Sponsor

Recent

RACISMO, OTRO ROSTRO DE LA PANDEMIA

Cuando la semilla de la tragedia es rastreada desde el miedo y la ignorancia, en el imaginario colectivo surge el racismo –y el clasismo... El personal médico de batas blancas y de enfermería que viste uniforme, ha sido insultado y agredido en la vía pública o a bordo de algún transporte 
https://www.wunc.org/sites/wunc/files/styles/medium/public/201505/Collaged_Womans_Face.jpg
Racismo, otro rostro de la pandemia

Los más vulnerables del mundo suelen ser los últimos en la fila para recibir los apoyos.


Néstor Martínez Cristo

La emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad ha comenzado a mostrar un rostro ruin, tanto o más dañino que el meramente biológico.

Se trata de una faceta que suele aparecer y dispersarse rápidamente en la tragedia. Es global, aunque se manifiesta con mayor intensidad desde el privilegio de lo occidental. Se llama racismo.

En un interesante texto publicado hace unos días por un prestigiado diario estadunidense, un grupo de sociólogos reflexiona en torno a algunas de las múltiples consecuencias que, más allá de la enfermedad, conlleva una desgracia mundial como la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Entre muchas consideraciones, los expertos sostienen que cuando el mundo es sacudido por un mal, resulta natural que la inteligencia hurgue en el origen del padecimiento, busque explicaciones y se aboque a explorar los remedios.

Es por eso que en el caso de una epidemia como el Covid-19, desde la ciencia se ha desarrollado con intensidad y a marchas forzadas una investigación seria, basada en el rigor del conocimiento, que ha comenzado a dar resultado y que pronto podría concretarse en una vacuna.

Sin embargo, cuando la semilla de la tragedia es rastreada desde el miedo y la ignorancia, en el imaginario colectivo surge el racismo –y el clasismo digo yo–, y es ahí precisamente donde la peste del coronavirus se entrelaza con los hábitos alimenticios y de higiene, y con los usos y costumbres de comunidades, pueblos y países.

Las pandemias resultan ser entonces fenómenos que no sólo se limitan a la enfermedad, sino que van más allá. No se trata únicamente de infectados y muertos, o de tratamientos, cuarentenas y vacunas. Son también sistemas de salud colapsados, comunidades rotas y la evidencia palpable de que los hábitos y la desigualdad terminan influyendo de manera determinante. Es decir, las naciones ricas y poderosas –hoy paradójicamente las más golpeadas por el coronavirus– seguramente terminarán superando la adversidad de mejor manera que los países pobres. Algo similar ocurrirá en México si trasladamos este ejemplo a los estratos de una sociedad tan desigual.

Ciertamente, los virus contagian de forma indiscriminada, sin importar género, origen, edad o clase social. Pero en la era de la mentira viral, la desinformación, la polarización y la fragilidad de las razones argumentadas conducen frecuentemente a escenarios de franca discriminación, ya sea a escala global o de manera local, dentro de los países.

En este contexto hemos tenido noticias recientes de que en Nueva York, la ciudad más cosmopolita del orbe, donde la cotidianidad hace convivir en armonía a todas las razas, han comenzado a suscitarse eventos racistas. Hombres o mujeres con rasgos orientales, por el simple hecho de tenerlos, sin importar su origen, su procedencia o si son estadunidenses por nacimiento –incluso de generaciones atrás–, están siendo discriminados. Los taxis, por ejemplo, no los levantan en las calles. En el transporte público y en los expendios de alimentos se les aísla o se les niega el servicio.

En México, la discriminación no se centra sólo en el racismo, sino que se manifiesta también con tintes clasistas. Cabe recordar que el virus fue traído a nuestro país en diciembre, por personas de la clase alta que vacacionaban en Europa o en destinos turísticos de invierno, en Estados Unidos. De ahí que no faltó quienes aseguraron torpemente que se trataba de una enfermedad de ricos, que no contagiaría a los pobres.

Pero la discriminación por clase, como es costumbre en nuestra nación, se expresa mayormente contra los desprotegidos. Desde los hogares, donde al personal de servicio de pronto se le despide bajo el muy cuestionable argumento de que es más propenso a contagiar a la familia por ser portador de un virus que se contrae principalmente –eso dicen– en espacios insalubres, en el hacinamiento o en el transporte público.

Hemos conocido de varios incidentes en que el personal médico de batas blancas y de enfermería que viste uniforme, ha sido insultado y agredido en la vía pública o a bordo de algún transporte por personas que temen resultar contagiadas por el coronavirus. Sabemos igualmente de casos en que el servicio médico ha sido restringido en perjuicio de los más desprotegidos.

Los organismos defensores de derechos humanos han estado más que activos durante la contingencia para evitar que estas prácticas discriminatorias sean reproducidas con mayor frecuencia en nuestro país.

Apenas la semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas informó, a través de un reporte con carácter de urgente, sobre la preocupante repetición de agresiones físicas a personas asiáticas en diferentes latitudes del planeta, de la propagación del llamado discurso de odio y de la negación de los servicios de salud básicos a migrantes.

Los más vulnerables del mundo suelen ser los últimos en la fila para recibir los apoyos. Por tanto, la comunidad internacional y los estados tienen la obligación moral de colaborar, particularmente en una situación de emergencia sanitaria, para informarlos, ayudarlos y protegerlos, establece la ONU en su informe.

Es indudable que el combate a las epidemias exige sistemas de salud públicos fuertes y acciones internacionales menos influenciadas por miedos atávicos que se traducen en expresiones segregacionistas, y más bien orientarlas hacia la colaboración política y la razón científica.

Erradicar una pandemia como el Covid-19 requiere de un pacto solidario global, que cancele toda posibilidad de que el racismo y el clasismo asomen la ruindad de su rostro en medio de la emergencia.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación