"Como se esperaba, se han desarrollado anticuerpos específicos que fueron capaces de neutralizar el coronavirus en el cultivo celular del virus. ¡Ahora soy inmune contra el SARS-CoV-2!", aseguró Stocker.
***
vacuna probada en macacos en busca de la cura del coronavirus se muestra eficaz
***
1. Realizan con éxito pruebas preclínicas de una vacuna contra el coronavirus en Alemania
Los investigadores consiguieron generar una respuesta inmune en experimentos con animales.
Un empleado de CureVac trabaja en la vacuna contra el covid-19 en un laboratorio en Tuebingen (Alemania)Andreas Gebert / Reuters
La empresa biotecnológica alemana CureVac ha anunciado que su proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus ha producido una respuesta inmune en animales tratados con una dosis pequeña del fármaco.
"La vacuna candidata tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2", comunicó la compañía, citada por Reuters.
Científicos estadounidenses aseguran que "una sola vacuna" contra el covid-19 no podrá satisfacer la necesidad global
Ahora los investigadores planean realizar pruebas clínicas en voluntarios humanos sanos en junio.
La vacuna en desarrollo fue objeto de polémica en Alemania en marzo pasado luego que se reportara de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ofrecido comprarla con derechos exclusivos por 1.000 millones de dólares.
El Gobierno de Angela Merkel acusó entonces a Washington de tratar de apropiarse del proyecto y dejó en claro que haría todo lo posible para que fuera desarrollado en Europa. CureVac, a su vez, desmintió que se produjera tal oferta.
Mientras, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió unos días más tarde que la vacuna llegaría a los mercados "antes del otoño".
Más de 100 vacunas potenciales en desarrollo
Actualmente, expertos están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para el covid-19 en difentes países del mundo, y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas.
Por ejemplo, en China tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas esté lista para el uso en septiembre. Otra vacuna, creada en Rusia, pasó la primera fase de desarrollo en marzo y estaría lista a inicios de 2021.
En el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos. Y en EE.UU., se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.
Fuente:
2. Científicos estadounidenses aseguran que "una sola vacuna" contra el covid-19 no podrá satisfacer la necesidad global
Los especialistas creen que una "estrategia coordinada" es clave para proteger a toda la población de la pandemia.
Una técnica trabaja en un laboratorio de investigaciones para hallar una vacuna contra covid-19 en Berna, Suiza, 22 de abril de 2020Arnd Wiegmann / Reuters
Varios expertos estadounidenses consideran que el desarrollo de una sola vacuna contra el covid-19 no será suficiente para contrarrestar los efectos de la pandemia e instan a unir esfuerzos entre la comunidad científica para enfrentar el problema. La postura fue publicada este lunes en la revista Science.
El artículo lo firman el director de los Institutos Nacionales de la Salud, Francis S. Collins; el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony S. Fauci; Lawrence Corey, profesor del departamento de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle; y John R. Mascola, director del Centro de Investigación sobre Vacunas del NIAID. Estos especialistas creen que una "estrategia coordinada" es clave para acelerar el hallazgo de múltiples opciones de vacunas.
"No es probable que una sola vacuna o plataforma de vacuna sola satisfaga la necesidad global, por lo que un enfoque estratégico para el esfuerzo múltiple es absolutamente crítico", aseguran los autores.
La perspectiva analiza diversas candidaturas y consideraciones importantes para el desarrollo de antígenos pues cada una de las plataformas tiene ventajas y limitaciones. Para ello, se toman en cuenta factores como: velocidad de fabricación, seguridad, durabilidad de la inmunidad, costo de fabricación, estabilidad de la vacuna, requisitos de la cadena de frío, entre otros.
La necesidad de una "cooperación sin precedentes"
El principal epidemiólogo de EE.UU.: "No hay garantía de que una vacuna contra el covid-19 sea efectiva"
Bajo la asociación público-privada ACTIV, se han asociado varias agencias de salud, compañías farmacéuticas, instituciones gubernamentales y organizaciones filantrópicas, con el fin de intercambiar datos y colaborar en las pruebas clínicas de las vacunas, en la ampliación y en la distribución de las mismas.
Los especialistas insisten en que este desafío requerirá una "cooperación sin precedentes por parte de los gobiernos, las instituciones académicas, la industria y los socios filantrópicos mundiales" pues para proteger a toda la población de la pandemia se necesita "una capacidad de fabricación significativa".
Fuente:
3. "¡Ahora soy inmune!": Un científico y multimillonario alemán asegura haber creado una vacuna exitosa contra el coronavirus
El empresario no solicitó la aprobación oficial y se inyectó varias veces. Aunque insiste en que la prueba tuvo éxito, la comunidad científica no está convencida.
Imagen ilustrativaAxel Schmidt / Reuters
El científico y multimillonario alemán Winfried Stocker decidió no esperar a la aparición de una vacuna clínicamente probada y autorizada contra el coronavirus. Fundador de una empresa especializada en la producción de sistemas y equipos de pruebas de laboratorio, creó una vacuna y la probó en su cuerpo. Tras esto, asegura que la misma fue exitosa.
