueden destacar en el comportamiento del gobierno, en contubernio con los desalmados y salvajes representantes del capital: 

1. Quedó en evidencia la impresionante desigualdad territorial en las condiciones de infraestructura y dotación de los servicios de salud, ya desde hace más de dos décadas en manos de privados. Exceptuando algunas capitales metropolitanas, la mayoría de ciudades capitales de departamentos y ciudades intermedias, para no mencionar las pequeñas y centros urbanos básicos, fueron sorprendidos sin la infraestructura, personal ni dotación adecuada. 

2. En educación, quedó en evidencia la impresionante desigualdad en el acceso a equipos tecnológicos y red fija de internet a nivel nacional, que va desde el 0.1% en Guainía y Vaupés, hasta máximo el 17.4% y 22.7% para Antioquia y Bogotá, D.C., respectivamente2, pero que obviamente se concentra en las áreas urbanas. El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana3, divulgó en de marzo de 2020, que “el 63% de los estudiantes de grado 11 de bachillerato y grado 5 de primaria de colegios públicos manifiesta no tener acceso a internet ni computador en sus hogares. En el caso de los estudiantes de grado 9 de bachillerato el porcentaje es ligeramente menor, 57% manifiesta no tener acceso a estas herramientas. A nivel regional se encuentra que, en el 96% de los municipios del país, menos de la mitad de los estudiantes tienen acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para recibir clases virtuales, siendo la región suroriental del país la que presenta mayores rezagos”. En el caso de la educación superior, particularmente la estatal, es indicativo el silencio del Ministerio de Educación Nacional, no solo sobre alternativas en infraestructura y dotación para superar el rezado tecnológico sino sobre el impacto que la prolongación de la pandemia traerá sobre la deserción durante el presente semestre y la ya anunciada reducción de la matrícula para el semestre B de 2020. La mayor parte del estudiantado de las universidades estatales proviene de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y éstas además vienen enfrentando, desde hace ya tres décadas una sistemática política de desfinanciación, agudizada bajo los gobiernos de extrema derecha. 

3. Casi que al unísono las clínicas y hospitales privados vieron en la Pandemia una oportunidad de oro para hacerse al apoyo del gobierno y forzar el pago de deudas que tanto el Estado como el mismo sector privado tiene con ellas. Vía Campesina4, sostiene con razón que “En este momento, cuando el sistema de salud está colapsando, la mayoría de los países no cuentan con un servicio de salud pública estructurado para responder a la proliferación de virus y enfermedades. El colapso del sistema de salud en el mundo es inherente a la forma en que el capital ha transformado la salud en mercancía. Más importante que curar a las personas, se ha convertido en el beneficio que obtienen las empresas capitalistas, especialmente con la enfermedad de las personas. Están menos preocupados por la salud, apuestan más por la enfermedad y están más entusiasmados con los beneficios que la enfermedad le permite al capital extraer de este proceso”. 

4. Pese a las medidas de aislamiento social y cuarentena obligatoria, combinada con “Toques de Queda”, el asesinato de lideresas y líderes sociales no ha cesado y se han presentado masacres y asesinatos selectivos (según INDEPAZ5, un total de 111, en lo que va corrido de 2020 y de ellos 40 entre el 19 de marzo y el 25 de mayo), frente a los cuales los grandes medios, de propiedad del capital transnacional y capitalistas nacionales adeptos al gobierno, han guardado silencio cómplice. De igual forma se han reportado desplazamientos forzados en Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca Norte de Santander, Antioquia y Caquetá6. 

5. Las mafias del narcotráfico y empresarios, no solo continúan apoderándose de territorios rurales sino que continúan financiando y ejecutando la deforestación, sobre todo en la Amazonia, para el establecimiento de pastos para ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, extracción maderera y de materiales de arrastre, cultivos de palma de aceite, usurpación y acaparamiento, además de búsqueda de renta, como ocurre con el corredor paralelo a la Marginal de La Selva entre el Putumayo, Caquetá y Guaviare. Parte de esta realidad, en medio de la Pandemia, es reconocida por el propio Procurador para Asuntos Ambientales7, quien ha expresado que “La deforestación en este país tiene un ritmo exagerado con o sin pandemia”. 

6. Las empresas privadas prestadoras de los servicios colectivos domiciliarios han hecho su fiesta con la elevación del consumo de energía eléctrica, gas, agua y servicios de internet, esta elevación representa en millones de casos porcentajes entre el 100% y 500% o más, y la tensión crece porque con cinismo estas empresas han expresado que la salida es diferir el pago de las facturas a 24 y hasta 36 meses, con cobro entre cero y “bajo” interés. En el caso del servicio de internet se ha presentado cortes ante el no pago presentado por usuarios cuyos recursos les han impedido hacer los pagos antes de la fecha de suspensión. 

7. Pese a la Pandemia y la parálisis de la economía, el capital inmobiliario y financiero, todos a una, siguen cayendo como carroñeros sobre pequeños, micro y medianos empresarios que se quedaron ilíquidos y enfrentando los pagos de nóminas, arriendos y servicios públicos, recibiendo apenas promesas paliativas por parte del gobierno, capturado por estos capitalistas. 

8. Aduciendo “Que las materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya son deficitarias en su producción en el país e impactan hasta el 85% de los costos de producción de bienes de la canasta básica familiar como la carne de cerdo, el pollo, el huevo y el pescado, entre otros”, el gobierno nacional expidió el Decreto 523 del 7 de abril de 2020, “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en relación con la importación de materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya", reduciendo éste a cero (0%) hasta el 30 de junio, lo que posibilitará la importación de 4.543.787 toneladas de estos bienes, mostrando una vez más su obediencia a los mandatos de los grandes empresarios y los exportadores estadounidenses, en contraste con el sacrificio de la producción nacional y la suerte que ante esta medida sufrirán cientos de miles de pequeños y medianos productores. Esta medida hace parte de los compromisos leoninos adquiridos por gobiernos apátridas de la mayoría de países de Latinoamérica en los forzados Tratados de Libre Comercio (TLC) y hace añicos además cualquier propósito de defensa de la soberanía alimentaria nacional. 

9. La transnacional empresa de aviación comercial AVIANCA, calificada además como la empresa que más abusos comete con sus usuarios y la de tarifas más elevadas, tuvo el descaro de solicitar que el Estado adquiriera su pasivo como voluntad de apoyo por sus “aportes” al desarrollo nacional. Hace pocos días el gobierno neoliberal de Iván Duque, en entrevista concedida al medio especializado en economía Portafolio y reproducida por El Pulzo.com, que “Todos los países han diseñado esas líneas (de préstamos) especializadas para los actores del transporte en el marco de esta pandemia y Colombia no debe ser la excepción, mucho más teniendo uno de los tráficos y aeropuertos más significativos de América Latina y el Caribe”8. 

10. En plena pandemia, los voceros de la extrema derecha continúan imponiendo desde la agenda legislativa, proyectos para cercenar los derechos de los pensionados y de las clases trabajadoras (actuales y futuras), expresados en la contratación por horas e incluso la propuesta de que se posponga el pago de las primas de junio y diciembre, además de tomar los recursos de los fondos de pensiones para cubrir los gastos que por la emergencia ha impuesto la pandemia. En igual sentido se flexibiliza la legislación laboral para facilitar los despidos “justificados” de trabajadoras y trabajadores, si bien pequeñas, micro y medianas empresas se ven abocadas al cierre y sus posibilidades de reapertura son cada día más inciertas. Los sectores más golpeados, como siempre, son las trabajadoras y los trabajadores que se subemplean o lo hacen en la informalidad, pues sus actividades han sido sencillamente clausuradas por las cuarentenas sucesivas. Aun así, miles de personas dedicadas al rebusque diario se desplazan por las calles de todas las ciudades, desafiando el encierro y ofreciendo toda clase de productos, desde verduras y frutas hasta elementos de aseo y de uso preventivo en la pandemia (tapabocas, guantes, alcohol, gel antibacterial), además de otra amplia gama de bienes de uso doméstico, además de la multiplicación espectacular del servicio domiciliario, ya no solo por grandes empresas sino por numerosos “emprendedores” que han visto en el aislamiento social una oportunidad de obtener algún ingreso. Las tasas de desempleo como era de esperarse se han disparado, alcanzando cifras que en algunas ciudades pasan del 25% y podrían agudizarse aún más en las próximas semanas. La flexibilización laboral, que ya se viene implementado desde la década de los 80 y que comenzó en el sector de las empresas del Estado, continuó luego de manera sistemática en el sector privado y ahora se reedita con mayor fuerza, al amparo del Covid-19. 

11. En el mismo sentido, desde la misma agenda legislativa y el manejo de la política de paz, se sigue haciendo añicos el Acuerdo con las FARC, mientras se hacen demostraciones mediáticas hipócritas frente a la solicitud de diálogos que viene haciendo el ELN. La actual cuarentena tiene como hecho notable la “visita”, con fines de “observación” de una Comisión de militares asesores de alto rango del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo cual coincide con maniobras militares de Colombia en la frontera con Venezuela y con las denuncias de que el territorio colombiano es utilizado por grupos paramilitares que han realizado intervenciones en Venezuela y apoyan a los sectores pro estadounidenses en este país vecino, sometido a presiones y bloqueo sistemático por el imperio del norte. 

12. ¡Pero la tapa de la olla la constituye el nombramiento del hijo de uno de los más sanguinarios jefes paramilitares “Jorge 40” en la Dirección de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior!!! Es un franco y contundente acto de ofensa del gobierno y sus socios paramilitares a las víctimas de este actor armado, que sigue actuando con la complicidad del gobierno bajo diferentes etiquetas y al que se atribuyen los asesinatos de lideresas y líderes sociales, como se indicó en el punto 4. 

Mientras tanto, centenares de protestas de trabajadores de la salud, micro, pequeños y medianos comerciantes y productores, así como de informales urbanos y grupos de pobladores populares urbanos con trapos rojos exigiendo apoyo del Estado en diversos sectores de las ciudades, han venido en crecimiento durante el último mes y anuncian lo que podría ser, como en muchos países, un estallido social con consecuencias no muy claras, tanto como su dirección y resultados para los sectores oprimidos, que ahora son tanto los sectores marginalizados de las ciudades y el campo (indígenas, campesinos y afrocolombianos), como las trabajadoras y los trabajadores formales, informales y la clase media. 

“Levantarse y desafiar la tiranía ya no es un derecho sino un deber de seres humanos que perseveramos en que otro mundo es posible”. MAER

___________________________________
1 Geógrafo. Profesor Universidad del Tolima. Coordinador Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yuma íma”. Grupo de Trabajo Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano (CLACSO). Ibagué, Tolima, Colombia. 31 de mayo de 2020.

2MINTIC (IV Trimestre de 2018), Boletín Trimestral de las TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-100444.html (recuperado 30-5-2020).

3ttps://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ +marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9


5http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/ (Recuperado el 26-5-2020).


7 https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-deforestacion-va-a-un-ritmo-exagerado-con-o-sin-pandemia-488750


26 de mayo de 2020).

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA REFORMA LABORAL: MÁS INCLUSIÓN, MENOS DESIGUALDADES Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

LA REFORMA LABORAL: MÁS INCLUSIÓN, MENOS DESIGUALDADES Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Esta reforma laboral realiza una apuesta clara y decidida por la inclusión, la superación de desigu…

Biblioteca Emancipación