Stocker, profesor emérito de la Universidad de Lübeck (Alemania) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan (China), donde se originó el brote del SARS-CoV-2, detalló la idea y su implementación en su blog.
"La fuerza con la que el coronavirus nos afecta requiere un enfoque poco convencional. En mi opinión, un programa de vacunación eficaz debe iniciarse lo antes posible", destacó el multimillonario.
Investigación y desarrollo
Según contó Stocker, bajo su liderazgo se creó un "departamento de investigación y desarrollo extremadamente poderoso" en el laboratorio Euroimmun, que se ocupa, entre otras cosas, del diagnóstico de enfermedades infecciosas.
"Nuestros científicos fueron de los primeros en crear reactivos para la detección de una serie de enfermedades infecciosas emergentes, a menudo en colaboración con especialistas de las principales instituciones de investigación de infecciones", señaló Stocker, agregando que Euroimmun fue "la primera compañía fuera de China en obtener la aprobación de pruebas ELISA y PCR en tiempo real para el diagnóstico del covid-19".
El científico reveló que, basándose en su amplia experiencia en el desarrollo de reactivos para el diagnóstico de nuevas enfermedades virales, Euroimmun ha creado y producido "una construcción de antígeno con la que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueden detectarse de manera confiable".
"Se basa en la subunidad S1 de la proteína espiga, con la cual el virus se une a los receptores en las células objetivo", detalló Stocker.
"¡Ahora soy inmune!"
Para ahorrar tiempo, el empresario no solicitó la aprobación oficial e hizo un antígeno recombinante basado en el de Euroimmun y se lo inyectó varias veces con la ayuda de un asistente
"Como se esperaba, se han desarrollado anticuerpos específicos que fueron capaces de neutralizar el coronavirus en el cultivo celular del virus. ¡Ahora soy inmune contra el SARS-CoV-2!", aseguró Stocker.
De acuerdo con el propio científico, toleró bien las vacunas, se sintió bien en todo momento y se mantuvo en buen estado de salud. "Los anticuerpos contra la nucleocápside del virus examinados en paralelo no se formaron, por lo que los anticuerpos anti-S1 probados serológicamente no pueden originarse en una infección de coronavirus que pasó desapercibida durante el período de prueba", agregó el empresario alemán.
¿Un plan realista?
En ese sentido, Stocker propone que tres cuartas partes de la población de Alemania o EE.UU. podrían vacunarse con S1 del SARS-CoV-2 dentro de los seis meses. Hasta entonces, se podrían mantener estrictas medidas de cuarentena, pero luego se levantarían, sugirió el experto.
Anticipando las objeciones de los escépticos, Stocker propone probar la vacuna primero en un pequeño número de voluntarios, y luego en representantes del grupo de riesgo. Por ejemplo, en el personal médico. No habrá nuevos casos entre los vacunados con S1 ni efectos secundarios peligrosos, asegura el científico.
Predeciblemente, la comunicad científica no está convencida. Expertos destacan que hasta ahora, no hay datos suficientes, no solo para permitir el uso masivo de la vacuna, sino incluso para estudios clínicos, reseña el diario alemán Saechsische.
El proceso, según los científicos, debe seguir su curso: primero la vacuna debe probarse en animales, luego, en varias etapas, en humanos. Posteriormente, se realiza un procedimiento para obtener el permiso del organismo regulador, la Agencia Europea de Medicamentos. Todo esto puede tomar de uno a dos años.
Fuente:
4. Una vacuna probada en macacos en busca de la cura del coronavirus se muestra eficaz contra el desarrollo de la neumonía
Desde que empezó la pandemia, científicos de todo el mundo trabajan para elaborar una vacuna capaz de vencer a la infección.
Imagen ilustrativaChina Daily / Reuters
Científicos estadounidenses y británicos probaron en macacos rhesus una vacuna experimental contra el covid-19, que fue capaz de protegerlos contra el posible desarrollo de la neumonía. Los resultados del estudio fueron publicados en BioRxiv.
Una dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se mostró eficaz en prevenir los posibles daños a los pulmones de los animales infectados con el SARS-CoV-2, señalaron en el estudio.
La inyección, anteriormente probada en ratones, fue introducida en 6 macacos rhesus con síntomas de coronavirus. Tras entre 14 y 28 días, cuando los animales empezaron a tener anticuerpos, los científicos los contagiaron con el covid-19. Sin embargo, la vacuna protegió los pulmones de los monos y ninguno de ellos tuvo neumonia.
La ChAdOx1-nCoV-19, basada en la vacuna contra el MERS, es elaborada por un grupo de médicos y biólogos moleculares de la Universidad de Oxford y colegas estadounidenses.
Durante los últimos meses, investigadores de Estados Unidos, Australia, China y otros países, iniciaron los ensayos de diferentes vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, habrá que esperar hasta al menos un año y medio antes de recibir los resultados de los ensayos, según diversas fuentes.
La pandemia del coronavirus ya registró más de 4,4 millones de contagiados en el mundo y alrededor de 302.000 fallecidos.
Fuente: